El Mundial Udelar fue creado por Carolina Cabrera, una joven tacuaremboense estudiante de Facultad de Psicología. En un contexto en el que el consumo de contenidos en las redes sociales se vuelve cada vez mayor, su intención fue promover formas de entretenimiento alternativas para “sobrellevar” el distanciamiento social. La estudiante afirmó que si bien su objetivo era entretener, no se imaginó que tendría la repercusión que finalmente tuvo.

#MundialUdelaR lleva culminadas hasta el momento las tres primeras rondas. A través de encuestas de Twitter, en la primera ronda fueron eliminadas las facultades de Veterinaria, Humanidades, Odontología, Bellas Artes, Ciencias Sociales, Derecho, Agronomía y Química. Luego de este cruce se disputaron reñidos cuartos de final y las facultades eliminadas en esa instancia fueron Ciencias, Información y Comunicación, Psicología y el Instituto Superior de Educación Física. En todos los casos los participantes demostraron una gran devoción por sus facultades favoritas, que no fueron eliminadas sin dejar huella en cientos de comentarios.

Luego se llevó a cabo la semifinal en arduas batallas de la Facultad de Ingeniería contra la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, por un lado, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administración contra la Facultad de Medicina, por el otro. En el primer cruce se llegó a 35.403 votos, con el 50.7% para la Facultad de Ingeniería, y en el segundo fueron computados 35.493 votos, con el 50.4% para la Facultad de Medicina.

Este evento se ha vuelto viral. Ya son miles las personas que se han sumado a apoyar a sus facultades favoritas. En la final se están enfrentando las facultades de Ingeniería y Medicina, la votación culminará a las 23 horas de hoy y finalizará con una invitación especial a participar del festejo en vivo desde el Instagram de la Dj Sofía Caraballo.

No sólo estudiantes y egresados se han sumado, sino también personas ajenas a la Udelar. Una de las participaciones estelares fue de Mark Hamill, conocido por interpretar a Luke Skywalker en la saga Star Wars, quien apoyó a la Facultad de Medicina en la semifinal.

Además, se unieron a la iniciativa políticos como los candidatos a la Intendencia de Montevideo, la ingeniera Carolina Cosse, que votó por la Facultad de Ingeniería, y el médico Álvaro Villar, que apoyó a la Facultad de Medicina.

FacebookTwitter