La tarea de un periodista no es fácil. Quizás el profesional no escoge las palabras adecuadas, comete algún error a la hora de brindar un dato específico o, simplemente, el espectador no comprende hacia dónde el comunicador se quiso dirigir. Algunas de estas características se hacen más notorias cuando la que comunica es una mujer.

Así lo narraron a Sala de Redacción tres mujeres periodistas. Patricia Pujol, Mariana Sequeira y Karen Todoroff se desempeñan en diferentes actividades dentro de la comunicación televisiva y radial y tienen algo en común: la pasión por el deporte. 

Romper con lo estructurado

Patricia Pujol, autora del libro Ocho veces quiero, no sólo se dedicó a la radio sino que se convirtió, durante el Mundial Femenino de Francia 2019, en la primera mujer en relatar por televisión. “Ser la primera mujer relatora de un partido generó varias notas y repercusiones de prensa ya que era algo totalmente novedoso. Que esto haya sucedido en 2019 es un tanto preocupante”, afirmó.

Pujol contó que ser magíster por la Universidad de la Plata, Argentina, no le abrió puertas en el ámbito deportivo. “Las vinculaciones, el ser hijo de tal periodista, dirigente o jugador, pesa más que la formación”, explicó, y agregó: “Es un ámbito restringido, en el que es complicado ingresar y permanecer”.

Trabajar en periodismo para una mujer, según la comunicadora, significa ser minoría en los cargos de decisión. No obstante, declaró ser consciente de que las mujeres no son minoría en “ningún aspecto” y que, como profesional, tiene el deber moral de marcar la agenda en términos de género para luchar por los espacios que aún hoy las mujeres no pueden ocupar. “Como pensamiento político, me parece que tenemos una gran oportunidad de posicionarnos y de demostrar nuestra singularidad”, consideró.

¿Quién decide?

La poca difusión de los deportes femeninos en comparación con los masculinos tiene que ver con quienes ocupan los lugares de toma de decisiones, según Pujol, y este es un motivo para insistir siempre un poco más. “Esto hace que algunas mujeres colegas seamos bastante obstinadas al poner estos temas sobre la mesa. Hay una especie de militancia de las mujeres periodistas para que se puedan visibilizar”, afirmó. 

En lo que respecta al machismo que aflora cuando una mujer habla sobre deporte, la opinión de Pujol es muy similar a la de las otras entrevistadas: se trata de un fenómeno sociocultural, algo que se hace presente en casi todos los ámbitos de la sociedad. La periodista agregó que “es algo con lo que todo el tiempo hay que enfrentarse y más es un tan masculinizado y hostil”. 

Asimismo, hizo referencia a las metáforas que se usan en los relatos deportivos, que siempre incluyen “algo del orden sexual o de la fortaleza viril, como ‘hay que poner huevo’”, y eso no ayuda a abrir una perspectiva distinta. No obstante, planteó: “me dedico a esto hace muchos años y antes era impensable que una mujer relatara un evento de cualquier característica”. 

Esto es lo mío

Mariana Sequeira, apasionada por el deporte, se graduó como profesora de educación física y nunca se imaginó que iba a terminar trabajando como periodista, hasta que le llegó una propuesta para trabajar en la UniRadio, la radio de la Universidad de la República. “Fue un poco el azar”, confesó.

El hecho de querer darle mayor difusión a los deportes femeninos está relacionado con su pasión por el deporte y por su notoria falta de difusión. “Yo juego al fútbol desde que tengo 17 años y siempre noté que las mujeres hicimos el mismo esfuerzo que los hombres pero con mucha menos visibilidad”. En cuanto al fútbol, la periodista reconoció que el masculino, a diferencia del femenino, es el que más presente está en la televisión porque “mueve mucho dinero”.

En carne propia

A propósito de la discriminación, Sequeira detalló que constantemente escucha comentarios machistas en su trabajo y que “vive peleando contra eso”, incluso cuando lo hacen a propósito porque saben que se va a molestar. No sólo considera machistas a algunos hombres sino también a algunas mujeres, y sugiere que este fenómeno sucede en “los medios de comunicación en general”.

La periodista relató una experiencia con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), que se encontraba manifestando a la misma vez que el canciller Rodolfo Nin Novoa daba una conferencia. Al momento de atravesar a los trabajadores del sindicato explicó que le dijeron “de todo”. “Cualquier ordinariez, como suele pasar. Fue incómodo, yo estaba trabajando”, recordó. Una vez finalizada la conferencia, la situación se volvió a repetir, lo que provocó su reacción. “Enojada, contesté, y eso trascendió. Incluso salió una nota en el diario El País”, dijo, y agregó: “Al final eso terminó bien porque el SUNCA comenzó una campaña contra el acoso callejero”.

Hay que cambiar

La periodista indicó que son “muchos” los cambios que hay que hacer, pero le puso mayor énfasis al acceso de las mujeres a los cargos de toma de decisiones. Hablando específicamente de su lugar de trabajo, dijo: “el jefe de deportes es hombre, el coordinador y el jefe de Telenoche también”. La visión de una mujer es necesaria “ya que puede incluir matices diferentes e interesantes”. Asimismo, admitió con humor que ha propuesto en reiteradas instancias diferentes temas pero no trascendieron: “muchas veces propongo cosas que los sacan de sus esquemas básicos y les ‘embola’ hacer algo diferente”, lanzó.

Por último, Sequeira planteó que le gustaría dedicarse exclusivamente al periodismo deportivo pero no en un espacio tradicional -donde lo que predomina es el fútbol de primera categoría y más específicamente Peñarol y Nacional-, sino en lugares alternativos en los que se le pueda dar espacios a otros deportes y disciplinas. 

Seguir creciendo

La comunicadora y locutora Karen Todoroff afirmó que siempre le apasionaron los deportes pero que nunca imaginó ser periodista deportiva, hasta que un día le llegó una oportunidad para trabajar en GolTV y la aprovechó.

Para ella el machismo se hace patente no sólo en el ámbito deportivo. Todoroff consideró que es un tema cultural y dijo que a pesar de encontrarse en un ambiente rudo, tiene “esperanzas de que la cosa siga avanzando positivamente para las mujeres”.

En relación al caudal de información que hay sobre el deporte masculino a diferencia del femenino, la comunicadora planteó que “se sabe menos justamente por el machismo que reina en general. Está inserto e inculcado desde que somos niños. Parece que todo lo que hace la mujer a nivel de deporte tiene menos valor o menos importancia que lo que hacen los hombres”. Todoroff explicó que en “casi todos los deportes” hay un área femenina que se difunde muy poco y lo ejemplificó con el rugby.

Por ser mujer

Mientras desempeñaba su labor como relatora durante la primera final televisada de Primera División del fútbol femenino entre Nacional y Peñarol, Todoroff cometió un error al indicar que se debía haber cobrado penal y eso no pasó desapercibido. La periodista comentó que sufrió discriminación “simplemente por ser mujer y hablar de fútbol”. En cuanto a esto, dijo que las mujeres tienen que dar “examen permanente y no cometer errores”, ya que siempre se las está señalando con el dedo. “Muchas veces en las redes sociales te dicen ‘sos mujer, no tenés idea y no sabés nada del fútbol’ o te mandan a lavar los platos”, explicó.

Es necesario que haya más oportunidades para las mujeres que quieren hacer periodismo deportivo, consideró Todoroff, e indicó que es necesario que exista mayor confianza en el talento y la capacidad de la mujer.

FacebookTwitter