Desde el viernes y hasta el 21 de junio se realiza en Uruguay la octava edición de Tenemos Que Ver, Festival Internacional de de Cine y Derechos Humanos. En diferentes pantallas se podrán ver 39 largometrajes y 21 cortometrajes de 22 países diferentes, todos relacionados con la temática de Derechos Humanos (DDHH).

Desde hace ocho años, el Festival de Cine y DDHH Tenemos que Ver (TQV) se plantea la utilización del cine como una “herramienta de comunicación y sensibilización sobre temas socialmente relevantes, generando un espacio participativo de reflexión y debate”, según explican en su sitio web.  Es desde esta postura que deciden cada año enfocar el festival en una temática central, que este año será “elecciones internas, reflexiones colectivas”. La invitación es a “reflexionar colectivamente sobre procesos que determinan nuestras decisiones electorales y atraviesan los procesos de decisión colectiva en las democracias del siglo XXI”.

En un año en el que Uruguay está siendo marcado por las elecciones nacionales, TQV propone “participar de un debate social y político que se va a estar dando más allá del festival”, según contó a Sala de Redacción Sebastián Pyñeiro, del equipo de programación del festival. La película encargada de la apertura de TQV será Elecciones de Ugo Ulive y Mario Handler (1967). Consultado sobre por qué se eligió esta película, Pyñeiro explicó que fue seleccionada por lo impresionante de la vigencia de los temas que aborda, aunque hayan pasado más de 50 años de su estreno.

Según señaló, la temática del festival es abordada a través de tres ejes principales: medios masivos de comunicación, redes sociales y el territorio digital; ultra conservadurismo y liberalismo en su vertiente más autoritaria; y populismo punitivo o penal, o involución autoritaria clásica, dependiendo del enfoque teórico con el que se aborde. Otros ejes transversales que serán abordados a través de la programación del festival son géneros, feminismo y corporalidad; pueblos originarios y medio ambiente; migración; dictadura, terrorismo de estado e impunidad.

Parte de las películas que están programadas en TQV participan de una competencia en largometraje -tanto a nivel latinoamericano como internacional- y de cortometraje -también a nivel latinoamericano e internacional-. Otra instancia de competencia es el concurso Un Minuto, Un Derecho, del que participan niños, niñas y adolescentes de centros educativos de todo el país. En el sitio web del festival se pueden consultar los días, horarios y salas de todas las películas y cortos en competencia.

Dentro de la programación de esta edición de TQV se destaca el estreno nacional de la película documental El país sin indios, de Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez, que cuenta la historia de Roberto y Mónica, dos descendientes de charrúas. Después de la función se podrá conversar con sus directores y los protagonistas.

Mucho más que un festival de cine

La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República también será uno de los escenarios del festival, ya que el lunes 17 a las 18.30 se realizará el Conversatorio Cine y DDHH: reflexiones colectivas en el panorama regional, del que participarán Mario Handler, Susanna Lira y Tomás Pérez Vizzon, joven realizador argentino, que participará como jurado de cortometrajes y presentará su más reciente trabajo: Plataformas. El conversatorio “estará orientado a disertar acerca de la incidencia de las noticias falsas, el ultraconservadurismo y el punitivismo sobre las campañas electorales y sobre la democracia” y a “ahondar sobre los aportes del cine en el contexto actual de la región y los nuevos desafíos que se le presenta”, según se indica en su invitación.

A su vez, existe un concurso fotográfico sobre la temática de cada año del que participaron estudiantes de escuelas de fotografía de toda Latinoamérica. La muestra se puede visitar durante toda la semana del festival en el espacio La Cretina (Soriano 1236), donde también se realizará un conversatorio sobre la fotografía como herramienta para la militancia”, el sábado 15 de junio a las 18.30.

La retrospectiva de la cineasta brasileña Susanna Lira es una nueva instancia que se incorpora por primera vez en esta edición. Se exhibirán seis obras de la realizadora: cuatro largometrajes y dos cortometrajes, de que uno es estreno mundial. A su vez, la directora será jurado para la competencia de largometraje internacional.

TQV es un festival muy amplio en el que además de exhibiciones hay otro tipo de actividades como el taller de DDHH Democracia y decisiones electorales en el Siglo XXI. Además, una de sus pantallas será TV Ciudad, donde se exhibirán cuatro películas que podrán ser votadas por los espectadores para otorgar el Premio del público. También podrá verse una ventana del festival boliviano de DDHH  Bajo nuestra Piel, del que se exhibirán seis películas, o una selección especial de películas para niños, niñas y adolescentes, coordinadas previamente con centros educativos de todo el país y en las que se genera una instancia de intercambio luego de la exhibición.

Las diferentes proyecciones serán en la Sala Zitarrosa, salas de Cinemateca Uruguaya, el Teatro Solís, el complejo Sacude de Casavalle, el centro cultural Florencio Sánchez del Cerro, el aula magna de la FIC, TV Ciudad y en salas de Artigas, Canelones, Colonia, Rocha y Salto. Toda la programación se puede consultar en www.tenemosquever.org.uy.

FacebookTwitter