El gobierno anunció nuevas medidas para responder a la crisis sanitaria. En la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva este martes 16 estuvieron presentes el presidente de la República Luis Lacalle Pou, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Como punto a destacar, en semana de turismo podrán vacunarse todas las personas del país que tengan entre 18 y 70 años y la medida se debe a que la cantidad de personas agendadas no supera la capacidad ociosa que tiene el sistema de vacunación uruguayo.

“No tenemos mayores apuros en otras vacunas”

Tras ser consultado por posibles negociaciones con otros laboratorios, el mandatario manifestó que las vacunas que ya tiene aseguradas el gobierno con varios laboratorios “son suficientes para la inmunización” de la población. A su vez mencionó que se está negociando con Sinovac para traer 1.250.000 vacunas más que llegarían en mayo, las cuales se suman a las 1.558.000 dosis que se recibieron el martes de esta semana y a las 192.000 del primer envío provenientes del mismo laboratorio.

En cuanto a las dosis de Pfizer/BioNTech comentó que este miércoles llegan 51.000 vacunas y se estima que para el 26 de abril se completarán las primeras 460.000 correspondientes a los dos millones totales que acordó el gobierno con el laboratorio estadounidense.

Tras ser consultado por los inconvenientes que ha tenido la vacuna AstraZeneca (la que llegará al país a través del mecanismo Covax) en el mundo, Salinas mencionó que esos problemas se reportaron en un lote puntual y agregó que actualmente en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se conformó una comisión de expertos para investigar la correlación entre las dosis suministradas y ciertos casos de trombosis, así como otros posibles efectos adversos.

El problema de la agenda

Los inconvenientes para agendarse comenzaron el día lunes, cuando varias personas entre los 50 y 70 años lograron anotarse a pesar de que el MSP había informado que la agenda abriría el martes. En la mañana del martes el ministro aclaró a través de su cuenta de Twitter que “la agenda en Montevideo desde hoy hasta el sábado 20 se completó en pocas horas”. Además de la capital, agregó que los departamentos de Canelones, Maldonado, Salto, Paysandú y Flores también tenían sus cupos llenos. Poco después, en el correr de la tarde, el MSP anunció que hubo un error en la agenda y por tanto aún quedaban lugares en todo el país para agendarse. Sobre el error, el MSP lanzó un documento en el que comunicó que “el adelanto en la apertura de la agenda correspondiente a las personas entre 50 y 70 años habilitados para recibir la primera dosis de Sinovac se debió a una dificultad técnica en el sistema”.

Para contrarrestar este problema, que podría verse potenciado con la apertura de la agenda en semana de turismo, Lacalle adelantó que “para el jueves va a estar funcionando más fluido, va a resistir mucha más presión y  más gente tratando de agendarse”. Explicó que en un solo día el sistema automático reportó 16.000 personas intentando agendarse de manera simultánea.

A contrarreloj

Mientras las agendas para vacunarse están saturadas, Uruguay se encuentra en su peor momento en materia sanitaria desde la llegada de la Covid-19 al país. Si bien el martes se detectaron 916 casos positivos, en las pasadas cinco jornadas se superaron los 1000 contagios diarios y actualmente hay 10.461 personas cursando la enfermedad, 131 de ellas en cuidados intensivos.

Estos números reflejan la situación que atraviesa Uruguay y es por ello que el grupo asesor científico GACH se expresó por medio de un comunicado, también el martes 16. En el texto mencionan que en nuestro país se está dando una transmisión comunitaria “intensa y sostenida”, lo que dificulta a la hora de seguir el nexo epidemiológico. En el mismo informe comentan que durante la última semana, el promedio de positivos diarios fue de 1200 aproximadamente, acompañado de un aumento en la tasa de positividad de los PCR y una curva creciente en las camas ocupadas de CTI.

Además de la información sobre la cantidad de vacunas adquiridas y los sectores habilitados para agendarse, en la conferencia también se anunciaron nuevas medidas para reducir la circulación del virus. Entre las principales se destacan la suspensión de la presencialidad en la educación media en Rivera, la suspensión de la obligatoriedad de la educación de todo el país y, ante circunstancias excepcionales, la posibilidad de suspender la presencialidad en distintos centros educativos si la situación así lo amerita.

Ismael Rojas

FacebookTwitter