Tras dos ediciones virtuales consecutivas a raíz de la pandemia, el viernes 20 de mayo se realizará la 27º Marcha del Silencio, que este año retorna a la presencialidad. Miles de uruguayos reclamarán memoria, verdad y justicia, recordando y homenajeando a quienes fueron desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico-militar. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a los manifestantes a las 19.00 en su punto de origen habitual, la Plaza de los Desaparecidos ubicada en Rivera y Jackson, para después atravesar la Avenida 18 de julio hasta llegar a la Plaza Libertad.

En el marco de esta convocatoria, Sala de Redacción conversó con jóvenes de diferentes partidos políticos para conocer cómo se preparan para la marcha y los consultó acerca de la importancia y el significado de la fecha.

Santiago Gutiérrez Silva, actual integrante del directorio del Partido Nacional (PN), militante del sector Movimiento Nacional por la Patria, y nieto de Héctor Toba Gutiérrez Ruiz, contó que este jueves en la Casa de los Lamas, lugar de resistencia de la dictadura del PN, se transmitirá el documental Destino final, que refleja la vida y muerte de Zelmar Michellini y del Toba. Además, Gutiérrez Silva aseguró que el 20 de mayo por la mañana habrá una sesión extraordinaria del directorio del PN y que, posteriormente, “se va a liberar una declaración, luego una conferencia de prensa y después se irá al cementerio a dejarle una flor al Toba y Zelmar”, según contó.

Por otro lado, reconoció que en años anteriores ha sido “un tema discutido y difícil para la interna del partido”, pese a que estuvo de acuerdo con que “no se debe partidizar la marcha”. Sin embargo, contó que para esta edición notó un cambio a nivel de madurez y predisposición en la interna para plantear el tema : “Voy a sonar un poco vanidoso, pero lo que cambió es que yo estoy ahí sentado [en el directorio], llevé el tema a la discusión y las propuestas. También es cierto que hubo muy buena predisposición y recepción de parte de todos”, afirmó Gutiérrez Silva. 

Respecto a la partidización la marcha, Diego Riveiro, de la Unión de Jóvenes Reformistas del Partido Colorado (PC), coincidió con Gutierrez y agregó que “debe haber una política de Estado, no solo para la búsqueda sino también para la concientización, porque si no es todos juntos siempre la otra parte va a tener temor a que el otro lo esté haciendo por conveniencia política”. Por otra parte, Riveiro también notó un cambio en la forma de abordar este tema a la interna de su partido y consideró que en buena medida es responsabilidad de las agrupaciones jóvenes: “Hemos sido un poco más punzantes con el asunto, con más conciencia, recién ahora quienes lo vivieron están dando un paso al costado. Teniendo en cuenta que fue una etapa oscura de nuestro país, hay que hacer lo posible para poder cambiarlo, concientizar, y explicar a todas las generaciones lo que pasó”.

En cuanto al accionar de la agrupación para el viernes, Riveiro dijo que no realizarán actividades pero a través de las redes sociales invitarán a compañeros y al público en general a participar de la marcha.

Por su parte, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del Partido Comunista del Uruguay, convoca a participar de la movilización. Al respecto, Mateo Monteiro integrante de la agrupación, consideró que la causa por verdad y justicia “es una lucha del día a día y de todos los sectores políticos” y ello “se ve reflejado en una marcha, en una pintura, en sindicatos, los gremios”.

Significado

Consultado sobre el significado del 20 de mayo y lo ocurrido durante la dictadura, Riveiro habló el rol que cumplía el PC y la responsabilidad que conlleva como partido: “Es un partido tocado particularmente por el tema y existen opiniones diversas, por lo tanto, no es el partido como institución el que debe dar la señal sino las distintas agrupaciones, en especial los jóvenes”.

Como integrante del Bloque Reformista Universitario en Marcha (BRUM) en la Facultad de Derecho, Riveiro también se refirió al papel que cumple la Universidad de la República (Udelar) en esta causa, para la que, por ejemplo, suspende las actividades curriculares de forma que estudiantes, docentes y funcionarios puedan asistir a la marcha. ”La Udelar tiene un rol fundamental en el asunto y ,por lo tanto, tiene que abrir el debate y concientizar. Abrir el debate ya es poner el tema sobre la mesa y hacer que la gente se interese e investigue”, señaló.

En el plano personal, Riveiro dijo que toma la fecha del 20 de mayo como un día para reflexionar y “para motivarte a trabajar y hacer que esas cosas no vuelvan a pasar”.

Por su parte, Monteiro coincidió en que se trata de un día de reflexión y recuerdo, que para él “significa remover una cantidad de sensaciones, ya que se recuerda a los mártires por su lucha y sus convicciones”. Al respecto, recordó que muchos de ellos integraron la UJC y, por lo tanto, compartieron la misma agrupación. “Nosotros continuamos su lucha para construir un futuro mejor, manteniendo la línea y la memoria, una causa que embandera a todos los sectores de izquierda”, dijo, y en relación a los desaparecidos, sostuvo que la juventud comunista entiende que detrás del presente “hay toda una historia que nos empuja a seguir”. “Es increíble que en pleno 2022 sigamos con una injusticia tan indescriptible, y es lo que tenemos que pelear. Los desaparecidos nos comprometen en la lucha día a día y ahí estamos, en los mismos espacios que ellos militaban”, concluyó.


Nieto del Toba Gutiérrez Ruiz, ex político blanco asesinado un 20 de mayo de 1976, durante la dictadura, Santiago Gutiérrez Silva vive la fecha con tristeza, pero también “implica una suerte de responsabilidad con la causa”. “Yo soy el que decidió militar en política y estamos para eso, para cambiar cosas, no para que todo se mantenga igual”, dijo. A su vez, afirmó que es una fecha para reflexionar y que “tenemos que contar bien los hechos para que no pase nunca más, y no tratar de seleccionar las partes que convienen a uno y a otros”. Por último, llamó a “tener una memoria digna y seguir apoyando como sea posible el reclamo de verdad y justicia y la búsqueda de cualquier tipo de información que ayude a dar respuestas”.

Andrés Barg, Franco Balbuena, Gonzalo Quintero

FacebookTwitter