Corría un aire fresco por las calles de Ciudad Vieja en la tarde del jueves y la cafetería del Centro Cultural de España (CCE) se sumergió en ese día de frío para montar el evento musical Enjambre Invernal. Ansiosa, la gente llegó temprano para conservar su lugar. El ambiente era cálido y las paredes exponían obras de arte que le daban un toque de creatividad al espacio. Con risas y charlas animadas, con cafés y comidas que acompañaban a los presentes. Las luces azuladas en el interior de la cafetería daban un toque mágico al espectáculo mientras el espacio se colmaba de más y más gente. El público estaba a la espera de la cantante uruguaya Patricia Turnes y su banda; aguardaban en sus mesas mientras compartían historias entre miradas y sonrisas 

A pocos minutos de las 20 horas sonó la canción Short, tema de su segundo álbum Yo tenía una vida, interpretado por Turnes junto a Carolina Gil en los coros, Miguel Recalde en la guitarra y Flavio Lira en el teclado. El público se mostró eufórico y absorto en la música. La cantante agradeció, dio la bienvenida a los presentes y continuó con la canción Cucaracha de su penúltimo disco Todo lo que no se cuenta en las canciones de amor.

Sus canciones son una mezcla ingeniosa de letras humorísticas que hicieron reír en más de una ocasión a los presentes. Entre ellos el tema de su penúltimo disco, Acaparadora, incluye una historia sobre una amiga de la cantante que se enamoró del chico que a ella le gustaba. Lo ocurrente del estribillo hizo sonrojar al público. Los aplausos eran el remate de cada canción, los espectadores solo sacaban su celular para tomar fotos y videos, los fotógrafos se desplazaban en cada rinconcito del salón para capturar el show. 

Entre canción y canción, Patricia tomaba agua y se daba un respiro para bromear con el público. “¿Quiénes creen que Luis Miguel tiene un doble?”, les preguntó. Las risas y comentarios salieron a flote, luego la cantante agregó: “yo tampoco creo que tenga un doble”. En este ambiente de alegría el evento culminó con la canción Esqueleto de ratón o cola de vaca, uno de los últimos sencillos de su álbum más nuevo El Disco de las Plantas

Después de una emocionante función y entre saludos, Turnes se acercó con su banda al fondo de la cafetería para conversar con Sala de Redacción acerca del evento y el lanzamiento de su nuevo disco. Sobre el Enjambre Invernal resumió: “me gustó el clima que se generó, mucho silencio, mucha escucha y mucha concentración”. 

Un show de invierno 

El ciclo de música Enjambre Invernal convocó a cinco talentosas artistas independientes en la cafetería del CCE. El mismo inició el jueves 6 de julio con Alfonsina x LVZY, el jueves 13 de julio abrió Rodra, el jueves 3 de agosto continúo Lucía Romero y el jueves 10 de agosto fue el turno de Patricia Turnes. El cierre del ciclo estaba previsto para el jueves 17 de agosto con Kristel Latecki, pero fue postergado (debido al femicidio en Maldonado) para el martes 22 de agosto.

María Laura Priego forma parte de la productora Enjambre de Estrellas y fue la encargada de la organización del evento. Priego dijo a Sala de Redacción que fue el CCE quién los contactó para encaminar la curaduría y producción de un ciclo de shows acústicos que pasó a llamarse Enjambre Invernal. El nombre “decantó solo”, dijo Priego.Cafetería, música; ahí encontré la oportunidad de hacer una grilla femenina”, explicó la productora. Priego explica que su apuesta en la descripción del evento fue un ciclo de artistas de la escena independiente uruguaya y no destacar que eran mujeres sino sólo artistas. 

Es la primera vez que se realiza este evento, pero el CCE ya cuenta con varios ciclos organizados, recuerda la organizadora sobre la locación. “Este es un espacio de exploración para que los artistas aprovechan para crear en base a esa oportunidad”, agrega. Por esta razón la temática era libre, no había una pauta y de hecho todas presentaron diversas propuestas. 

Turnes dijo que lo que hace este ciclo es “potenciar la música que es hecha por mujeres”. Además contó que en un momento se planteó tocar sola pero como el formato era libre, optó por tocar con parte de su banda ya que se siente a gusto con ellos. “En la banda somos siete en total, faltó la parte de percusión”, explicó. La consigna del lugar es que fuera un show acústico.

Historias de música 

Turnes comenzó su carrera como escritora y ya ha publicado tres libros: “Últimos días con mi familia”, “Pendejos” y “Amor y amistad entre ovejas negras”. Sin embargo, desde pequeña siempre estuvo arraigada a la música ya que estudiaba canto, piano y guitarra. Su carrera como cantante inició en el 2016 cuando empezó a hacer shows en vivo. Actualmente forma parte del sello discográfico Feel de Agua, a cargo del productor Fabrizio Rossi. 

El Disco de las Plantas se lanzó el 5 de junio de este año. El mismo está vinculado a temas que tienen que ver con la naturaleza como el clima, las flores, las plantas y los árboles. “Las plantas son una metáfora de la vida y yo quería expresarlo de otra manera”, explicó la cantante.

Cada canción representa una historia y para entenderla hay que estar alerta a la escucha. Así fue cómo se mostró el público del CCE, con una atención palpable y sumergidos en un show a pura risa, humor y diversión. “Las letras de mis canciones ocupan un lugar especial dentro de mi música”, cuenta la artista. Esto se debe a que al momento de escribir las canciones Turnes se apoya en historias que le cuentan amigos y en situaciones que presencia ella misma, como la canción Coquito, que relata cómo cortan un árbol a pedido de una señora molesta con los frutos que caen en su puerta. Otra vecina juntó firmas para salvarlo pero prevaleció la decisión de talarlo. Son situaciones que pasan en la cotidianidad y la cantante busca expresarlas por medio de una canción. “Son pequeñas historias que voy recolectando” dice. 

Una de las canciones que más festejó el público fue Totora autóctona de su reciente disco. Turnes cuenta que muchas veces las canciones surgen de un juego de palabras que le causan gracia y las va transformando en el proceso de escritura. “El humor siempre está porque es como mi defensa”, resume.

Efectos mágicos 

Muy contenta con los resultados, Priego resume que el ciclo “fue un desafío” pero “el público acompañó fluidamente, llegando con anticipación. En varios momentos tuvimos que agregar más sillas”.

Cada artista es un personaje y mundo diferente. La organizadora escogió a los cinco talentos que debutaron en este ciclo. “Juntarlas se me dio casi que naturalmente”, relata Priego. “A Alfonsina tenía muchas ganas de invitarla ya que un proyecto anterior con ella se frustró por la pandemia”, Rodra “es una música que a mi me encanta lo que está generando con el público” y a todo esto agrega que sus canciones tienen mucha versatilidad. El anteúltimo jueves se presentó Lucía Romero con quien Priego ya trabajó en temas relacionados a la música. Luego está Patricia que es de su “generación”, expresa con una sonrisa. 

Turnes continúa apostando por la música y la próxima presentación de su disco será el 16 de septiembre en la sala Hugo Balzo. La cantante adelantó que va estar toda la banda con una escenografía especial, además de grandes invitados que colaboraron en el álbum El Disco De Las Plantas. Su camino hacia la música no fue sencillo, dice y agrega que “cada persona fue como un eslabón de una cadena humana que me llevó a donde estoy ahora. Sola no haces nada”. 

Turnes no se siente una virtuosa pero sí busca mostrar que todo aquel que se proponga a hacer una canción lo puede hacer. “La música es para todos, es algo sanador y poderoso que te une a la gente, que te comunica”, concluye la artista. 

FacebookTwitter