Las cuatro bandas uruguayas consiguieron su lugar en el festival gracias a una colaboración realizada entre Ibermusicas y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Las bandas hicieron, además, toques y eventos para cubrir la totalidad de los gastos.

Ritmos uruguayos

Los artistas uruguayos estarán en el Primavera Pro, que es un mercado musical ubicado dentro del festival principal y en el que convergen artistas y productores de la industria musical, sellos discográficos, agencias de booking, agencias de management que van en busca de conocer nuevos talentos. Además hay instancias en donde los artistas pueden anotarse para reunirse con mentores o personas consagradas en el mundo de la música y recibir consejos.

Eli Almic, Phoro, F5 y Bonish se lucirán en los show cases, que son muestras de música en vivo en las que cada banda contará con dos instancias. Una de ellas se dará el viernes en el escenario Day Pro, en el predio llamado CCCB; la actuación tendrá una duración de 30 a 40 minutos. El sábado de noche las bandas uruguayas actuarán en el Night Pro, que cuenta con un escenario ubicado en otro predio.

María Laura Prigue es integrante de Ibermusicas, un programa impulsado por el MEC que consiste en la internacionalización de la música, explicó a Sala de Redacción que se apoya la participación en este evento porque es uno de los festivales de música independiente y alternativa más importantes del mundo. Además, destacó la importancia de que haya un mercado musical dentro del festival: “No es que solamente nos vamos a tocar al festival, sino que vamos a hacer todo un trabajo de difusión y promoción de las músicas, esto va enrabado con la política de internacionalización del área de música”.

En la misma línea, Mariana Ripoll, integrante de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, dijo a este medio que el tamaño del mercado uruguayo no alcanza para que todos los artistas puedan vivir de la música, por lo que se requiere la expansión a otros mercados. Los principales lugares donde hay una gran demanda de música uruguaya actualmente son Argentina, Brasil, Chile y España. Ripoll no se conforma con eso: “Hay que seguir apostando a esas aperturas de mercado que ya están naturalmente y, por otro lado, llegar al mercado europeo que es el mercado con el mejor poder adquisitivo del mundo junto con Estados Unidos”, afirmó.

Desde 2016 el Primavera Sound muestra un interés en sumar artistas uruguayos pero este año Prigue y Ripoll consideraron que era el momento adecuado para participar. “Antes estaba más enfocado en música anglo y ahora incorpora la música latinoamericana, incorpora la música de fusión con ritmos identitarios latinoamericanos, eso cuajó muy bien con la estrategia que traíamos del departamento de Industrias Creativas para exportar música nacional”, explicó Prigue. La idea es “llevar propuestas de fusiones dentro de músicas más globales, como puede ser la electrónica o el hip-hop, patrones, ritmos o fusiones de nuestras músicas más identitarias, candombe, tango, milonga, folklore”, detalló.

Nuestros representantes

Todas las bandas que participan del festival son montevideanas y consideradas de música alternativa, que es un género que sale de la música más tradicional o la que se consume masivamente, y combina distintos sonidos y tipos musicales.

Eli Almic y DJ RC comenzaron a tocar a fines de 2011 y en 2015 formaron la banda que hasta hoy los acompaña. Utilizan dos formatos: el llamado sound system, que se basa en la actuación de Eli Almic con DJ RC, y el formato de banda, con ocho personas sobre el escenario. En diálogo con Sala de Redacción Eli Almic relató que la unión con DJ RC surgió de “ganas de juntarnos a ver qué pasaba, de hacer música juntos, de curiosidad del uno por el otro y ahí arrancamos con el hip-hop como base, abiertos a ver qué pasaba”. Agregó que la banda busca potenciar en vivo el sonido de los beats que ya estaban grabados en los discos “y hacer algunas versiones que puedan darle otro color”.

La intención de Eli Almic en el Primavera Sound es “mostrar canciones que creemos que pueden ser más potentes en relación a otras, en cuanto al mensaje que dan, en cuanto a la base musical, en cuanto al flow”. Con respecto al público, dijo que “está bueno tratar de impactar, hacer un show fluido, dinámico, donde no haya muchos espacios entre tema y tema, no dejar descansar mucho a la persona, captar su atención”.

Otra de las bandas que participará del festival es Phoro, se creó en 2018 y este año empezó a sonar con mayor intensidad. Patricia Horovitz, vocalista de la banda, dijo a Sala de Redacción que su show será una selección de las mejores canciones: “La intensidad irá en aumento y hay una reinterpretación de algunas canciones del disco para ofrecer un show más interesante para el vivo”.

Eli Almic tiene clara la importancia para la música uruguaya que estas bandas participen de un festival tan prestigioso. La cantante destacó que si bien el género musical al que pertenece no es típico de Uruguay, las letras que compone hablan de la idiosincrasia y de las costumbres de nuestro país. A su vez, dijo que “está re bueno que no sea Uruguay solo fútbol, en realidad también tenemos un montón de riquezas y en eso está la música. En mi caso no es que tenga una presión de que ‘ah, voy a representar a Uruguay, quiero dejar al país bien parado’, pero lo estoy representando igual, y si me va bien le va a ir bien al país, porque a través de mi música van a conocer qué es Uruguay”.

Horovitz, refuerza lo mencionado por Eli Almic. Expresó que esta participación “significa un espacio muy valioso para mostrar al mundo lo que hacemos, nuestra música no es masiva ni es del estilo de la mayoría de los festivales uruguayos. En el exterior es posible tener mayor aceptación”.

Un futuro de internacionalización

La idea de Ibermusicas y la Dirección Nacional de Cultura es seguir esta línea de lograr que la música uruguaya llegue a diversos mercados. Es por esto que Prigue y Ripoll piensan seguir llevando bandas uruguayas a distintos festivales del mundo, pero para poder plasmar esa idea primero quieren evaluar los resultados de la participación en el Primavera Pro. A su vez, aspiran a lograr una profesionalización de los artistas uruguayos, es decir, que ellos puedan vivir de la música y que estén preparados para pisar los escenarios de los festivales más importantes del exterior.

De esta manera, una vez que arriben de España, se reunirá todo el equipo que viajó y representantes del MEC para ver cómo continuar con este proyecto.

FacebookTwitter