Miles de personas marcharon este martes por la Avenida 18 de julio de Montevideo. El motivo fue expresar rechazo a la reforma constitucional denominada “Vivir sin miedo”, propuesta por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, que se someterá a plebiscito el próximo domingo junto con las Elecciones Nacionales. Si bien la reforma propone puntos como habilitar los allanamientos nocturnos para investigar hechos delictivos, su punto más difundido es la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen de tareas de seguridad interna, que hoy están a cargo exclusivo de la policía.

Si bien la movilización partió a las 19.00, ya desde las tres de la tarde se veía una buena concurrencia en el callejón de la explanada de la Universidad de la República, que esperaba por el inicio de la marcha entre banderas, cánticos y música.

Video: Ismael Ortuño y Romina Bracciale.

Lucas Regal, integrante del movimiento de contrarreforma, recordó que sus inicios datan de fines de 2018 y que nació de un cúmulo de personas que llega de manera autoconvocada” al que luego se sumaron “colectivos, partidos políticos, organizaciones territoriales y barriales”. En ese sentido, destacó la importancia del apoyo del PIT-CNT y que el movimiento terminó generando un gran bloque para lograr un cambio en el paradigma de la seguridad. Por su parte, recordó que tomaron la decisión de formar el movimiento al ver que cada día había más firmas a favor del plebiscito que impulsa la reforma constitucional y no había una respuesta organizada al respecto.

Otra de las integrantes del movimiento, Daniela Buquet, explicó que en un principio comenzaron a preguntarse qué hacer y cómo comunicar e informar para generar un debate público sobre la propuesta impulsada por Larrañaga. “Fue interesante, los primeros meses fueron más difíciles, la mayoría de la gente no tenía idea de cuál era la propuesta. Luego empezamos a generar conciencia con nuestros argumentos en contra”, sostuvo. Al igual que Regal, valoró especialmente la receptividad lograda en distintos territorios, a los que también se sumaron artistas y deportistas, lo que, según Buquet, “muestra que el apoyo popular está con el ‘no’”.

Regal realizó un balance muy positivo de la campaña, y valoró que “poco a poco las calles de Montevideo se fueron tiñendo de rosa”, en alusión al color que eligió el movimiento para sus productos de comunicación. “Nuestro discurso hizo que la gente de ‘Vivir sin miedo’ reformulara su campaña, que pasó a ser ‘Sí a la reforma’”, dijo al respecto de la que considera una de las señales más contundentes del éxito del movimiento que integra.

Consultado por el impacto en la campaña de la situación que vive actualmente Chile, donde el gobierno decretó estado de emergencia y que los militares estén en las calles reprimiento masivas manifestaciones de protesta, Regal respondió: “No queremos escudarnos en las desgracias de los pueblos de Latinoamérica, pero es una señal que indica que el camino de la represión y la militarización sólo lleva a que aumente la escalada de violencia”. Al respecto, agregó que quien sale herido es “el pueblo organizado reclamando por derechos y justicia”.

Fotos: Ismael Ortuño y Romina Bracciale / Sala de Redacción.

Al terminar la marcha y con más de 50 mil personas como público, en la Plaza Libertad los voceros de la Articulación Nacional No a la Reforma leyeron una proclama en la que acusaron a Alianza Nacional, sector político de Larrañaga, de “aprovecharse del miedo para seguir una receta conocida, fracasada y que sólo va a provocar una escalada de violencia en nuestra sociedad”. “Somos un montón, Jorge, que no te quepa duda”, le diijeron al senador nacionalista. Además, exigieron políticas de prevención del delito que busquen resolver las causas estructurales del problema. Entre ellas, hablaron de atender especialmente el egreso en las cárceles: “El 70% de reincidencia nos está diciendo a gritos que nuestro sistema carcelario es un fracaso”.

Los voceros aseguraron que “prometer ‘vivir sin miedo’ criminalizando la pobreza” no es correcto y que militarizar la ciudad sólo va a incrementar la violencia: Las Fuerzas Armadas no están preparadas para cumplir funciones policiales y ellos lo reconocen”, mencionaron.

Sólo una papeleta | Regal también habló de los aspectos formales de la votación del plebiscito del domingo y recordó que sólo hay una papeleta por el sí, por lo que quienes quieran manifestarse en contra no cuentan con una papeleta por el no, sino que simplemente no deben introducir la papeleta del sí.

Ismael Ortuño y Romina Bracciale

FacebookTwitter