El proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento a fines de junio no incluyó, entre sus incisos, a la Universidad de la República (Udelar), lo que implica que la institución tendrá que manejarse con el mismo presupuesto que en 2020, a pesar de la inflación y del crecimiento exponencial de la población universitaria, lo que genera un recorte presupuestal. En este contexto la intergremial que agrupa las asociaciones de estudiantes, docentes y funcionarios de la Udelar se proclamó en conflicto en apoyo, además, a otros actores de la educación -enseñanza media y formación docente- que han iniciado medidas de lucha ante el recorte y la precarización del presupuesto en educación a nivel país.

Este martes 30, docentes y funcionarios de la FIC de los turnos matutito y vespertino convocaron a un “paro activo sorpresa” que interrumpió durante 30 minutos la inmensa mayoría de las clases que se estaban dictando. Tras hacer la convocatoria salón por salón, estudiantes, docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicio se reunieron en el hall de la dependencia situada en San Salvador y Jackson. Poco después de las 19.30, el espacio se llenó, al igual que la explanada. Con un parlante y un micrófono un representante de cada agremiación tomó la palabra y señaló aspectos preocupantes en torno al presupuesto que el gobierno le pretende asignar a la principal institución generadora de conocimiento del Uruguay.

Cuestión de supervivencia
Desde la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) se advirtió el estado crítico que esta pérdida de presupuesto implica para las dependencias y los trabajadores universitarios, así como para sus alumnos. “Ya no hablamos de luchar por aumentos de salario, aumento de cupos, presupuesto para carreras nuevas. Estamos dando una pelea de supervivencia del funcionamiento básico de nuestra Universidad”, subrayó Fernando Ávila, vocero del gremio. Y recordó que todos los insumos que se requieren para que las facultades y otras dependencias universitarias funcionen ya no tienen el mismo costo y que, además, aumentó por el crecimiento de la población universitaria.

Por su parte, un joven representante del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICO) reivindicó la tarea de los docentes, particularmente de los de la Udelar, que “son los trabajadores de la educación con el salario más bajo en relación a horas y con menores estructuras de apoyo en sus tareas”, afirmó. Hizo énfasis, además, en la importancia de de centros académicos en el interior del país así como en la posibilidad de continuar creando carreras fuera de Montevideo. La expansión a todo el país en la que viene trabajando la Udelar podrá verse fuertemente truncada por la falta de asignación presupuestal. Asimismo, los voceros afirmaron en la FIC corre peligro la creación de la “necesaria y demandada Licenciatura en Ingeniería de Medios”, carrera creada en conjunto con Facultad de Ingeniería (FING) cuyo plan de estudios está aprobado desde 2018 pero no se ha podido implementar hasta ahora.

En conflicto

En representación del gremio docente, Macarena Gómez remarcó el deterioro presupuestal que sufre toda la educación y principalmente la nómina docente: “en el último período ha aumentado la matrícula estudiantil un 20% y no hay ni un puesto docente más”, explicó. También hizo referencia al intento del Ejecutivo de eliminar el pago del adicional Fondo de Solidaridad que hacen los egresados de la Udear, sin disponer como se suplantará ese ingreso. En ese sentido, dejó en claro que los docentes egresados de la Universidad no pretenden mantener nada de su salario real, que “disminuye día a día”, a costo de pérdida presupuestal para la institución.

Tanto los oradores como asistentes de la charla llamaron a colaborar y apoyar a otros gremios de la educación, dependencias universitarias y de formación docente, así como a continuar con medidas de lucha y manifestación. Se avisó que se harán paros activos más largos con actividades junto con otras facultades y se invitó a los alumnos a participar más activamente de la vida universitaria política y colectiva. En general el ambiente al cortar las clases fue pacífico y de adhesión a la medida; los pasillos y salones volvieron a su actividad normal puntualmente luego de 30 minutos iniciado el paro.

Por su parte, la Corriente Gremial Universitaria (CGU), sector contrario a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), sacó un comunicado en redes sociales en el que acusaron a docentes, funcionarios y alumnos movilizados de “atentar contra la libertad de pensamiento” y calificaron la manifestación como “grave” mientras reivindicaron el concepto de laicidad. A partir de las últimas elecciones, la lista de la CGU en la FIC pasó a ocupar un tercio en los órganos de cogobierno, mientras que el CEICO (FEUU) retuvo dos tercios; a nivel general de la Udelar, en 2021 la CGU logró tener la mayoría representativa en las facultades de Veterinaria y Agronomía, donde tiene histórica preferencia.