En la última semana de campaña, el Frente Amplio y las organizaciones sociales integrantes del comando a favor de derogar los 135 artículos de la LUC apuestan a las barriadas y al contacto con la gente para convencer al gran porcentaje de indecisos que aún marcan las encuestas.

Luego de más tres meses de campaña, el comando del Sí tuvo una cadena nacional en la que transmitió un video con un mensaje para la ciudadanía. El encargado de abrir la transmisión fue el actor César Troncoso con la frase: “Yo no soy un gobernante, soy simplemente un uruguayo”. Centrados en convencer al electorado que votar Sí “no es una causa partidaria”, concepto que se repitió durante todo el video, hubo también una suerte de reflexión sobre lo que es vivir en sociedad. El actor terminó su intervención con un llamado a priorizar qué es lo mejor para la mayoría.

La cadena siguió su curso y dio lugar a varias voces de la militancia. Bajo la premisa de “cadena de la gente” y con la ausencia de dirigentes políticos, los militantes expresaron sus razones para votar a favor de la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y remarcaron la integración de dirigentes de todos los partidos en apoyo del Sí. A su vez, como respuesta a cuestionamientos que hizo el oficialismo a la campaña, el comando expresó que “no se trata de ponerle palos en la rueda a nadie”, y mencionó que la derogación es por solo 135 de los 476 que tiene la ley, algunos de ellos votados por el mismo Frente Amplio (FA).

La cadena, que fue proyectada en el Obelisco de Montevideo luego del banderazo convocado para la tarde de hoy, negó rotundamente las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou sobre que la ley “no perjudica a nadie” y alegó que “los grandes problemas del país se deben discutir entre todos”. El mensaje fue contundente: “En Uruguay nadie es más que nadie”, y se repasó sobre los ejes temáticos más cuestionados de la LUC como seguridad pública y educación.

El comienzo del fin

Los comandos de campaña de todos los departamentos realizan en estos días sus cierres con grandes actividades a lo largo y ancho del país. Estos cierres cuentan con la presencia de destacados dirigentes, tanto del FA como de organizaciones sociales. Tal fue el caso de Maldonado, donde se vio la presencia del ex presidente José Mujica.

Los artistas también se movilizaron. El Velódromo se pintó de rosa el sábado 19 de marzo con el ReSItal, un gran concierto que incluyó en su grilla a cantantes como Mocchi, Mónica Navarro, Christian Cary, Larbanois y Carrero, entre otros. El objetivo de este concierto fue recaudar fondos para financiar la campaña, algo que, según declaró el presidente del FA Fernando Pereira a El País, desde el oficialismo “no pueden hacerlo”. El dirigente se mostró optimista ante los resultados del próximo domingo y aseguró que “claramente la gente está muy comprometida”.

El domingo pasado la capital del país se vio movilizada por una gran caravana. Con puntos de salida desde diferentes partes de la ciudad y una concentración en el Palacio Legislativo que continuó en una sola ruta hasta rambla sur, los vehículos fueron esperados por varias cuerdas de tambores y una multitud de personas. Por su parte, los Jóvenes por el Sí convocaron a una bicicleteada este miércoles para concentrarse en el Palacio Legislativo y hacer una caravana al Velódromo, donde se realiza el festival Tocó Venir.

El comando del Sí apunta a la cercanía con los indecisos. Por ello, se siguen convocando barriadas y volanteadas para el correr de esta semana, método característico desde el inicio de la campaña de recolección de firmas. A su vez, en las redes sociales se pueden encontrar las diferentes iniciativas que se están llevando adelante para asegurar que todas las personas puedan trasladarse a votar el domingo dentro de las ciudades, pero también con ómnibus hacia el interior del país.

FacebookTwitter