Tras nueve meses de inactividad, el hotel Enjoy Punta del Este (ex Conrad) resolvió reabrir sus puertas el 11 de diciembre de cara a la temporada de verano, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, al concluir un verano atípico el balance fue negativo, con pérdidas y con un turismo interno que no logró compensar la ausencia del público argentino o brasilero de mayor poder adquisitivo, que esta temporada no pudo llegar por restricciones a la entrada de personas al país.
“Nosotros teníamos un compromiso con nuestra gente. Ese 11 de diciembre nos tomó por sorpresa, ya que habíamos hecho las proyecciones de cara a la actividad turística con las fronteras parcialmente abiertas, y el 8 de diciembre se anunció el cierre total de estas. Si está cerrado este complejo, se pierden alrededor de dos millones de dólares, entonces la idea fue por lo menos salir empatados”, declaró Ignacio Sarmiento, gerente general de Enjoy Punta del Este, a Portal de América.
Sobre la exhortación del gobierno a clausurar los casinos privados debido al alto crecimiento de casos y complicaciones causadas por la covid-19 en el país a finales de marzo, Javier Azcurra, director del Hotel y Relaciones Institucionales, dijo a Sala de Redacción que “no te obligan a clausurar, pero necesitan que lo hagas”. Sobre esta decisión en Enjoy, el director manifestó que “se tomó en conjunto entre la gerencia general y la dirección y se resolvió en la última semana de marzo”. “En función de la situación sanitaria que enfrenta el país y siguiendo la exhortación del Poder Ejecutivo, Enjoy Punta del Este procederá a cerrar todas sus instalaciones a partir de este viernes 26 de marzo”, dice el tweet que publicó la cuenta oficial del hotel cinco estrellas el jueves 25 de marzo.
Todos los años, Punta del Este encuentra su mayor pico de movimiento turístico entre diciembre y febrero. Para adecuarse y brindar un mejor servicio, Enjoy contrata a funcionarios zafrales, organiza eventos, espectáculos y fiestas, acciones en las que este verano también se vieron limitados. “Fueron meses de pérdida total y absoluta. Se empezó con una ocupación muy baja, si bien el 18 de enero se logró llegar a las 200 habitaciones ocupadas”, contó Azcurra.
A un mes del último cierre aguardan por nuevas medidas del gobierno para evaluar una posible reactivación de Enjoy. Pese a que hay cientos de empleados en seguro de desempleo, casi todas las áreas del hotel tienen guardia, tanto cocineros, ingenieros, o los supervisores de los distintos departamentos. Puntualmente, el sector de Seguridad y Vigilancia sigue en funcionamiento con plantilla rotativa. Azcurra expresó que “el hotel realizó un programa de redes solidarias para contener y apoyar al equipo, que involucró varias canastas de alimentos y productos de limpieza”.
Asimismo, el director manifestó que diez psicólogos que trabajan en distintas áreas del hotel se pusieron a disposición en momentos de contención emocional y psicológica. “Se procuró nuclear a todos aquellos que tengan un emprendimiento para que, a la hora de comprar, la gente los pueda ayudar. Alrededor de 160 trabajadores están iniciando sus negocios para no depender exclusivamente del ingreso que les corresponde por el seguro de desempleo y para ello se creó una base de datos donde se pueden registrar”, añadió.
Acuerdos
Cada empleado firmó un contrato en el que se dejó constancia de un acuerdo para acudir al seguro de desempleo hasta junio de 2022. El sindicato llevó adelante esta negociación y logró un convenio colectivo pactado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Si bien permite la estabilidad laboral, el seguro de desempleo otorga menos de 50% del sueldo.
Sebastián Moreira, vocero de la Asociación de Funcionarios del Conrad (AFUC), hizo hincapié en la situación de los trabajadores. “Esta organización tiene, hasta la fecha, 800 funcionarios afiliados, en una empresa que cuenta con 1.200 empleados efectivos y aproximadamente 800 zafrales”, aclaró Moreira. Los funcionarios zafrales trabajan de manera eventual, especialmente en las épocas de mayor concurrencia turística, y quedaron fuera del convenio colectivo. Al respecto, Moreira señaló que ello ocurrió a pesar de que “se hizo todo el esfuerzo para poder incluirlos”.
Más allá de que tienen un buen relacionamiento con la empresa, desde AFUC consideran que “esto va para largo”, en referencia a la situación generada por la pandemia y su efecto en el sector hotelero. En particular, mencionó a las áreas cuyos ingresos dependen en buena medida de propinas, como los mozos o croupiers, incentivo económico que no se ha notado en el último verano. “Fue todo muy raro, desde ver que en verano trabajamos con 40% del personal, hasta los pasillos, el mano a mano, la forma en que comíamos antes y ver cómo comemos ahora”, señaló Moreira.
Al igual que la empresa, AFUC también se ha dedicado a la contención de los empleados que cuentan con más dificultades para estabilizarse económicamente. Moreira catalogó a la plantilla de trabajadores como un “universo”, donde cada empleado atraviesa realidades distintas en las que “uno nunca sabe qué puede tener o qué le puede faltar”. AFUC cuenta con una comisión de solidaridad junto a la que los integrantes del sindicato y también algunos desafiliados dedicaron más de 10.000 horas en cinco meses sin recibir remuneración por ello. “No se generaban acciones solidarias solo con los empleados, sino con la sociedad en su conjunto. Las canastas sí son para los colaboradores de Enjoy y tienen prioridad aquellos que no logran tener estabilidad económica a causa del seguro de desempleo”, declaró el vocero.
Enjoy y sus trabajadores se aferran a la ilusión, que en realidad nunca perdieron. En el punto de grandes torneos de póker, de espectadores alrededor de la ruleta, al mejor estilo de Las Vegas, o de la rivalidad mano a mano en blackjack con el croupier, se asume que hoy la realidad es irremediable y, por lo tanto, que es momento de parar, reflexionar y solidarizarse. En algún momento, este gran hotel y casino sabe que se volverá a escuchar: “no más apuestas, por favor”.