En las últimas semanas de junio, los estudiantes de Anatomía Patológica de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) se enteraron de que no iban a tener las prácticas, que ya venían siendo postergadas desde 2020, por falta de presupuesto. La situación generó una lluvia de tuits que dio a conocer la situación de la EUTM, que no es solo de ahora, y que comprende a las otras carreras que ofrece esta institución. 

“Hay personas a las que solo nos faltan las prácticas para recibirnos, pero por falta de presupuesto no las tenemos. Además la pandemia de covid-19 es la excusa perfecta” dijo a Sala de Redacción, Mikaela Piva, estudiante avanzada de Anatomía Patológica y Laboratorio Clínico. 

La EUTM ofrece 18 carreras: 11 licenciaturas, dos tecnólogos, y cinco tecnicaturas. En 2020 se inscribieron 3.524 personas en Montevideo y, mediante sorteo o prueba de ingreso, se seleccionaron 2.154. Los cupos son una señal de que “la Escuela no tiene condiciones aptas para que todos los estudiantes que se postulan al ingreso puedan hacer la carrera. Lo que está pasando es que en los últimos cinco años se aumentó exponencialmente la cantidad de ingresos pero no los recursos” explicó Melani Fernández, estudiante de Fisioterapia, en la sesión del 2 de junio de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.

Los estudiantes de Fisioterapia reclaman desde mediados de 2019 ante las autoridades de la EUTM y ante quienes asignan el presupuesto, entre ellos el Consejo de la Facultad de Medicina quien, según Fernandez, “ha hecho caso omiso a la situación”. 

“La carrera tiene cuatro años de duración. En una de las generaciones que no llega a 90 estudiantes, nos encontramos con escasez de docentes, de espacios práctica y con falta de materiales. No obstante, este año ingresaron 338 estudiantes y dejaron afuera a más de 1.500, con el proyecto de hacer un ingreso libre” agregó Fernández. “Lo que preocupa es que esto no es por la pandemia ni la falta de recursos, sino que es una cuestión de mala administración” agregó Diego Varela, estudiante de Fisioterapia en diálogo con los legisladores. 

Después de no ser escuchados en el Consejo y que el decano de Facultad de Medicina, Miguel Martínez, ante la queja de los estudiantes, haya contestado “pasemos a otro tema”, Varela manifestó que hacía tres semanas pedían una reunión pero que no se la daban. “Es una omisión y a su vez esto va a repercutir, porque nosotros más allá o más acá nos vamos a recibir”, sentenció. “Hay personas que siguen pagando alquiler, o que viajan del interior, hay personas que dependen de esas prácticas para trabajar, siento que están jugando con nosotros” dijo Piva.

Patricia Manzoni es la directora de EUTM desde 2018 y está de acuerdo con los reclamos de los estudiantes. Comentó a Sala de Redacción que esto es “una situación histórica entre Facultad de Medicina y EUTM”, institución de la que depende la escuela desde su creación, hace 70 años. La EUTM “no tiene presupuesto por fuera de Facultad de Medicina” aclaró Manzoni, y agregó que “no tenemos libertad para distribuirlo de una forma diferente a lo que tenemos hoy”. En la actualidad la EUTM destina el presupuesto a cargos docentes “asignados históricamente”, explicó la directora. “No hay un incremento presupuestal para nadie, ni para la Universidad de la República, ni para Facultad de Medicina” agregó. 

En la misma línea Ines Cortés, diputada representante del Frente Amplio, integrante de la Comisión de Educación y Cultura dijo que “ahora que hubo una rendición de cuentas y se vio que una vez más no se le da un peso a la Udelar, por otro lado el PBI cayó cuatro puntos porcentuales, entonces la reivindicación del 6% es menos plata. Por la vía de los hechos hay un recorte”, evaluó. “Es un gran debe del gobierno frenteamplista a nivel presupuestal y no creo que esta sea la coyuntura para lograrlo”, expresó.

Cupos

La liberación de los cupos es decisión del Consejo de la Facultad de Medicina. “Se les consulta a las distintas carreras; las carreras, en base a la cantidad de docentes y a los lugares que hay, los recursos con los que cuenta, hacen una propuesta que se pasa al Consejo” explicó Manzoni, quien aclaró que “ideológicamente estamos todos conformes en que todas las personas que quieran estudiar puedan hacerlo”. 

Hoy en día “con el tema de la pandemia las prácticas están suspendidas” dijo Manzoni. En relación a los cupos comentó que “el impacto de los incrementos de 2020 y 2021 no lo estamos viendo porque no se están desarrollando, debido a la situación de virtualidad. Varela dijo en la Comisión que la situación viene siendo advertida desde 2014, y reclamó que “hoy estamos atendiendo a 338 estudiantes con los mismos recursos que en 2014, donde atendíamos a 100”. Agregó que la EUTM se encuentra “en el aire y desde Facultad de Medicina se pretende mirar hacia el futuro”.

“Al egresar vamos a tener bajo nuestra responsabilidad la salud de las personas” dijo Fernández, y se lamentó de que la formación no sea completa, sumado a la preocupación de que “se está condicionando la calidad de la atención” dijo. Fisioterapia es la segunda carrera dentro de la Facultad de Medicina, luego de doctor en Medicina, “y no se le está prestando la debida atención” cuestionó Fernández. 

Manzoni mencionó la situación de otras carreras, como Implementación Quirúrgica, que forma a los encargados de administrar los recursos humanos y materiales del Block Quirúrgico, que hacen el control de calidad del instrumental y materiales involucrados en la cirugía así como también la supervisión de la esterilización de todo el material quirúrgico y la asepsia del quirófano. La directora de la EUTM reafirmó que para los estudiantes de Implementación Quirúrgica los blocks son “fundamentales”. 

En cuanto a los insumos Manzoni comunicó que cuando estaban en el Hospital de Clínicas usaban los recursos del hospital, pero dijo que ahora tienen dos lugares de práctica y que “del Espacio de Parque Batlle se tiene que encargar la Facultad de Medicina”.

La directora de la EUTM contó que el problema “es el tiempo” a la hora de recuperar las prácticas. No es lo mismo estudiantes que necesitan un laboratorio, a uno que necesita un block quirúrgico a otro que necesita un paciente para rehabilitar. “Es el ejemplo de los estudiantes de Anatomía Patológica, ellos con más horas de laboratorio pueden subsanar la pérdida, su falta era de insumos”, dijo Manzoni. 

Soluciones

Para Manzoni la situación es “complicada y con muchas puntas” y considera que “no hay mejoras a corto plazo”. Este año se armaron comisiones asesoras del Consejo de Facultad de Medicina de todas las carreras que tuvieron un aumento de cupo. 

Sala de Redacción intentó comunicarse con el decano de Facultad de Medicina, pero desde decanato se respondió que Martínez no está dando entrevistas por la sobrecarga de su agenda por la gestión de la pandemia.

“No creo que se solucione, la plata que hay hoy no alcanza” dijo Manzoni, y explicó que dependen de la Facultad de Medicina, no solo para los insumos de los prácticos sino también para dictar el ciclo de Estructuras y Funciones Normales (Esfuno), una materia esencial en la formación de médicos y egresados de EUTM. “Si la Facultad nos asignara un porcentaje puntual de dinero, salimos perdiendo, no tenemos cómo hacernos cargo” expresó Manzoni y agregó que “ si hubiera un aumento presupuestal para la Udelar y para Medicina, sería diferente” pero lamentó que eso “no pasó ni va a pasar”.

FacebookTwitter