Entre bombos, trompetas, tambores y banderas comenzó la marcha. Los gritos, cánticos y el ruido fueron característicos en la convocatoria. Se veían carteles con frases como “salario digno”, “educación visual en peligro” o la consulta al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, sobre cuándo vendría el “recorte” de su salario. Los manifestantes colmaron las calles en un recorrido que fue desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) al Palacio Legislativo. 

Miles de estudiantes, profesores, distintos gremios y personas se sumaron a la masiva convocatoria que se realizó en el marco de una huelga que varios sindicatos de la educación comenzaron el martes y seguirá al menos hasta hoy, cuando definirán los pasos a seguir. Por ejemplo, hoy a las 17.00 los gremios y sindicatos de la Udelar realizarán distintos consejos federales para definir si sigue el paro por tiempo indefinido por el reclamo de más presupuesto para la Universidad.

En la madrugada del jueves, el Senado votó la Rendición de Cuentas luego de tres días de discusión en la cámara: tras 19 horas de análisis se aprobó el proyecto general y en los días siguientes se terminó con el articulado. La Asociación de Docentes de la Udelar reclamó al Senado que se otorguen más partidas incrementales para atender el aumento de la matrícula estudiantil, para seguir ampliando las becas estudiantiles y para tener una recuperación salarial, entre otros aspectos.

En marcha

Además de carteles, en la marcha también hubo cánticos contra Silva, a quien acusaron de “no saber nada de educación” y que, por lo tanto, la reforma educativa que impulsa desde la ANEP “se va a caer”. Los cantos también se dirigieron al presidente de la República, a quien le preguntaban si podía vivir con el sueldo de un docente, al que definieron como “indecente”. Por su parte, se advertía que “la educación del pueblo no se vende”, con entonaciones que se repetían una y otra vez en el recorrido de la marcha.

Con sus caras pintadas, personas vinculadas a la educación plástica protestaron tirándose en el suelo con los ojos vendados. Alen Fernández, profesor de plástica, contó que se sumaron a la marcha para que la reforma curricular en la ANEP no saque la obligatoriedad de la asignatura en el segundo y tercer año de la educación media. Según dijo a Sala de Redacción, los estudiantes “van a tener menos comunicación visual” y los profesores se van “a quedar sin trabajo esos años”.

Ya en la Plaza 1º de mayo, donde la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) leyó una proclama, las canciones se intensificaron con el grito de la multitud que entonó la tradicional “se escucha, se escucha, arriba los que luchan”. “La educación no se vende, se defiende” y “no nos da lo mismo”, el eslogan de la movilización, era algunos de los carteles que seguían llegando hasta la plaza para finalizar la protesta “en defensa de la educación pública”.

Desde la CSEU estimaron que marcharon en el entorno de 50.000 personas.

FacebookTwitter