Luego de cinco años de anunciado, el proyecto de la libreta por puntos demora en concretarse. Con el fin de tener un manejo más responsable, propone quitarle puntos al conductor a medida que cometa infracciones; es un paso más que la multa económica y prevé que la pérdida de todos los puntos lleve a la potencial eliminación del permiso de conducir.

En 2022, cuando Guillermo López presidía el Congreso de Intendentes, se volvió a tratar esta propuesta. La libreta por puntos “puede ser una de las herramientas que permitan bajar el índice de siniestralidad”, afirmó López en comunicación con Sala de Redacción (SdR).

Con respecto al funcionamiento, López explicó que cada conductor comenzará con 12 puntos, que puede perder a través de infracciones de tránsito que cometa; según la infracción, se definen los puntos que va a perder. En caso de perder todos los puntos, el permiso de conducir se le retirará, aunque lo podrá recuperar a través de cursos de concientización, sensibilización o capacitaciones.

“Este proyecto lleva ya cinco años en discusión, está avanzando, un poco más lento, pero está avanzando”, sostuvo López, que agregó que “ahora se vienen los tiempos más electorales, en el Congreso sale todo por consenso y en ese sentido no vamos a querer distorsionar una discusión que es bien importante”.

El proyecto, que había sido anunciado en octubre de 2018 por el entonces prosecretario de Presidencia de la República Juan Andrés Roballo, cuenta con el aval de todas las intendencias, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y los ministerios de Transporte, de Industria y del Interior. En diálogo con SdR, Roballo comentó que esto surgió en el Congreso de Intendentes, y que está de acuerdo con este proyecto “porque sino se paga las multas y punto, y además tenés a senadores que te dicen que manejan bien y no les importan los límites de velocidad”.

Actualmente, las únicas infracciones que llevan al retiro de la licencia de conducir son la alcoholemia y el consumo de sustancias psicoactivas. A pesar de la existencia de leyes nacionales en el tránsito, los gobiernos departamentales tienen diferentes exigencias y esto genera contradicciones; también hasta hace poco los valores de las libretas de conducir y de las infracciones tenían diferencias entre los gobiernos departamentales, cosa que se unificó a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y es lo que se busca también con esta libreta por puntos.

Consultado por SdR, Mauricio Zunino, director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, dijo estar de acuerdo con la aplicación de la libreta por puntos en nuestro país, expresó: “Hoy al menos es la solución más adecuada y que se aplica en distintos lugares del mundo”.

Se espera que para 2024 se realicen pruebas piloto en algunos departamentos, con el fin de corregir errores y que esto no fracase. Uno de los motivos de la demora de este proyecto es que “todavía no hay acuerdo en ciertos puntos”, afirmó Zunino. “De parte de Montevideo buscamos que sea lo antes posible”, agregó.

El modelo a seguir

Todo esto se basa en el funcionamiento de la libreta por puntos española; la página web de la Dirección Nacional de Tráfico de ese país la define como “el derecho a conducir nos lo tengamos que ganar día a día siendo prudentes, cumplidores y evitando sanciones”.

La libreta por puntos funciona desde 2006 en España, y marca que cada conductor comienza con 12 puntos. Los puntos están asociados al conductor, por lo tanto son comunes a todos los permisos de conducir que tenga la persona. Cada conductor puede llegar a un máximo de 15 puntos: en los primeros tres años, si no tiene infracciones, ganará dos puntos, y si tampoco tiene en los siguientes tres años, obtendrá un punto más. La pérdida de puntos se da por infracciones, pueden restar de dos a seis puntos, según la gravedad. 

Cuando el conductor pierde todos los puntos debe asistir a los cursos de recuperación del permiso, y luego de cumplirlos volverá a tenerlo pero en este caso comienza con ocho puntos. Si la persona cumple dos años sin cometer infracciones sumará cuatro puntos, pasando de ocho a 12.

Aquellas personas que hayan perdido todos los puntos y conduzcan sin su permiso pueden ser castigadas, cometen un delito penal, que recibe penas de prisión de tres a seis meses o trabajos de beneficio de la comunidad que van de 31 a 90 días.

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