Varios trabajadores se han visto envueltos en problemas económicos desde que el COVID-19 llegó a Uruguay. Pero están lejos de quedarse de brazos cruzados. Cuando se dispusieron las primeras medidas de confinamiento por parte del gobierno a raíz de la emergencia sanitaria, los feriantes continuaron con su rutina de trabajo y las personas siguieron yendo a comprar en los puestos. Al notar esto, las autoridades comenzaron con más controles, pero las aglomeraciones se mantuvieron.

Es por esto que un grupo de jóvenes emprendedores le dieron nacimiento a un sitio web llamado Ferias del Uruguay (www.ferias.uy), con la finalidad de que el virus no afecte el trabajo de las ferias.

Desde Sala de Redacción hablamos con dos de los creadores de la plataforma, Sebastián Auyanet y Ximena Camaño. “Cuando empezamos a pensar en el proyecto tenía muchas inquietudes, por ejemplo, me empecé a preguntar qué necesidades podían tener los feriantes de Montevideo”, contó Auyanet. El cometido es conectar a los feriantes con sus clientes. Dentro de las preocupaciones de los vendedores, encabezaba el problema de cómo vender si la gente no podía -ni puede- salir a la calle, ni los puestos podían -ni pueden- abrir. “Todo comenzó con un tweet que publiqué, en el que manifesté que estaba preocupado por esta particular situación y que esta idea podía dar una mano”, siguió.

Al plantear la idea, se encontró con que había muchos puestos que estaban tratando de buscar soluciones implementando “take away” o distintos métodos de pago, incluso gente que pedía datos de determinados feriantes en Twitter. Para buscar los datos de los puestos y de los feriantes, Sebastián narró que uno de sus compañeros hizo pedidos de datos de los feriantes por las redes, además “se sumó Paganza” (una plataforma de cobros online), “algo que nos parecía que iba a sumar bastante”, sostuvo.

Desde Sala de Redacción se le consultó al desarrollador sobre el funcionamiento de la plataforma: “con los datos de cada puesto se contacta al comerciante con las personas, se los geolocaliza por feria y se les hace los pedidos por WhatsApp”. Por su parte, Camaño señaló que una vez dentro de la web “uno selecciona barrio o zona y puede ver los puestos que se encuentran más cercanos, así los usuarios obtienen el número de los stands y a partir de ahí se comunican directamente”. Si bien ellos son los creadores y quienes manejan la página, el trato es entre el feriante y los compradores.

Auyanet contó que “por ahora” la web está centrada en bienes esenciales, alimentos y artículos de limpieza. “La idea es que el proyecto crezca y llegue a todo el país” y “en primera instancia asegurar a los comerciantes y clientes que se encuentren dentro de los grupos de riesgo”, agregó. “Si bien los puestos de ropa también están suspendidos, por ahora hacemos foco en las principales necesidades”, afirmó Camaño. Además, manifestó que están pensando en llegar a Canelones, Maldonado y Lavalleja, pero “dependemos de que las intendencias nos faciliten la información de dónde están ubicadas las ferias para hacer el relevamiento de los feriantes”, finalizó.

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