Las últimas semanas de junio son de celebración y concientización para la comunidad LGBT+ y muchas de las ciudades más grandes del mundo se visten con la bandera de la colectividad. En 2020 las manifestaciones fueron on line pero este año, en algunos países, vuelven a salir a las calles. En Uruguay no se harán movilizaciones presenciales por la situación sanitaria, pero a lo largo y ancho del país los colectivos desarrollarán actividades que transmitirán en redes sociales y en diferentes puntos se podrá apreciar la bandera de la comunidad. 

¿Qué pasó en Stonewall en 1969? 

Desde 1970 se celebra el 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGBT+, para conmemorar los disturbios que habían ocurrido el año anterior en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino Greenwich Villageen, en Estados Unidos. En la madrugada del 28 de junio de 1969 se dio una redada policial en ese pub, que era clandestino y al que concurrían personas homosexuales.

El local era propiedad de una mafia que sobornaba a policías para que ignoraran las actividades del local y avisaran con anticipación cuando fueran a hacer una redada. A pesar de esto, un cuerpo especial ingresó al establecimiento sin previo aviso en la madrugada del 28 de junio para realizar un control, por sospechar que allí se vendía alcohol sin licencia y que los dueños tenían contacto con la policía. 

Las redadas eran habituales en esa época y se arrestaba a las personas que no llevaban documentos de identidad o que vestían ropa con prendas que se consideraban de uso del sexo opuesto. Las oficiales mujeres llevaban a las personas que vestían como mujer al baño para corroborar su sexo. 

El encuentro se salió de control y la gente comenzó a rodear el lugar para presenciar lo que estaba pasando. Tras los rumores de que las personas que permanecían dentro del lugar estaban siendo agredidas, la muchedumbre comenzó a protestar y se volvieron contra la policía. Los días posteriores se realizaron una serie de protestas: fueron las primeras movilizaciones de la comunidad LGBT en pro de sus derechos y de la intolerancia y violencia policial.

Derechos adquiridos

Muchos años después de los disturbios de Stonewall, la comunidad sigue alzando su voz para vivir en una sociedad más igualitaria. Uruguay en las últimas décadas ha incorporado políticas inclusivas para la comunidad LGBT+.

Desde 2009, la ley N° 18.620 Derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios establece que “Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro”. 

En 2013 entró en vigencia la ley del matrimonio igualitario, que reconoce como legítimo el matrimonio civil entre personas del mismo género, dejando en igualdad de condiciones ante la ley a todas las parejas. 

En 2020 se modificó el decreto N° 81/999 del año 1999 que no permitía a los hombres homosexuales donar sangre. 

Otra vez virtual
El Colectivo Trans Uruguay (CTU) en conjunto con el Bloque Trans y Disidente estarán realizando posteos en las redes sociales “reivindicando la importancia de las mujeres trans en los inicios de los movimientos LGBT”, explicó la vocera de CTU a Sala de Redacción

Maximiliano Olaverry, coordinador de Colonia Diversa, colectivo LGBT+ del departamento de Colonia, habló con Sala de Redacción y contó que sus acciones estarán orientadas también en redes, videos para recordar las marchas y compartir experiencias personales de los integrantes del colectivo, como una forma de concientizar y visibilizar este día. 

En esta misma línea, invitaron a referentes de la Intendencia de Colonia, a los municipios, a diferentes organizaciones y empresas a que visibilicen la bandera y les envíen fotos para compartir en redes. 

En el departamento de Rocha, Christian Olivera, responsable del sector de Diversidad de la Intendencia de Rocha, contó a Sala de Redacción que se encuentran trabajando activamente para que el departamento sea amigable con la comunidad y 100% inclusivo. “Estamos realizando campañas de sensibilización, talleres y otros proyectos para dar a conocer a la comunidad LGBT+”, contó Olivera. 

Este domingo a las 10.00 integrantes de las áreas de Diversidad y Turismo de la Intendencia de Rocha junto a referentes comerciales de la ciudad pintaron las letras ornamentales ubicadas en la entrada de la ciudad por la ruta 9. 

 

Durante toda la jornada del 28, estará la bandera del colectivo instalada en los municipios, en el edificio central de la intendencia, en la oficina de turismo, polideportivos. En una pantalla gigante ubicada en la terminal de ómnibus se transmitirá un video que recopila la lucha del colectivo desde sus inicios. Estas son las actividades que se pueden realizar “para evitar aglomeraciones”, expresó Olivera. 

Se podrá acompañar este día de celebración, lucha y reivindicación para la comunidad LGBT+ interactuando en las redes sociales de los colectivos. 

FacebookTwitter