Durante la madrugada del 9 de abril el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) relevó 2.038 personas en situación de calle en Montevideo: 1.043 se encontraban a la intemperie y 995 en refugios MIDES”. Respecto a 2016 esto representa un aumento de 18,4%, 304 personas más. Los datos, presentados el jueves 30, surgen del censo de personas en situación de calle, que hicieron voluntarios y trabajadores del Mides y de varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Se registraron 756 puntos con personas a la intemperie en Montevideo; el municipio B es el que tiene mayor concentración, con 485 personas (46% del total). Tres de cada diez de esos puntos pueden identificarse como campamentos, es decir lugares con carpas, colchones, cocinas, estufas o muebles. Al igual que en 2016, no se registraron niños, niñas ni adolescentes pernoctando en las calles.

En cuanto al perfil de esta población Martín Moreno, director de Evaluación del Mides, detalló que nueve de cada diez son varones y el promedio de edad es de 38 años. Hay sobrerrepresentación de población afro (tres de diez), la gran mayoría son uruguayos (solo hay 15 son extranjeros) y 17% no son montevideanos. La edad promedio de quienes se encuentran por primera vez en situación de calle es de 25 años. Moreno explicó también que 17% declaró tener menos de un mes en calle y el 40% menos de seis meses; 36% declaró tener un lugar al cual volver.

El 50% de las personas que están en situación de calle señalaron como motivo problemas de vínculos o de convivencia con los familiares, y 30% lo atribuyó al consumo problemático de sustancias. 83% declaró consumir alguna sustancia psicoactiva el relevamiento indicó; los técnicos señalaron que 59% pueden catalogarse como “consumidores problemáticos”, es decir que consumen a diario. Las sustancias más consumidas son alcohol (68%), pasta base (60%), marihuana (50%) y cocaína (18%). Solo 4% de los consumidores está actualmente en tratamiento y el 40% lo estuvo en algún momento.

En cuanto al trabajo y la formación de las personas que fueron encuestadas, el Director de Evaluación del Mides comentó que el 78% son población activa -63% trabaja y 14% busca trabajo-. El 94% lo hace en condiciones de informalidad. El 60% se desempeña como cuida coches y el 19% es vendedor ambulante.

En cuanto al nivel educativo Moreno declaró que “el 46,3% tiene como máximo primaria, un 37,4% el ciclo básico y tan solo el 16,3% bachillerato o más”.

Para entender el fenómeno

“El fenómeno de la calle es distinto del problema de calle” explicó Juan Pablo Labat, director de Evaluación y Monitoreo del Mides. “el fenómeno de personas en situación de calle no es una foto sino una película, un flujo altamente dinámico con constantes cambios” señaló.

Según Labat en los últimos diez años las personas que están y estuvieron en situación de calle son más de 20.000. “Todos los días hay personas que están en calle que el día anterior no estuvieron y que quizás el día posterior si lo estén” analizó el director y dijo que el 80% de personas que en 2006 estaban en situación de calle hoy ya no lo están. Agregó además que quienes se encuentran en situación de calle sufren la expulsión por parte de la sociedad, por motivos “vinculares” (familiares y amigos) y eso hace que crezca el “sin-hogarismo”.

Teléfonos útiles
0800 8789 es la línea telefónica para avisar que hay personas que se encuentran en situación. Funciona los 365 días del año.

105 es el número del servicio de emergencia de ASSE en caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente.