El camino se hizo largo y no sabíamos exactamente dónde se encontraba la chacra. César Vega nos había dicho que cuando llegáramos al parque de Punta Espinillo le pidiéramos al guardaparque indicaciones sobre cómo llegar. Las pistas implicaban seguir unos caminos con mucho verde, buscar una casa de ladrillos y un molino. En pocos minutos estábamos ahí: un hermoso lugar con vista al Río de la Plata. Eran las tres de la tarde y el sol se mostraba intenso. Los primeros en salir a recibirnos fueron su perro Oso y su gato Mico. A lo lejos apareció Vega caminando lentamente, un poco somnoliento, seguramente era el horario de la siesta. Se preparó el mate, armó un tabaco y nos dirigimos al “patio” para realizar la entrevista, nuevamente acompañados de Oso y Mico. 

César Vega nació en Paysandú, se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad de la República y hasta hoy es locutor del programa radial La voz del agro, que se emite por Radio Fénix 1330 AM. Con 57 años es candidato a la presidencia por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) por segunda vez. Militó durante muchos años dentro del Frente Amplio (FA) hasta que se concretó la inauguración de la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos (entre 2006 y 2007), momento en el que decidió dejar el partido. Sus preocupaciones por el país no le permitieron dejar la política, por lo que decidió formar el PERI en 2013 y postularse por primera vez como candidato en las elecciones de 2014. 

-Ya que estamos en su chacra, ¿cómo se dio cuenta de que la forma más sustentable para cultivar era el modelo agroecológico?

-Esa idea la tengo desde antes de tener la chacra. Pero cuando compré este campo mis vecinos me dijeron que estaba en las mejores condiciones, que era virgen porque antes del fraccionamiento sólo había tambos, desde ahí ya me surgió esa idea. Fue una forma de ver el mundo; no es solamente producir alimentos sanos.

-¿Cree el encare agroecológico sería una solución económica viable actualmente para el país?

-Podría ser sí, porque son alimentos que siempre se venden a mejor precio. También es cierto que tienen que ir acompañados de otra manera de vender; de tratar de llegar al consumidor final, sin intermediarios. Uruguay lo está haciendo, está yendo a Japón y a China y está tratando de instalar la carne directamente en el restorán. Sería viable porque la sumatoria de veinte emprendimientos agroecológicos de escala más pequeña suman uno grande, dando mucha más fuentes de trabajo. 

El uso de agroquímicos en Uruguay es considerado lo profesional, mientras que la agroecología se ve como algo romántico. En Alemania, Francia o Japón sería todo lo contrario

-¿Cuál es su postura sobre la Ley Nacional de Agroecología?

-Estuve con las personas que se reunieron en la explanada de la Intendencia [de Montevideo] y fueron  caminando hasta el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Comparto que haya alegría por la promulgación de la ley, pero tengo una especie de miedo justificable de que vaya quedando todo en algo muy tibio. Además, teniendo como referencia lo que pasa en la Facultad de Agronomía, con la enseñanza de la agroecología. En Uruguay hay todavía una postura muy clásica. El uso del agroquímico es considerado lo profesional, mientras que la agroecología se ve como algo romántico. Si estuviéramos en Alemania, Francia o Japón sería todo lo contrario.

-¿Cuáles son las propuestas medioambientales que considera deben tratarse ya?

-Es una pregunta muy difícil de contestar porque deben involucrarse muchos ministerios y la sociedad en su conjunto. Se debe empezar a enseñar desde la escuela, el liceo y las facultades. No es solamente la acción en la producción de alimentos. Acá nos quedamos con eliminar las bolsitas de nylon, pero eso sería algo muy pequeño en comparación con todo lo que se debe hacer. Para reparar el daño causado habría que ir contra el consumismo. Y hoy por hoy vas a ser calificado de retrógrado o de cavernícola, como me dicen a mí a veces. Por algo el PERI tiene el 1 por ciento en Uruguay y no el 10 por ciento, como puede tenerlo en Alemania. Hasta que la naturaleza no nos pegue, como lo hizo con las cianobacterias el verano pasado, vamos a seguir pensando que es un pequeño problema. Y como seguimos tan preocupados por la tecnología, estamos a la espera de que ella nos traiga una solución; les puedo asegurar que no es así. Si ustedes revisan lo que está pasando climáticamente en el mundo se van a dar cuenta de que cuando el medio ambiente se desequilibra, se desequilibra mal.

-¿En su programa de gobierno hay alguna propuesta concreta para poblar el medio rural y que los jóvenes quieran quedarse trabajando en su lugar de origen?

-Es una parte fundamental del programa. Estamos en uno de los países del mundo que tiene menos habitantes por hectárea en el medio rural. Cuando instalamos este tema me dicen que es algo del siglo pasado. ¿Viste el silencio que hay aquí? Al 90 por ciento de los montevideanos les encantaría vivir así. Ahora nosotros tenemos grandes ventajas; tenemos electricidad, tecnología, todo lo que antes el campo no tenía. Estamos en mejores condiciones para vivir en el campo que hace unos años atrás. Podrían faltar dos cosas: un poco más de educación e información, y una ayuda o un proceso de reforma agraria junto con el Instituto Nacional de Colonización. Y después que el país tenga verdaderamente la aspiración de vivir de lo que se produce en el campo. Hoy veo demasiados productos importados, ajo, choclo… y mientras esa sea la política económica, va a ser difícil. 

-Hay otros partidos que tienen el cuidado del medio ambiente y la agroecología dentro de sus plataformas. ¿Qué lo acerca y lo aleja de Unidad Popular (UP) y del Partido Verde Animalista (PVA)?

-Por suerte también vi que el Partido Independiente sumó una lista, el Partido Nacional tiene otra, el FA tiene otra lista. No sé si el Partido Colorado tiene una. Pueden estar pasando dos cosas: o hay más conciencia del medio ambiente y la agroecología, o es porque rinde políticamente. Te voy a decir la verdad, porque acá entramos en un tema político en serio: el único partido con el cual yo me encuentro con la gente desde la época de la lucha contra la megaminería, el fracking, la forestación indiscriminada, los organismos genéticamente modificados, Monsanto y, por supuesto, UPM 2, es con la gente de la UP. Están ellos y estamos nosotros, los demás no existen. Así te lo contesto por la vía más rápida, y es la posta verdadera. Yo empecé a participar públicamente en esto en 2006, en contra de Botnia y Ence y la forestación indiscriminada, ahora me veo con gente que o está en el PERI o está en la UP. No hay gente de los otros partidos. Pero bueno, bienvenidos. 

En el tema medioambiente están los de Unidad Popular y estamos nosotros, los demás no existen
Foto: Tania Fernández

-¿Qué es ser de izquierda? 

-En el partido decimos que no somos de izquierda ni de derecha. Somos de la tierra. Pero claro, yo soy de izquierda, porque ser de izquierda es haberse plantado contra la dictadura, cosa que tuve que hacer de jovencito. Me recuerdo en 1983 como estudiante de Agronomía, de ahí para adelante siempre en el FA hasta el sábado de Semana Santa de 2007. Si ser de izquierda es estar en un conflicto del lado del más débil o del más pobre, entonces yo soy de izquierda. No soy tampoco un intelectual de izquierda, cosa que me rechina bastante. Si bien hay poetas y cantores intelectuales de izquierda, creo que a ellos les haría bien estar en contacto con el que sufre, con la tierra. La tierra es de izquierda. Y de derecha… lo que pasa es que cuando naces en cuna de oro ya casi que sos de derecha de nacimiento. Nosotros tenemos algunos compañeros que nacieron en cuna de oro que están en el PERI. Me siento contento de tenerlos, porque son como ovejas negras. Y a mí las ovejas negras me gustan, porque soy una de ellas. Por ejemplo, soy agrónomo y estoy en contra del glifosato. 

-¿Con qué otros precandidatos se siente más identificado o más cercano ideológicamente? 

-Primero te digo los que conozco: con Gonzalo Abella de la UP, con Rafael Fernández del Partido de los Trabajadores, con Gustavo Salle, pero ahora ya me peleé con él, [candidato del PVA] o sea que no. Hace mucho tiempo que yo no conversaba con Gustavo, desde un día que lo fui a pelear a la radio porque él era partidario de votar en blanco o anulado y le dije que eso va en contra del sistema democrático. Yo sé que este sistema es malo y muy perfectible, ¿pero cuál es el otro sistema que hay?

Ayer lo escuché hablar a Enzo Benech y le faltaba un pelo para ser un ministro de un partido tradicional cualquiera

Ayer lo escuché hablar a Enzo Benech y le faltaba un pelo para ser un ministro de un partido tradicional cualquiera

Luis Lacalle Pou estuvo por acá una vez, la única oportunidad en la que converse con él. Al resto de los candidateables no los conozco personalmente. Cuando estuvo acá a Lacalle Pou le dije: “Desde los programas de radio que conducía yo hice todo lo que pude para que tu padre no ganara “. Y él se río. A continuación de eso le digo: “Si mi padre hubiese sido muy bueno o muy malo, no me gustaría que me comparen a mí con lo que hizo él, yo creo que cada uno es dueño de su vida”. De todas maneras, gane quien gane, [el candidato del FA, Daniel] Martínez o Lacalle Pou, yo lo que estoy deseando es que le vaya bien a los dos por mis hijos. Del Partido Colorado siempre estuve en contra. Me parecieron muy malos los gobiernos de [Julio María] Sanguinetti, no sé si porque me fue muy mal a mí, o porque fueron malos en sí mismos. Creo que le entregó una situación muy delicada de país a Jorge Batlle, que es lo que finalmente lo lleva -junto con la aftosa y la sequía- a la crisis de los 2000. Menos afinidad tengo ahora con [el candidato de Cabildo Abierto, Guido] Manini [Ríos], por lejos.

-Usted ha sostenido que en el gobierno de José Mujica fue cuando más gente se fue del campo. ¿Cree que el FA cambió el Uruguay Natural por este Uruguay productivo? 

-Eso es verdadero, vos mirás los censos y te lo confirman. Un proceso parecido se dio en los años 50 o 60, cuando se incorpora mucha maquinaria al sector agropecuario. Y cuando se incorpora maquinaria hay gente que se ve desplazada y emigra hacia la ciudad. El país no cambia de rumbo y los problemas se te van agrandando. Uno: la deuda. Dos: la situación económica con déficits fiscales cada vez más grandes, porque cada vez tenemos más deudas, entonces hay que pagar más intereses. Tres: la cantidad de impuestos que paga el pueblo, porque como hay más deudas y más gastos, hay que cobrar más impuestos, se te atrasa el dólar y en vez de producir duraznos para enlatar acá, a los importadores les conviene comprarlos en Brasil, traerlos y revenderlos. Y hay una filosofía -que es uno de los motivos por los que yo me alejé del FA- en contra del país productivo que viene de los ministros de Agricultura que pusieron: el mismo Pepe Mujica, Tabaré Aguerre, Enzo Benech. Ayer yo lo escuché hablar a Benech y le faltaba un pelo para ser un ministro de un partido tradicional cualquiera. A él le da lo mismo si hay apicultores o no hay apicultores. A mí me pidieron para traer estudiantes acá y han pasado alemanes, holandeses, brasileños, chilenos, colombianos, africanos, argentinos. ¿Quiere decir que ellos valoran esto y nosotros no? Ahí pierdes el país natural.

-¿Por qué el nombre del PERI?

“Partido Ecologista” salió solo y después le pusimos Radical e Intransigente para que la juventud se acerque al partido. El joven es radical y nosotros seremos siempre radicales porque queremos ser un partido joven. Radical es la persona que dice que quiere cambiar lo que está mal, se puede equivocar, pero tiene la intención de cambiarlo. Si al intransigente le dicen “vamos a poner una planta de energía nuclear”, aunque haya llegado al Parlamento dice que no. Y si le dicen: “Pero vamos a negociar, yo te voto la ley contra todos los agroquímicos tóxicos y hacemos un proyectito de reforma agraria para que la juventud vaya al campo”, sigue diciendo que no. Hubiese sido mucho más sencillo ponerle “Partido Verde Ecologista” y listo, pero para algo nacimos: para que el planeta cambie a mejor. 

-¿Cuáles son las propuestas del PERI que lo diferencian del resto de los partidos?

Hasta ayer te diría dos o tres más de las que te voy a decir ahora, pero vi que Manini Ríos abrió la boca y dijo lo mismo que el PERI, se ve que está bien asesorado. Dijo: “vamos a bajar la cantidad de legisladores”, ya cambió su discurso porque él había dicho que iban a poner 60 o 66 por ciento de las cámaras de Senadores y Diputados. Y yo lo corregí, porque eso implica vaciar las dos cámaras y que para sacar un diputado vas a tener que tener 50 mil votos. Lo que hay que hacer es cerrar la Cámara de Senadores. Hay países como Finlandia, China y unos cuantos más que no la tienen. Hay que elevar el sueldo mínimo al mínimo necesario: 20 mil pesos neto más [aportes al] BPS [Banco de Previsión Social], para una persona que ingresa trabajar hoy. Que el sueldo máximo sea 10 veces más que el mínimo, eso Manini lo dijo textual pero lo cambió a 12 veces más. Ya le gustó para ponerle un poquito más de dinero (se ríe). 

Otra propuesta que copió un poquito la UP, pero hasta ahí nomás, fue prohibir inmediatamente todos los productos agroquímicos tóxicos que están prohibidos en el primer mundo, incluidas las hormonas. Después decimos que todo uruguayo, por haber nacido en Uruguay -también puede ser un extranjero por estar viviendo en nuestro país-, tiene que tener derecho a un pedacito de tierra para poder volverse independiente si así lo quiere. En educación proponemos que los niños vayan sólo cuatro horas a la escuela: la escuela no es ni guardería, ni comedor, ni comedero. ¿Cómo haríamos entonces? Es muy fácil, fuera del ámbito de la educación instalamos, por ejemplo, un club deportivo o plazas públicas donde se reúnan muchas escuelas del barrio y se junten todos los niños, maestras y padres. Los comedores se pueden instalar de varias maneras, inclusive móviles. 

Cerrar el Mides [Ministerio de Desarrollo Social. Eso nadie lo copia porque es políticamente incorrecto. Dicen: “No podemos cerrar el Mides, ¿no ves que no nos vota nadie?”. Nosotros se lo decimos a propósito, porque implica cerrar la burocracia del Mides. No dejar de dar los planes a los pobres, a los niños, a los que están tirados en las calles, a los viejos, a los discapacitados, eso lo hace el BPS, la OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto], lo hace Presidencia [de la República], las intendencias. Pero sí bajar la burocracia de todos los entes públicos. Hace un rato me dejaron lo que están ganando los directores del BPS, sumale Ancap, UTE, el Banco República y los que vos quiera. En el BPS tenemos gente ganando casi 400 mil pesos mensuales. Estamos todos locos.

-¿Cuál es el perfil del votante del PERI?

-No lo sé. Lo que sí sé es que en el 2014 nosotros sacamos más votos en barrios como Malvín y Punta Gorda, votos que no los sacaba el FA. Sin despreciar al resto de la humanidad que nos votó -yo quisiera que nos voten por todos lados-, hicimos un análisis y  ahí está el tipo de clase media, informado, educado. A nosotros nos vota la gente opuesta a Manini. Con eso te digo todo.

-¿Cómo se financia el partido?

-Esa es otra de nuestras propuestas: pagar la mitad de lo que se paga ahora por los votos. Esa tampoco la quiere copiar nadie. Nosotros ahora nos estamos financiando con lo que nos pagó la Corte Electoral de las elecciones pasadas, que es un dineral. Entonces hay que pagar la mitad por los votos, porque eso sale de nuestros impuestos. En las elecciones anteriores fue muy difícil, tuvimos que rifar lechones, hacer chorizadas, malabares varios. Y ahora, con esa plata te da y te sobra. 

-¿Qué puede llegar a ocurrir en octubre o eventualmente después del balotaje en noviembre?

Nosotros votamos PERI en octubre y PERI en noviembre. Pero lo que va a pasar en octubre es que se va a terminar la mayoría parlamentaria, habrá más partidos en Diputados, pero en el Senado van a estar los mismos. Y en noviembre, Martínez o Lacalle, Lacalle o Martínez. Hoy, si no comete ningún error, hay más posibilidades para Lacalle, porque gobierna Martínez. Eso funciona así, nos guste o no: el que gobierna va con las de perder, porque gobierna mal. Si gobernara bien lo reeligen, como a Evo Morales.

-¿Qué pensás hacer después de las elecciones?

-Voy a seguir haciendo lo mismo que hago ahora, porque si dejo de trabajar acá en la chacra, me come el sistema. Si la gente vota al PERI y salgo electo diputado tendré que ir al Parlamento las veces que haya que ir. Pienso que somos representantes, no diputados, senadores, legisladores o servidores públicos. Yo represento al que me vota. Entonces tengo que ir y votar lo que me parece y lo que le parece al PERI. Nos reuniremos aquí en la chacra, discutiremos qué hacemos, si votamos esto o aquello otro, anexamos esto otro, tratamos de sacar esto y ya está. También recorrer todo el país para ver cómo vive la gente. La mentira del político es ir hasta Paso de la Arena y listo. Por eso yo no quiero ser político, quiero ser un representante. 

-¿Con qué partido crees que podrías llegar a generar alianzas?

No, no hay que generar alianzas. Vos dame una ley ahora mismo y yo veo si la voto o no. Por ejemplo, una ley para ayudar a todos los niños que tienen problemas con el autismo. ¿De donde sacamos los recursos? Ahí lo empezamos a estudiar: ¿no tendremos demasiados diplomáticos, demasiados senadores o demasiados militares?

Romina Cerna, Tania Fernández y Marcia San Martín

* Sala de Redacción solicitó entrevista con todos los candidatos a la Presidencia de la República. Hasta el jueves 24 publicaremos las entrevistas de quienes accedieron.

FacebookTwitter