Un convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) procura que soldados del Ejército brinden capacitaciones a adolescentes mayores de 16 años que presenten dificultades a la hora de insertarse en el mundo laboral. Lo acordado será aplicado en el departamento de Florida, concretamente en el Batallón de Ingenieros Nº 2 del Ejército. Se apuesta a que los jóvenes que voluntariamente decidan participar se capaciten en carpintería y albañilería, entre otras disciplinas. 

El acuerdo fue firmado por el presidente del INAU, Pablo Abdala, el comandante en jefe del Ejército, general Gerardo Fregossi, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y comunicado oficialmente en conferencia de prensa el lunes pasado, con la participación de los tres jerarcas.

Según lo expresado por el ministro García durante la conferencia de prensa, el convenio es “una excelente muestra de eficiencia” y “una expresión muy fuerte de solidaridad” por parte del Ejército. “Es otra forma más de protección de los Derechos Humanos que llevan adelante nuestras fuerzas”, agregó. El ministro destacó a su vez que el principal objetivo de este acuerdo es generar oportunidades a nivel individual y social para “gurisas y gurises que requieren apoyo”. En particular, García hizo énfasis en que “el soldado que va a hacer de docente proviene, muchas veces, de los mismos sectores socioeconómicos donde provienen los alumnos”.

Por otro lado, Fregossi habló de la necesidad del INAU de recibir apoyos y afirmó que el Ejército posee la capacidad necesaria “para poder contribuir a paliarla”. Asimismo, resaltó la actitud permanente de las Fuerzas Armadas de “dar una mano ahí donde se necesite”, sin que eso implique afectar el cumplimiento de “su misión fundamental”. Por su parte, Abdala sostuvo que “los uruguayos tenemos una deuda importante con los adolescentes” y respaldó los dichos de Fregossi acerca de la demanda por parte del INAU de apoyos de organismos del Estado.

A raíz del reciente convenio, la bancada del Frente Amplio no tardó en expresar su disconformidad. En contacto con Sala de Redacción, el diputado floridense por el Movimiento de Participación Popular, Carlos Rodríguez, informó que el martes presentaron un pedido de informes sobre este acuerdo. “Lo que pedimos es tener una copia del convenio y a partir de eso saber cómo se va a implementar”, explicó. Asimismo, se mostró preocupado por los dichos de los jerarcas sobre que las capacitaciones incluirían cuestiones relacionadas con la disciplina, lo que ha llevado a los legisladores opositores a dudar sobre si realmente se trata de una capacitación laboral o si va “más allá de eso”. Rodríguez recordó que previamente hubo convenios entre el INAU y la UTU que se han desarrollado en esa misma localidad, por lo que no tendría explicación que ahora se involucre al MDN. 

FacebookTwitter