La Plaza de Toros fue construida a principios del siglo XX, por el impulso del empresario argentino Nicolás Mihanovich. Se inauguró el 9 de enero de 1910 y formó parte del Complejo Turístico Nicolás Mihanovich, que comprendía también las instalaciones de la usina eléctrica, el Gran Hotel-Casino Real de San Carlos, el Muelle Real de San Carlos, y el Frontón de Pelota Vasca Real de San Carlos. La actividad del complejo, que pretendía instalar un fuerte turismo de argentinos, se vio mermada en 1912 por la prohibición del entonces presidente de la República, José Batlle y Ordóñez, de realizar corridas de toros.
A pesar de que por algunos años el complejo continuó desarrollando actividades culturales, la Plaza comenzó a deteriorarse por su abandono y llegó a estar durante mucho tiempo en peligro de derrumbe. En 2019, la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmaron un acuerdo con la empresa uruguaya Conami, para que hiciera la rehabilitación edilicia. La Plaza fue reinaugurada el nueve de diciembre de 2021.
Pocos meses antes, en agosto de 2021, la Intendencia había lanzado una licitación pública internacional (01/2021) para seleccionar una empresa que gestionara y explotara comercialmente el complejo multifuncional de la Plaza de Toros. El cierre del llamado estaba fijado para el 20 de octubre pero fue extendido por medio de dos prórrogas hasta el 15 de marzo de 2022. La primera prórroga, según un comunicado oficial de la Intendencia, había sido concedida a pedido de dos empresas que compraron el pliego de la licitación (primer paso para la presentación de propuestas). A pesar de eso, ninguna de ellas hizo ofertas.
El edil colorado Gabriel Gabbiani elevó dos pedidos de informes sobre la Plaza de Toros. El primero lo hizo el 12 de enero con el objetivo de conocer las condiciones que llevaron a extender, por segunda vez, el plazo de la licitación y consultó cuáles eran las empresas que habían comprado los pliegos. Gabbiani pidió, también, conocer por qué se había solicitado la prórroga y si otras empresas se habían presentado al llamado. En ese caso, requirió saber si estas “aceptaron la primera de las prórrogas solicitadas por las dos empresas de mención, por cuanto en caso contrario se habrían visto perjudicadas”, según figura en el pedido de informes. Hasta el momento, esa solicitud no ha sido respondida.
El 24 de enero Gabbiani elevó un segundo pedido sobre la Plaza, en concreto, para conocer acerca de inconvenientes edilicios y filtraciones de agua desencadenadas por lluvias. Preguntó en qué condiciones estaban las partes afectadas, cuánto iban a demorar en ser reparadas y quién asumiría los costos. La respuesta, recibida el 8 de marzo, indicó que los arreglos culminarían ese mes y que la totalidad de los costos sería asumida por privados, sin generar gastos para la Intendencia. A propósito de la diferencia en el manejo de los pedidos de informes, el edil colorado opinó en diálogo con Sala de Redacción que la Intendencia “evidentemente te contesta rápidamente aquellos pedidos de informe que no tienen mayor importancia o no los comprometen”.
Mientras tanto
“A todos nos hubiera gustado luego de la inauguración, en seguida, tener oferentes para que gestionen la Plaza”, respondió a Sala de Redacción Martín de Freitas, director de Turismo de la Intendencia de Colonia. Agregó que en ese lapso, al ver que no había ofertas para administrar la Plaza, desde la Intendencia empezaron a tratar de que alguien “trajera eventos”. De esta manera, comenzaron a negociar proyectos con productores de Uruguay. El primer espectáculo que se concretó fue el recital de la banda No Te Va Gustar, realizado el 2 de abril, y le siguió el de Márama, el 15 de abril. Según el jerarca, el recital de No Te Va a Gustar “fue un éxito a Plaza llena” y luego empezaron a llegar “muchas propuestas”. En este momento, el complejo prepara el espectáculo de El Cuarteto de Nos, que será el sábado 14.
En tanto no hay una empresa que gerencie la Plaza de Toros, la coordinación general está a cargo de Fernando Badano, ex subdirector de Talleres Municipales. Su designación se dio luego de que ocurrieran algunos “problemas de descoordinación”, comentó a Sala de Redacción Santiago Pittamiglio, subdirector de Cultura de la Intendencia de Colonia.
Sobre este tema, De Freitas respondió que si bien no se ha enterado de ninguna problemática grave sobre el funcionamiento del complejo, “siempre hay cosas para mejorar”. Consultado sobre los motivos por los cuales ninguna empresa realizó ofertas a la licitación, declaró que no tiene una respuesta, pero cree que “la Intendencia fue muy exigente” y que “tiene que serlo” ya que la Plaza de Toros es una atracción turística de nivel nacional y “no se va a dejar que esté cualquiera, se va a esperar a que esté el mejor”, agregó.