El terreno ubicado sobre la calle Alberto Lasplaces y Luis Alberto de Herrera, en el barrio del Buceo, cuenta con casi seis hectáreas. Allí funcionó por más de 100 años la Facultad de Veterinaria, hasta que a fines de noviembre del año pasado dicho servicio universitario se mudó a Villa García. Ante esta nueva situación, todavía resta decidirse el destino del terreno que quedó libre.

Debido al valor del metro cuadrado de la zona en la que se encuentra, podría estimarse que una cotización de 20 millones de dólares, según difundió El Observador. Matilde Antía, alcaldesa del Municipio CH, impulsa un proyecto que tiene como fin crear un bosque urbano sobre el terreno en el que funcionaba la Facultad de Veterinaria. En comunicación con Sala de Redacción, compartió el origen de su proyecto. “La idea surgió a través de un vecino”, señaló Antía, y agregó que “se discutió” en equipo y vieron “qué era viable y qué no” y le dieron “un marco legal”.

La alcaldesa compartió la propuesta por medio de Twitter y por Whatsapp de forma directa con el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim. Pese a la comunicación, Antía señaló que todavía no ha tenido respuestas.

En el documento plantea la creación de un bosque urbano sobre los espacios verdes que comprenden casi tres hectáreas. Se compromete a buscar recursos “para cuidar y transformar ese valioso espacio”. Aumentaría la cantidad de árboles, arbustos, césped y contaría con caminería acorde , para lo que propone contar con la colaboración de los estudiantes y profesores de paisajismo de la Udelar.

Además, el texto aclara que la apertura al público al bosque urbano no podrá perturbar ni afectar la funcionalidad que necesita la universidad y así cumplir con un doble efecto: la Udelar contaría con un lugar para cumplir con sus cometidos y los ciudadanos disfrutarán de un espacio verde. La alcaldesa también estableció que la funcionalidad del parque podría ser con límite de horarios.

“La idea es funcionar en conjunto, y más cuando hablamos de la cantidad de hectáreas que hay”, expresó Antia. La alcaldesa propone como referencia al Jardín Botánico o, en una escala internacional, a parques como los que se encuentran en Londres o Madrid, “que te invitan a pasear, hacer un picnic, juntarse con amigos, estudiar”, dijo. Respecto a las repercusiones que obtuvo su proyecto, señaló que “tuvo muy buena recepción por parte de los vecinos del Municipio CH, es algo que suma al barrio y tiene mucho potencial, incluso como atractivo turístico. Al montevideano este tipo de paseos le encanta”.

El municipio está esperando una respuesta para iniciar la búsqueda de apoyo financiero. Ante la consulta sobre qué vías podrían llegar a concretarse, la alcaldesa expresó que se puede apelar a “socios” como la Intendencia de Montevideo (IM) o el Ministerio de Ambiente. “También se puede unir recursos públicos y, por qué no, de algún privado o incluso de algún fondo de inversión internacional, por ejemplo, alguna fundación que tenga como objetivo promover los espacios públicos”, sostuvo.

Respecto a los recursos humanos, insistió con que sería una gran oportunidad sumar a los estudiantes y profesores de paisajismo de la Udelar, para que el proyecto tenga un componente educativo. “Tenés un montón de profesionales y estudiantes que pueden llevar a practicar lo que estudian”, mencionó Antía.

Planes universitarios

En diálogo con Sala de Redacción, Luis Leopold, prorrector de gestión de la Udelar, explicó la situación que atraviesa el ex predio de la Facultad de Veterinaria. Según dijo, antes de la mudanza de la facultad, el Consejo Directivo Central (CDC) de la universidad había definido vender el predio.

Leopold explicó que a la institución se le presentó la posibilidad de liberar edificios universitarios por la construcción de nuevas sedes como la de Facultad de Veterinaria. En ese sentido, dijo que uno de los cometidos del Prorrectorado de Gestión es saber cuál es la mejor forma de cuidar los edificios propios y creen que para ello deben estar habitados. Ello se liga con la posibilidad de terminar con el pago de alquileres de espacios que funcionan para ámbitos universitarios, como los prorrectorados de Investigación y Extensión y Actividades en el Medio, o el Servicio de Relaciones Internacionales, entre otros.

“Con la visión del rector, vimos la oportunidad de poder radicar en ese predio liberado a esos ámbitos centrales. Nos liberamos del pago de alquileres, y, por lo tanto, [podemos] hacer una mejor economía y darnos la posibilidad de generar un nuevo relacionamiento, una nueva sinergia y una nueva forma de trabajar, poniendo en un espacio en común a varios ámbitos”, señaló Leopold. Es así que en el ex predio de veterinaria se instaló el campus universitario “Luisi Janicki: pioneras universitarias”.

Si bien el propósito del CDC de la Udelar es vender el predio, allí se encuentran dos edificios patrimoniales, los ex edificios de decanato y de anatomía, lo que implica que no se pueden derrumbar.

Ante la consulta sobre el proyecto que propone la Alcaldesa del Municipio CH sobre la realización del bosque urbano, Leopold fue claro: “Nosotros no hemos tenido ningún intercambio con ella, porque, en primer lugar, quien debe abordar ese tema es la IM”. El prorrector expresó que, aunque el predio es propiedad de la Udelar, no es un tema que pueda definir solo la universidad, debido a las condiciones de la edificabilidad. En suma, opinó que la alcaldesa “tiene que verlo con la IM y la Junta Departamental” antes de hacerle una propuesta a la universidad.

La Udelar definió un Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, con un cronograma de prioridades en las que hoy se encuentran la construcción de las nuevas sedes edilicias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Química.

FacebookTwitter