Entre los 502 artículos del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) enviado por el gobierno al Parlamento semanas atrás, figura la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El objetivo de esta propuesta es jerarquizar institucionalmente las competencias sobre esa temática, a partir de los recursos que ya tienen los organismos que actualmente se ocupan de ellas: principalmente la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Terrritorial y Medio Ambiente.

Entre el artículo 285 y el 297, el proyecto de LUC busca darle importancia a las políticas ambientales a través de diversas herramientas, como la generación de planes nacionales de protección. Entre los cometidos del eventual nuevo organismo estaría la coordinación con empresas e instituciones públicas, como la que debería realizar en el campo de las políticas de agua potable con OSE y el Instituto Nacional de Meteorología.

En perspectiva

Alejandro Nario, director de la Dinama en el gobierno anterior, dijo a Sala de Redacción que está de acuerdo con la creación del nuevo ministerio, pero consideró que se debe hacer un análisis exhaustivo de lo propuesto en los artículos de la LUC. Según opinó, “la creación debe estar orientada a buscar la solución a los problemas ambientales que tiene el país hoy y pensar a futuro”.

El referente de la oposición en el tema entiende que la creación de la cartera es tratada con poca profundidad en el proyecto de LUC y que no hay suficiente claridad en cuanto a su función. Para Nario, como mínimo el nuevo ente “debe tener la capacidad de gestionar los recursos naturales del Uruguay, en los que incluyó al suelo y a la fauna acuática, actualmente bajo supervisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Para ilustrar algunos temas que deberían quedar en la órbita del nuevo ministerio, nombró a la gestión del monte nativo y toda la gestión de plaguicidas y productos químicos que se aplican en el agro”.

Prioridad

Según consta en las versiones taquigráficas de la Comisión especial para el estudio del proyecto de LUC del Parlamento, el gobierno considera que el nuevo estatus institucional hará que “el medio ambiente y su protección están en el primer nivel de atención”. Sobre este tema, Nario consideró que el ministerio debería tener un peso importante y, al mismo tiempo, ser capaz de lograr una mirada global sobre los temas que le incumben. “Crear un ministerio sin ninguna de estas cosas no tiene sentido, porque las herramientas ya las tenemos. Sería crear algo solamente para que haya un ministro, entonces, va a depender de la fuerza que tenga ese ministro y no de la institucionalidad. Si hacemos el esfuerzo de crear una nueva institucionalidad, repensemos y potenciemos, no solo hagamos divisiones”, reflexionó el ex jerarca.

Pese a su acuerdo con la creación de un ministerio de medio ambiente, Nario señaló que debe definirse claramente para qué se lo quiere. “Si lo único que se va hacer es partir el MVOTMA y pasar unas direcciones para acá y otras para allá, no [sirve]. Si hago un ministerio es para abordar los problemas urgentes y darle herramientas para poder gestionar los productos y la producción”, señaló. “El gran desafío que tiene el mundo hoy es cómo conjugar los procesos productivos con los procesos ecológicos. Hay un desbalance absoluto en producir cosas sin importar qué pase con el ambiente, se trata al mundo como si fuera infinito”, planteó el ex jerarca.

Recursos

No obstante, Nario planteó que esta innovación supone una contradicción en el plano económico para el gobierno: “Se está planteando hacer un recorte que incluye a los funcionarios de la Dinama, de la Dinagua y de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, y decimos que hay que fortalecer lo ambiental. Por un lado debilitamos y por el otro fortalecemos. Esas contradicciones me generan ruido”. En ese sentido, agregó que la asignación de recursos deberá ser estudiada en detalle en la ley de presupuesto que el gobierno envíe este año al Parlamento.

Rodrigo Ferrés, prosecretario de la Presidencia de la República, aclaró en la comisión especial parlamentaria que el texto de la LUC relativo a la creación del nuevo ministerio no es definitivo sino que “es un texto abierto para ser complementado y mejorado”. Además, reconoció que “hay temas sensibles que pueden ser incorporados”. Con respecto al presupuesto del organismo una vez que sea creado, Ferrés dijo que “la idea es no aumentar el gasto” y para ello se apelará a aprovechar de mejor forma recursos que ya se están ejecutando. 

De todas formas, el prosecretario de presidencia señaló que se debe considerar que “si no hay recursos humanos suficientes para sustentar las unidades ejecutoras y los programas, se deberá trabajar con la Oficina Nacional del Servicio Civil de forma tal de que se puedan cubrir determinados servicios con un mayor número de funcionarios”.

El Ministro

Según informó esta semana La Diaria en base a fuentes del Partido Nacional, el diputado de ese partido, Gerardo Amarilla, es el nombre que se maneja para asumir la titularidad del nuevo ministerio. “Yo con Amarilla he tenido un buen vínculo, el natural entre legislador y director de Medio Ambiente. No tengo una opinión formada porque no hemos interactuado mucho, ha sido un legislador que ha estado en los temas ambientales”, consideró Nario.

FacebookTwitter