El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), una institución integrada por más de 7.500 profesionales universitarios, cumplió 130 años este miércoles 18 de abril. Para conmemorar su aniversario, realizó dos actos. El primero transcurrió en la mañana, cuando se hizo una ofrenda floral a los pies del Mausoleo de Artigas, algo que constituye una tradición del Colegio en sus aniversarios. El segundo acto fue una ceremonia que se desarrolló en el Palacio Legislativo, en el Salón de los Pasos Perdidos, en la que se homenajeó a los miembros que cumplían 25 y 50 años de ejercicio profesional. De esta actividad participó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien, en su oratoria, destacó la importancia nacional del Colegio. 

En diálogo con Sala de Redacción, la contadora Sol Andrade, presidenta del Colegio, y el contador Jorge Visca, secretario de la institución, reflexionaron sobre la importancia de la fecha, lo logrado y los desafíos a futuro que enfrenta el Colegio. Adelantaron que a lo largo de este año se harán diversos eventos para conmemorar el aniversario del CCEAU, entre los que se encuentran cursos, congresos y conferencias. En palabras de los contadores, “es un cumpleaños y hay que festejarlo”.

Visca expresó que cumplir 25 o 50 años de ejercicio es un verdadero honor y que para ello fue necesario tener pasión por la profesión. Asimismo, destacó que los profesionales y el Colegio trabajan para facilitar la tarea de las empresas, los organismos y los contribuyentes, en defensa de sus intereses, ya que en su gran mayoría “son sanos”, valoró.

Entre los principales logros identificados por ambos profesionales, se encuentra el respaldo que significa el Colegio para los profesionales de las ciencias económicas, por dar “valor, confianza y actualidad” para el ejercicio profesional, expresó Andrade. Asimismo, una de las principales banderas del Colegio es posicionarse como un referente en cuanto a ética y transparencia en la profesión. Según Andrade, trabajar en la formación de medidas anticorruptivas es fundamental para el ejercicio profesional, y es una exigencia del CCEAU hacia sus miembros, en la que se trabaja a través de distintos medios. 

Conmemoración de los 130 años del CCEAU en el Mausoleo de Artigas. Foto: Borja Verges..

Desafíos

Las autoridades del CCEAU perciben, como desafíos a enfrentar, la dificultad para llegar a los jóvenes, el trabajo con la inteligencia artificial, la descentralización, el futuro de la Caja de Profesionales, la sostenibilidad y la accountancy, esto último en relación a “dar fe” de que la información sea verídica.

Los jóvenes son un público difícil de acercar para el Colegio. “El joven es más de la inmediatez y le cuesta ver el valor de estar agremiado” expresó la contadora. En este sentido, la institución se ha ocupado de realizar actividades con las distintas universidades para darse a conocer entre este grupo. 

En cuanto a la inteligencia artificial ambos contadores consideran que es un cambio pero, a la vez, una oportunidad. Según Visca, el trabajo del contador es variado, multifacético y enriquecedor. Sin embargo, la inteligencia artificial podría colaborar en el orden y clasificación de datos previo al análisis del contador, y así optimizar su tiempo. 

La descentralización también es un objetivo del CCEAU. En esta línea, el Colegio ha implementado la participación por Zoom en sus cursos, se mantiene en contacto y en cooperación con organizaciones similares del interior, e intenta conocer las circunstancias de las distintas áreas del país para adecuar sugerencias y recomendaciones a su contexto. 

Por otro lado, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios es un tema de relevancia para el Colegio. La institución formó una comisión que elaboró propuestas y, en 2021, se las entregó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y a la Comisión Directiva de la caja. Asimismo, el CCEAU cuenta con una comisión de seguimiento que estudia constantemente la situación, con propuestas y pronunciamientos al respecto. Andrade opina que es necesario que se establezcan medidas y soluciones a mediano y largo plazo. De igual forma, Visca comentó que no debe perderse de vista que los profesionales también son trabajadores y que, como tales, “merecen sus derechos luego de aportar”. 

FacebookTwitter