Game Of Thrones (GOT), la famosa serie de HBO, concitó la atención de millones de seguidores a lo largo del planeta durante más de ocho años. Una de las cosas que generó adhesión en el público fue que la serie rompió con determinados clichés en la narrativa, que provienen del cine y la literatura, pero que con el pasar del tiempo se han metido en los géneros televisivos.

Una frase que se repetía en redes sociales era: “Lo que tiene GOT es que no te podes enamorar de ningún personaje”, en referencia a que en la trama fallecían de distintas formas numerosos personajes por capítulo, y no siempre se trataba de papeles secundarios o poco relevantes. Esta característica atípica hacía que la historia tuviera giros inesperados.

Los críticos culturales Ignacio Alcuri y Agustín Acevedo Kanopa hablaron con Sala de Redacción y coinciden en que el descontento de muchos de los fanáticos se debe a la existencia de una “fan culture”. Eso hace que los espectadores se sientan parte de la creación del show y, en caso de no obtener exactamente lo que quieren, los seguidores utilizan las redes sociales para expresar su reprobación. A Alcuri esto le resulta “irónico” en el caso de GOT, ya que la serie se hizo tan popular por sorprender a los espectadores, pero estos son quienes en las últimas semanas quisieron un “fan service”.

Alcuri profundizó en el tema de las redes y dijo que “la fan culture existe en primer lugar por las redes sociales”. El analista no cree que esto sea un problema, pero sí lo es que “los directores le crean al público en cualquier caso”. Al respecto, agregó que en las redes sociales siempre trascienden más las voces negativas, “aunque no necesariamente sean las mayoritarias”.

En una columna escrita en La Diaria, Acevedo Kanopa sostuvo: “No podés obtener siempre lo que querés: el final de GOT y la tiranía del público”. Allí también habla de la fan culture y del deseo de los espectadores por ser parte de la creación del show, mientras que considera “ridícula” la petición de algunos seguidores en Change.org para que la octava temporada se realice nuevamente.

Ambos críticos consideran que cada personaje terminó en el lugar indicado, aunque Acevedo Kanopa no comparte la “forma”, ya que cree que “se hizo en una temporada lo que se debió hacer en dos”. De todos modos, a él y a Alcuri no les parece descabellado pensar que los productores se quedaron con pocos recursos económicos por tratarse de una serie muy costosa y que debieron culminar la serie con lo que tenían.

La serie y su impacto en la realidad

Sabido es que, debido a la gran popularidad que tiene la serie, muchos analistas políticos realizan analogías con personajes del show para ilustrar algún suceso de la política en la vida real.

En otros casos, los mismos espectadores hacen comparaciones entre la realidad de Westeros y lo que sucedió en la Edad Media, debido a la existencia de monarquías, la legalidad de la esclavitud y el rol de la mujer en la sociedad.

Tanto Alcuri como Acevedo Kanopa creen que eso es válido. A Alcuri le parece valioso si eso sirve para acercar a gente que no le interesa informarse sobre el escenario político, y si también es útil para que las personas muestren interés por lo sucedido en el período del Medioevo.

FacebookTwitter