La jornada del pasado jueves comenzó más verde que de costumbre: arribaron las nuevas bolsas biodegradables a un supermercado del barrio Parque Rodó en Montevideo de la mano de los integrantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU) y de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU).

A principios de abril comenzó el cobro de las bolsas a 4 pesos en los supermercados pese a que la ley Nº 19.655 dicta la obligatoriedad de cobrarlas a partir de julio. Ese comienzo prematuro surgió a raíz de los buenos resultados arrojados en una prueba piloto realizada en los comercios de La Paz, Las Piedras y Progreso, donde se constató que en poco tiempo hubo una caída del 60 por ciento del consumo, pasando de utilizar 100 mil bolsas mensuales a 30 mil.

En este sentido, el director de la Dinama, Alejandro Nario, que asistió al supermercado donde se comenzaron a entregar estas bolsas, le explicó a la prensa lo sorprendido y satisfecho que estaba con los resultados de esta nueva reglamentación. Tomando como ejemplo el modelo europeo para promover una cultura ecológica, se esperaba que se redujera el consumo en un 40 o 50 por ciento pero, según Nario, los resultados fueron ampliamente superiores.

Ahora el consumo bajó un 80 por ciento. Esto demuestra que la sociedad uruguaya ha entendido que el plástico es una pandemia a nivel mundial y que nosotros como personas y país tenemos que aportar nuestro granito de arena” afirmó, y agregó: “Yo creo que esto es el Uruguay. Nos muestra como país fuerte en los temas ambientales”.

Nario describió a las nuevas bolsas como “mejores para el proceso biológico y la cadena trófica” y detalló que para que se disuelvan tienen que exponerse a la humedad o a los microorganismos. Asimismo, informó que si se mantienen en un lugar oscuro y lejos de la humedad, se pueden utilizar sin ningún inconveniente.

Tanto Nario como el director de ASU, Daniel Menéndez, afirmaron a Sala de Redacción que, al igual que los locales de venta de bienes de consumo, las ferias deberán tener las bolsas reguladas por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) y cobrarlas al mismo precio. En caso del incumplimiento de esta normativa serán aplicadas sanciones con multas de hasta 10 mil Unidades Reajustables. El director de ASU señaló que las únicas bolsas que por ahora no tendrán costo son las denominadas “bolsas primarias” -transparentes- que cumplen la función de proteger al alimento, por ejemplo las que se utilizan en las carnicerías.

Tras varias reuniones, se estableció que el costo de las bolsas no tendrá fines recaudatorios sino que se usará para realizar campañas de concientización sobre el impacto ambiental que genera el plástico. Según Menéndez, “a fines de junio la Dinama debería establecer una campaña publicitaria unificada para evitar la inequidad entre comercios y supermercados”, ya que no todos contarán con la misma cantidad de dinero. Por otro lado, Nario explicó que estas campañas dotarán de información sobre qué tipo de identificación tienen las bolsas, cuáles deben ser facturadas y en caso de no ser así, dónde se podrá realizar la denuncia correspondiente. “Es un sistema denuncia muy ágil y fácil”, detalló.

Para controlar la circulación de estas bolsas y el cumplimiento de la normativa aún no hay mecanismos de fiscalización (ya que no está en vigencia la ley), pero el director de la Dinama informó que cuentan con la ayuda del control de stock de las fábricas así como también de la importación. Además, declaró que están coordinando, sobre todo con las intendencias de Montevideo y Canelones, el sistema de inspección “que va a ser aleatorio”.

Respecto a la modificación del costo de las bolsas con el paso del tiempo, Nario subrayó que puede ir variando: “Hay muchas variables. Por ejemplo, si cambia el precio internacional del petróleo, va a haber que aumentar”. Por último, el director de la Dinama afirmó que el plazo máximo para la utilización de las bolsas no biodegradables será hasta el 30 de junio inclusive.

FacebookTwitter