Tocó Venir, la tradición que da cada año la bienvenida a las generaciones de ingreso de la Universidad de la República (Udelar), se hará este miércoles 10 en el Velódromo Municipal, con entrada libre. Es co-organizada por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar, la Intendencia de Montevideo (IM) y la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU).

Mariana Caffa, secretaria de cogobierno y miembro de la Mesa Ejecutiva de la FEUU, contó a Sala de Redacción (SdR), que el evento es “una apuesta de la institución y de los gremios de poder acercar al estudiantado a la vida universitaria y [proponerle un espacio] donde pueda evacuar sus dudas, sea de un programa o sobre cómo funciona la universidad”.

Además, explicó la importancia de involucrarse, porque ser estudiante universitario no implica solamente formarse académicamente, sino que “tiene que ver con formarse a uno como un individuo social”. En relación a eso, el Tocó Venir se configura como una primera instancia de acercamiento.

A partir de las 16:00, hora de inicio del evento, se desarrollarán propuestas artísticas en un escenario pequeño, y comenzará la feria, que tendrá 33 stands planificados e integrados por Progresa, la FEUU, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, la Comisión de violencia, acoso y discriminación de la Udelar, entre otros.

Sofía Ramos, profesora adjunta e integrante del equipo de coordinación de Progresa, contó a SdR que además de los stands, habrá actividades deportivas, como voleibol, básquet y juegos de pelota en equipos -algunas de ellas propuestas por la Udelar y otras por la Intendencia de Montevideo-. Agregó que también se podrá participar de “numerosas actividades lúdicas y de sensibilización” que desarrollarán estudiantes tutores formados por Progresa.

En el escenario principal, que comienza a las 19:00, el Tocó Venir asume la variedad musical como bandera. La grilla del escenario previo al toque principal incluye la presentación de artistas emergentes, del género candombe, y también artistas del movimiento urbano. “Es importante para nosotros que exista la diversidad, que no sea solo un género musical, que todo el que asista pueda encontrarse con un espectáculo con el que se identifique y pueda disfrutar”, explicó Caffa. El cierre del evento se proyecta a la medianoche, con espectáculo de Dj Fuega, y se incluirá un servicio de ómnibus para asegurar el regreso a los hogares.

Inclusiva y colectiva

Uno de los principales potenciadores del Tocó Venir es el hecho de que la inclusión alcance a toda persona que asista al evento. Por eso durante toda la jornada habrá intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya y tutores estudiantiles acompañarán a cualquier persona en situación de discapacidad que lo requiera. “Tendremos encargados de sensibilizar sobre la temática al colectivo universitario, estando a disposición de estudiantes con situación de discapacidad, acompañando y abordando cuestiones en clave de la inclusión educativa” afirmó Ramos.

De la misma manera, Caffa afirmó que el evento quiere dejar su huella para que el estudiante se pregunte “¿Qué cosas puede aportar a que la institución sea más abierta y más participativa?”.

El mensaje promovido en esta edición del Tocó Venir hace foco en la importancia de la construcción de identidad colectiva con la institución, bajo el lema: “Orgullo de ser Udelar”.

“Tocó Venir” a más de una sede

Si bien no es el primer año que se lleva a cabo, el Tocó Venir 2024 tendrá su desarrollo en varias sedes universitarias del país, y se llevará la fiesta a nivel nacional. Según Ramos, se trata de un proceso que “se viene consolidando y fortaleciendo” a medida que las capacidades locales y los centros van incorporando el Tocó Venir a su agenda anual. “Es importante conformar comisiones de organización en cada uno de los lugares, son quienes conocen las capacidades que hay en territorio y sus características, permitiendo que cada uno de los centros regionales pueda darle la impronta que quiera”, explicó.

En la misma línea, Caffa señaló que la intención es reconocer la descentralización que asienta el hecho de dar la bienvenida a la generación de ingreso, más allá de la capital. “Es importante que cada lugar pueda pensar su Tocó Venir” concluyó.

Las fechas del Tocó Venir en el interior del país son: sábado 13 de abril en Salto y jueves 18 de abril en Paysandú (Centro Universitario Regional Norte); viernes 26 de abril en la sede de Maldonado (Centro Universitario Regional del Este), viernes 3 de mayo en las sedes de Tacuarembó y Rivera (Centro Universitario Regional Noreste).