Playlist Inmigrantes es un podcast que forma parte de un proyecto cultural multimedia, producido por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). Cuenta con las historias de cinco artistas, todos provenientes de diversos lugares del mundo. Nicolás Narváez de Chile; el congoleño Efuka Lontange; la cantante española Paula de Alba; el músico brasileño Tadeu Victorino y el colombiano murguista Oscar Celis. Los episodios de cada uno de ellos fueron construidos a partir del acercamiento de los estudiantes al artista y tienen una duración aproximada de media hora. 

Playlist ya ha tenido varias ediciones. La primera de ellas abordó las historias de músicos nacionales y contó con la participación de Juan Campodónico, Tabaré Rivero, Soledad Ramírez, Martín Inthamoussú y Diego Naser. 

Posteriormente se llevó a cabo una edición de Playlist Instrumental, que trabajó con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Allí la intención no fue solamente el abordaje del músico en sí mismo, sino también de su instrumento. Luego llegó Playlist Callejero, sobre artistas que se ganaban la vida tocando en la calle. La penúltima edición fue Playlist al Interior, que abordó lo que escuchan los músicos del interior de Uruguay. 

La última edición del proyecto, Playlist Inmigrantes, relata las historias de vida de diferentes artistas extranjeros que residen actualmente en Uruguay. Todos los relatos se ven enlazados por la música. Esta nueva edición busca acercarse a la temática migratoria, desligándose de los tratamientos mediáticos tradicionales del tema. 

Playlist surge de una práctica pre profesional (PPP) de la FIC que se realiza desde 2018 y se lleva a cabo en el marco de la orientación Multimedia y tecnologías digitales. “Fue a partir de un llamado de la Comisión Sectorial de Enseñanza que pudimos generar junto a otras secciones un proyecto de innovación educativa. Hicimos una especie de laboratorio transmedia y el producto terminó por ser Playlist”, expresó a Sala de Redacción Analía Passarini, quien forma parte del equipo docente a cargo del proyecto y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Mauricio Olivera, doctor en Periodismo y Comunicación, quien además forma parte del equipo fundador del proyecto, señaló que la idea surgió a través de los resultados que arrojaba su trabajo en el Observatorio de Movilidad Humana en Uruguay, MigraMedios. “Una de las cuestiones que yo miraba en el análisis es que no aparecen noticias en las que se muestre la riqueza y el aporte cultural que hace el otro”, indicó Olivera.

Desde el equipo docente les parecía sumamente interesante abordar la temática con énfasis en los aportes culturales, ya que consideran que es una mirada absolutamente diferente a la que hay en los medios de comunicación y en la sociedad en general. A partir de allí les parecía necesaria “la construcción de otro discurso”. Fue así que se puso en marcha la elaboración del podcast Playlist Inmigrantes.

Rutas en sintonía

Cada pieza de audio de Playlist Inmigrantes ofrece un paseo por las memorias biográficas de cinco músicos que se han ido desplazando por diferentes partes del mundo. En algunos casos, su estadía en Uruguay les ha proporcionado oportunidades de trabajar en lo musical desde nuevos acordes. Ese es el caso de Efuka Lontange, nacido en La República Democrática del Congo, quien desde hace algunos años desarrolla un alianza de triangulación cultural entre Francia, Uruguay y el Congo. En su episodio puede escucharse rumba congoleña, género de origen cubano que conquistó África en la década de 1960. También lo es para Oscar Celis, artista colombiano que al realizar un viaje a Uruguay vivenció desde cerca la libertad expresiva de la murga. Tiempo más tarde esa sería la causante de su mudanza a nuestro país, para así poder estudiarla desde la proximidad. Si bien las historias se acercan a relatos migratorios diversos, el proyecto tiene por objetivo unificar las historias a través de la clave musical, por lo que todas las narraciones comparten ese matiz. 

La doctora y magíster en Antropología Social Pilar Uriarte mencionó a Sala de Redacción que “el tratamiento que se le da a toda la movilidad humana, sobre todo a la migración en Uruguay, tiene un corte fuertemente nacionalista. Nos preguntamos cosas sobre ellos que refieren siempre a nosotros mismos”. Destacó que las preguntas que nos realizamos respecto a la población migrante siempre siguen las mismas tendencias y que algunas de ellas son: ¿por qué nos eligen?, ¿qué les ofrecemos y qué solicitamos a cambio?. Uriarte expresó que el discurso que tiende a predominar en los medios y en el ámbito social es el del abordaje de la llegada de migrantes al país en función de si desean permanecer o no. “Se interpela mucho a la población migrante con la idea de transformarse en uruguayos o de reproducir el supuesto modelo de la migración de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Uruguay”. Ese modelo migratorio responde al que tenemos internalizado como fundacional: “Lo pensamos como una migración que vino para quedarse, para construir y fortalecer al país”, indicó. 

Otras miradas

Por otro lado, Passarini destaca que Playlist Inmigrantes busca ubicarse por fuera de las miradas que ponen al migrante como lo distinto o lo anecdótico. Menciona que el objetivo es poder ver al migrante no desde la victimización, sino desde sus riquezas, sobre todo en lo que respecta a su mundo musical. “En la exploración del paisaje musical surgen voces. Esa diversidad en los tonos que ellos tienen, los acentos, el canto, el ritmo que tienen al hablar, eso está buenísimo”, expresó. 

En la misma línea, Uriarte, que colaboró en el podcast desde su formación profesional y también forma parte de MigraMedios, señaló que es interesante observar que el trabajo de Playlist Inmigrantes se realiza a través de la música, pero en ningún momento se pone bajo la lupa lo que es nacional y lo que es extranjero. “Hay una persona que viene del Congo que hace candombe, un colombiano que hace murga, una española que decide contar cosas de diferentes migrantes del mundo mediante su música”, apuntó. Además, destacó que “la música y la clave cultural en la movilidad humana está construida como algo dinámico y cambiante”.  

Uriarte también resaltó como aspecto positivo que el proyecto trabaja con personas. “Retrata a esas personas, pone énfasis en ese desplazamiento. Pero no son migrantes ni inmigrantes. Son personas que están moviéndose, quedándose o yéndose, repensándose a sí mismas y así pensándonos nosotros desde esos movimientos”. 

Hacer camino

Sebastián Correal y Mariana Carvajal son una pareja de estudiantes de la FIC. Participaron del proyecto transmedia junto al artista congoleño Efuka Lontange. Ambos estudiantes destacaron que “el proyecto fue muy interesante y requirió de mucho esfuerzo, porque pensamos que iba a ser más fácil pero tuvimos que recolectar mucho material, se volvió una tarea ardua pero muy bonita”, expresaron en conversación con Sala de Redacción. Ambos estudiantes son de Colombia, por lo que su propia experiencia migratoria se funde también con las experiencias de los artistas en nuestro país.

Consultados sobre sus propias vivencias en Uruguay, mencionaron que ha sido una experiencia regular, pese a no haber podido hacer amigos cercanos y a haberse sentido por primera vez discriminados en un país. “Obviamente no podemos generalizar, pero el trato ha sido bastante complejo, nuestras diferencias culturales son bastante marcadas”. Agregaron que “en algunas situaciones hemos sentido que el lenguaje ha sido una barrera muy grande, porque nuestro acento es muy diferente, lo que generalmente ocurre es que no nos entienden y simplemente no hay retorno”, apuntó Correal. 

Sobre las formas en las que se puede evitar sedimentar las bases de los discursos migratorios de corte nacionalista, Uriarte indicó que es un proceso largo y difícil de abordar. Señaló que “hay algunas distancias culturales que no deben ser magnificadas, pero tampoco pueden ser desconocidas”. Agregó que “los usos de los diferentes repertorios de español, todas las cuestiones vinculadas al acceso a la educación, a la salud, trabajo o vivienda, se toman desde la necesidad de que las problemáticas de la población migrante puedan ser abordadas desde aquello que fue pensado para la población nacional”. 

Los episodios de Playlist Inmigrantes se encuentran completos en el sitio web playlist.uy y en la plataforma Spotify.

FacebookTwitter