Ni Todo Está Perdido (Nitep, organización integrada por personas en situación de calle) y Colectivos contra la represión (conocido anteriormente como Colectivos contra la reforma), emitieron el 8 de abril un comunicado para denunciar una situación de abuso policial hacia una de sus integrantes y contra un grupo de personas que utilizaban la fachada del liceo N°34, Rafaela Villagrán de Artigas, como espacio para dormir.

El hecho en cuestión ocurrió durante la mañana del martes, según lo relatado por uno de los voceros de Nitep: “Nosotros veníamos de Urbano (centro cultural del Ministerio de Educación y Cultura), éramos cuatro y a la altura del Ministerio de Relaciones Exteriores (entre Cuareim y Colonia) hay un liceo donde hay una cantidad enorme de gente durmiendo en la calle. Entonces una compañera de nosotros, que es la que se encarga de repartir comida, lo vio y cruzó para darles una bandeja”

Como se narró en el comunicado, en ese momento “dos patrulleros (uno de ellos matrícula SMI 1157) intervinieron” en la situación de forma violenta. “Uno de los efectivos golpea contra el piso la cara de una de las personas que vivían allí apoyando su rodilla y todo el peso de su cuerpo sobre el joven”, se agrega en el comunicado. Frente a esto, la integrante de Nitep antes mencionada registraba el hecho con su celular y fue detenida y reducida por dos efectivos policiales. “A nuestra compañera la golpearon, metieron en un patrullero a los empujones, allí adentro los agentes policiales le dijeron: a ustedes hay que pegarle un tiro como a esos pichis”, se da cuenta en el comunicado.

Las organizaciones denunciaron además las irregularidades registradas en el proceso posterior a la detención, como la no constatación de lesiones que presentaba la integrante del colectivo por parte del personal médico responsable. Por último, exhortaron a “las autoridades judiciales competentes a investigar los hechos”.

La denuncia, realizada a través del comunicado público, también se presentó ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, explicó en diálogo con Sala de Redacción el abogado e integrante de Colectivos contra la represión, Pablo Ghirardo. El abogado explicó que no se presentó una denuncia penal porque “cada vez que sometemos a la gente al sistema penal, hay en primer lugar una revictimización de las personas y luego una falta de resultados absoluta, porque lamentablemente debemos asumir que el sistema penal muy pocas veces actúa contra las fuerzas de seguridad”.