El diputado Conrado Rodríguez y la diputada María Eugenia Roselló del Partido Colorado presentaron un proyecto para permitir a las mujeres estar acompañadas por dos personas al momento del parto. Para eso, proponen modificar el artículo 1 de la Ley N° 17.386 de acompañamiento en el parto, vigente desde agosto de 2001, que establece que “toda mujer durante el tiempo que dura el trabajo de parto, incluyendo el momento mismo del nacimiento, tendrá derecho a estar acompañada de una persona de su confianza o en su defecto, a su libre elección, de una especialmente entrenada para darle apoyo emocional”. 

La propuesta nació de la inquietud de una militante del Partido Colorado de la agrupación “Renovación y cambio”, quien investigó el tema y se reunió con médicos especializados en la materia, explicaron a Sala de Redacción, Rodríguez y Roselló.  

Luego de algunos encuentros con médicos, parteras y ginecólogos, Rodríguez planteó a Sala de Redacción que, si la ley actual reconoce la importancia del apoyo emocional en un momento clave como es traer un hijo al mundo, y se le da la oportunidad de elegir entre una persona de confianza y una especialmente preparada en dar ese apoyo, “por qué tener que darle a elegir a la mujer entre uno u otro y no la opción de contar con esas dos contenciones, que seguramente le van a dar una mayor tranquilidad y la van a ayudar en los aspectos emocionales en un momento trascendental”, afirmó el diputado.

Roselló expresó que, a su parecer, “es fundamental que puedan elegir entre una persona de su confianza y otra técnicamente preparada para poder apoyarla”. Según su experiencia como madre estuvo acompañada de su pareja, pero le hubiera encantado contar también con una persona especializada que la contuviera “desde la empatía y lo humano, que es lo que se necesita en ese momento”.

Según Rodríguez, esa persona especializada brindará apoyo a los dos, en los casos de los padres primerizos, para que vivan la experiencia de la mejor manera. “Lo que se intenta es darle un contexto de mayor armonía en un momento crucial en la vida de las personas, como es justamente traer una nueva vida al mundo”, dijo el parlamentario. 

Entre los argumentos que presentó la militante, Roselló contó que exhibió estudios que comprueban que de esta forma pueden darse partos más felices, más seguros y que “pueden evitarse cesáreas”, ya que el mal acompañamiento a la mujer “puede provocarle muchos nervios y emociones que no le permitan tener un parto natural”. 

A su vez, agregó que los partos “pueden ser los momentos más inolvidables de nuestras vidas, pero también los más traumáticos, por eso este proyecto apunta a hacer foco en la mujer, que se encuentra en una situación tan sensible”. 

El acompañamiento psicológico 

En un live por Instagram que hizo para esclarecer algunos puntos vinculados a este tema, la psicóloga Lucía Ghuietti sostuvo que el apoyo emocional “hace la diferencia y es fundamental contar con una persona capacitada que pueda comprender lo incomprensible”. Explicó que una “persona capacitada” es alguien formado especialmente para apoyar una crisis emocional. Es una persona que haya acompañado a la mujer durante los nueve meses, un psicólogo o una doula. 

“Esto no significa que el personal médico no esté capacitado para asistir a la mujer en un momento de crisis”, remarcó la psicóloga y explicó que “esta persona estará capacitada para atender y entender lo que esa mujer, individualmente, necesita”. “Este especialista le dará seguridad a la mujer, y cuando una mujer está segura tiene el poder de tomar decisiones y, por lo tanto, puede tener un parto respetado”, afirmó. 

La psicóloga concluyó que no estar acompañado “trae problemas psicológicos o traumas” y que “incrementa la posibilidad de que se presente depresión posparto”. 

Estefani Troisi, obstetra partera y docente de la Escuela de Parteras de la Universidad de la República e integrante del equipo de Gestar Derechos, dijo a Sala de Redacción que celebran la generación de iniciativas que estén en pro de los derechos de la familia y de que la mamá pueda tener más de un acompañante. Sin embargo, aseguró que: “si bien sabemos que una persona entrenada afirma una experiencia que puede ser positiva, entendemos que la decisión tiene que estar en la mamá siempre”. “También podrían ser dos familiares, aunque no estén especialmente capacitados”, sugirió Troisi y aclaró: “en mi opinión la familia nunca entorpece, en la medida en que la mamá así lo sienta”.  

Explicó, además, que puede haber mujeres a las que en realidad no se les permita estar acompañadas, por ejemplo en los casos de mamás con covid-19. “No se elige en forma libre, terminan estando acompañadas por alguien que no es quien elegirían si tuvieran la oportunidad”, concluyó.  

La propuesta será estudiada en la Comisión de Salud de Diputados. Rodríguez dijo que, considerando el tiempo de discusión de la propuesta en ambas cámaras, podría entrar en vigor “cuando ya haya terminado la pandemia”.

FacebookTwitter