En un escenario de pico de casos activos y de pacientes en CTI, este martes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció nuevas medidas contra la covid-19 en conferencia de prensa. En particular, varios anuncios estuvieron dirigidos al ámbito de la educación, donde se dan 2,5% de contagios, según los números del gobierno. En concreto, el presidente anunció la suspensión de la obligatoriedad en todo el sistema educativo en todo el país. En suma, se definió que se dejen de dictar clases presenciales en liceos y escuelas técnicas de la ciudad de Rivera, al menos hasta que culmine la semana de turismo.

Asimismo, con la autorización de la Administración Nacional de Educación Pública y el asesoramiento del Sistema Nacional de Emergencias, en cualquier momento puede suspenderse la presencialidad en otras regiones. No obstante, Lacalle Pou aclaró que los comedores del sector educativo permanecerán abiertos, sin perjuicio de las restricciones.

El mandatario recalcó la “coherencia del gobierno” en tanto siempre mantuvo a la educación como prioridad. Además, destacó el trabajo conjunto con el Grupo Asesor Científico Honorario, que había recomendado al gobierno mantener la presencialidad en centros educativos, particularmente en educación inicial, primaria y en el inicio de educación media. En cuanto a las actividades en la educación terciaria, en un sentido similar a lo expresado ayer en un comunicado por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el gobierno exhortó a mantener las actividades bajo la modalidad no presencial, con una excepción para las actividades de práctica y laboratorio.

El gobierno ya había suspendido las clases presenciales el 13 de marzo del año pasado, cuando se conocieron los primeros casos de covid-19 en Uruguay. Si bien la idea inicial era retomar las actividades en abril, semanas después la suspensión se extendió por tiempo indefinido. Finalmente, a mediados de junio se establecieron protocolos para el retorno de la presencialidad, pero solo 29% de los centros educativos lograron la concurrencia de los niños todos los días y todo el horario.

Este martes, se detectaron 916 casos nuevos de covid-19, las personas en CTI aumentaron a 135 y se registraron ocho defunciones. El número de casos activos ayer llegó a 10.461.

Bruno Aguilar, Emiliano Hernández

FacebookTwitter