El domingo 2 de julio se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo, rubro en el que cada vez hay más participación femenina. Para ahondar sobre el lugar que ocuparon las mujeres en el periodismo deportivo hasta el día de hoy, Sala de Redacción conversó con las periodistas Patricia Pujol y Silvia Pérez, quienes contaron cómo fue su proceso hasta llegar a consolidarse como profesionales de esta rama y las luchas que continúan.

Es difícil encontrar una mujer que conduzca un programa deportivo: generalmente no se les otorga un rol protagónico en ese ámbito del periodismo, sino que ocupan roles de producción o son movileras, considera Pujol. “Aparecen las mujeres tratando el fútbol femenino, como dando cuenta de que si las deportistas son mujeres, se necesitan a otras que cuenten sobre esa actividad, cuando en realidad es exactamente el mismo, con las mismas reglas, con la misma forma de juego”, afirmó.

El caso de Pujol es algo particular: egresó de la Licenciatura en Comunicación en 2003 y se insertó en el mundo del periodismo deportivo en La Diaria y Radio Uruguay, donde encontró contención y pudo desarrollar su profesión en un rol protagónico, como conductora. “Con los compañeros de la radio siempre fue un vínculo de compañerismo y de tratar de ayudarnos entre todos para hacer un programa interesante”, comentó, y agregó: “sí es cierto que discutíamos cosas, no pensábamos lo mismo, no cubríamos del mismo modo y no teníamos la misma perspectiva”.

Por su parte, Silvia Pérez es considerada pionera en este ámbito porque comenzó su carrera en 1987, cuando no había mujeres que hablaran de deportes en los medios. Trabajó en radio y televisión, lo que significó un boom, por ser una mujer que hablaba sobre de deportes en la pantalla. Por ser un medio audiovisual, la repercusión era aún mayor: “después de que empecé en la tele, la gente te conocía mucho más que en la radio”, explicó. En esta línea, Pujol dijo que es importante lo que provocan los medios en términos de reconocimiento, “cuando uno ve una persona en los medios, se pregunta: ‘¿por qué yo no?'”, y eso oficia como un motor para capactiarse “para poder llegar a ese lugar”, expresó.

Pérez mencionó que muchas veces aparecían mujeres en los medios pero que luego desaparecían, e hizo hincapié en que lo importante no es llegar, sino permanecer en el ámbito. “Al poco tiempo de que empezara, pensé que todos los equipos deportivos iban a tener una mujer, sin embargo, pasó muchísimo tiempo sin que eso pasara”, subrayó.

Corrió con ventaja

Silvia Pérez es hija de Marcelino Pérez, ex futbolista del Club Nacional de Football y de la Selección Uruguaya de Fútbol, algo que, considera, le dio ”ventaja” a la hora de adentrarse en su profesión. “No me gustaba decir que soy la hija de, pero al principio reconozco que me abrió puertas”, sostuvo y recordó una nota que le realizó a Luis Cubilla después de un partido polémico entre River Plate y Danubio: “a Cubilla le reventó que fuera una mujer a hacer la nota y se le notó, después le dije que era la hija de mi papá y ahí cambió su actitud”, expresó.

En cuanto a su experiencia, Pérez contó que muchas veces bajaba a ver los partidos desde la platea para no sentirse incómoda, hasta que se dio cuenta de que ella tenía el mismo carné y los mismos derechos que sus compañeros hombres. “A los hombres periodistas deportivos no les gustó que una mujer apareciera en su medio”, señaló y agregó que los medios no estaban preparados en ese entonces para que hubiera mujeres, ya que el país estaba en su “auge” de ser “conservador y machista”.

A su vez, Pujol dijo que sus colegas, incluso de otras disciplinas, le preguntaban cómo había hecho para estar tanto tiempo en un lugar tan machista y ella respondía, y responde, que “una genera estrategias y encuentra lugares en donde se siente cómoda como consecuencia de que hay colegas que están sosteniendo espacios para otras”. Aseguró que el hecho de que haya más mujeres que ejerzan el periodismo deportivo hace que otras que estén en su desarrollo profesional vean que es posible construir una carrera en ese lugar donde la mayor parte del tiempo se los ve a los hombres.

Según la comunicadora, hoy en día hay muchas más posibilidades para las mujeres en el periodismo deportivo, pero manifestó que “aún hay mucho por hacer”. Enfatizó que es necesario analizar el tipo de narración que tenemos del deporte, sobre todo “en el ejercicio del periodismo, más allá de si lo ejerce un hombre o una mujer”, dijo, en referencia a la especulación de cómo tendrían que ser las cosas y a las burlas que reciben muchas veces los deportistas por su rendimiento.

Agustina Gómez y Gonzalo Rodríguez

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