El Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes se reunieron para llegar a un acuerdo sobre nuevas ediciones del programa Oportunidad Laboral, más conocido como “jornales solidarios”. En ese marco, la semana pasada se comunicó una nueva extensión en las ediciones del programa para el año 2023 y 2024. 

Esta semana, el gobierno presentará al Parlamento un proyecto de ley para oficializar el asunto. La propuesta legislativa tiene el propósito de extender los jornales solidarios por más tiempo con el propósito de que las personas tengan más posibilidades laborales. En diálogo con Sala de Redacción, el ex ministro y actual senador suplente del Frente Amplio Eduardo Brenta dijo que “el país como los trabajadores están transitando por una situación compleja”, en referencia a los tres años de pérdida en el salario real y a lo que consideró una tasa alta de desempleo. 

En una rueda de prensa, Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, Fernando Echeverría, intendente de Flores, Richard Sander, intendente de Rivera, y Andrés Lima, jerarca departamental de Salto, informaron que el programa de jornales solidarios tendrá dos periodos de ocho meses por año, con dos instancias de cuatro meses anuales. Es decir, el primer ciclo comienza en junio y finaliza en setiembre, para después retomar en octubre y concluir en enero del año siguiente. El segundo ciclo inicia en mayo de 2024 y va hasta agosto de ese año, y continúa desde setiembre hasta diciembre, cuando finaliza. 

La pandemia de covid-19 dejó a muchas personas en el seguro de paro o despedidas, y el programa de jornales solidarios, que surgió en 2021 como respuesta al problema del trabajo, resultó ser muy efectivo para quienes se encontraban en esas situaciones. El efecto que generó este programa fue satisfactorio, según datos aportados por un informe del Congreso de Intendentes de febrero. Este informe indica quesurge con claridad que la experiencia fue una respuesta efectiva en tiempos de pandemia”, por lo que se esperan los mismos resultados para este año y 2024. 

Brenta manifestó su apoyo hacia el programa e hizo énfasis en la gran repercusión que tuvo en la pandemia. Señaló que cuando se habla de los jornales solidarios se hace referencia a una “política social que atiende la situación de emergencia que se produjo a raíz de la pandemia”, y que este programa generó beneficios a muchas personas que realmente lo necesitaban. Hoy por hoy, la situación se vuelve a repetir y con más novedades que antes. Uruguay, al igual que muchos países, atravesó un período con grandes dificultades económicas y sociales y, como explicó el ex ministro, algunos hace poco tiempo lograron estabilizar su situación económica y otros siguen en busca de oportunidades, como la que se presenta con los jornales solidarios.

Por otro lado, está el impacto que todo esto genera. Brenta dice que “el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes han insistido permanentemente en el programa, porque es un elemento positivo para la gente”. Los sorteados van a disponer de un monto de 13.000 pesos por mes, trabajarán 12 días e irán rotando. El ex ministro dijo que esto “genera un impacto de ingreso en el hogar”. En muchos casos, como dice Brenta, en un hogar el ingreso depende de una jubilación, de changas o de labores con un bajo nivel salarial. Entonces, la posibilidad de tener un ingreso formal por unos meses con un seguro propio es muy productivo para cualquier persona. 

Sin embargo, a pesar de que Brenta está de acuerdo con el programa de los jornales solidarios no cree que “este método solucione los problemas del empleo”. Si bien es una ayuda económica con la que la persona contará por un determinado tiempo, estima que es un tema mucho más complejo y que debe atenderse la poca oferta de trabajo que hay en el país y la necesidad que tiene mucha gente de trabajar para generar ingresos. 

La inversión del programa tiene un costo de 14 millones de dólares y atenderá a 9.000 uruguayos de diferentes departamentos.

FacebookTwitter