“Los datos del Observatorio Uruguayo de Drogas muestran que el consumo no aumentó” declaró el diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini, en diálogo con Sala de Redacción. “No se puede confundir número de registrados con número de consumidores de cannabis”, expresó, y agregó que con la regulación del cannabis en Uruguay no hay un aumento, sino un estancamiento del ritmo del consumo. 

Esa es la opinión de Sabini sobre un informe que publicó el 25 de marzo la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas, en el que el organismo manifestó su preocupación por un supuesto aumento del consumo de cannabis en Uruguay. Según el balance anual de 2020 de la JIFE, se registró un aumento de 7,5% en la cantidad de personas autorizadas para acceder al mercado regulado del cannabis con respecto a 2019.

En total, son 53.400 personas registradas y pueden acceder al cannabis por las tres vías que autoriza la ley de regulación del cannabis en Uruguay: el autocultivo, mediante la asociación a clubes cannábicos y la compra en farmacias. Sabini está de acuerdo con que hubo un aumento en las personas que acceden a estos medios pero insistió en que “no se puede confundir con un aumento de consumidores”.

El diputado apuntó contra la JIFE, manifestó que “es un organismo que tiene una mirada prohibicionista” y que “ha combatido desde siempre la propuesta de Uruguay”, que en 2014 aprobó la Ley 19.172, que regula la producción, distribución y venta del cannabis. Además, comparó la situación actual con la etapa previa a la aprobación de la ley, entre los años 2000 y 2013, cuando el número de consumidores de marihuana se duplicó: “si hubiéramos seguido la tendencia anterior, tendríamos que estar en niveles muy superiores de consumo”, afirmó. En contrapartida, mencionó que según la Junta Nacional de Drogas la percepción de riesgo del consumo viene aumentando y comentó que “es una de las metas que teníamos cuando propusimos la ley”.

FacebookTwitter