Martín Rodríguez fue futbolista, presidente del Centro Comercial de Rocha y directivo de la Cámara Nacional de Comercio. Hace no mucho tiempo optó por comenzar una carrera política: en las elecciones departamentales se candidateó a la Intendencia de Rocha por Cabildo Abierto (CA) y formó una alianza con el Partido Nacional (PN) que llevó al triunfo al nacionalista Alejo Umpiérrez. En conversación con Sala de Redacción, Rodríguez explicó el papel decisivo que entiende que jugó su candidatura y las dificultades internas en CA a lo largo de la campaña. 

El ex candidato departamental afirmó que CA “acercó” al PN unos 4 mil votos, un 17% del total que obtuvo la Coalición, y eso definió la elección en favor de Umpiérrez. “CA tuvo seis ediles (en todo el país), de los cuales dos están en Rocha”, dijo Rodríguez. Calificó esto como una “hazaña histórica”, porque se hizo “sin estructura, sin un peso, sin experiencia, con una impronta e ideas diferentes, con una decisión clara de lo que queríamos para el departamento”. En este sentido, argumentó que su equipo no aplicó en Rocha la misma estrategia que utilizó CA en el resto de los departamentos: “La campaña no fue en base a (la figura del líder del partido, Guido) Manini Ríos, mis logos son de la Coalición y no asociados a su figura”. Rodríguez comentó que en los demás departamentos sucedió que utilizaron la imagen del actual senador para hacer campaña, y el resultado no fue el esperado.

Por otra parte, Rodríguez criticó al partido del que forma parte y afirmó que no recibió apoyo por parte de Manini Ríos, no sólo a nivel económico, sino tampoco moral. Contó que al comienzo de la campaña, Manini eligió como candidato en Rocha a un amigo suyo, Roberto Rodríguez de Almeida. Este no quiso postularse, lo que derivó en que fuera Martín Rodríguez el candidato por CA, y declaró que la campaña se le hizo cuesta arriba. 

“CA es un partido que se basa en Manini”, dijo, y agregó que “para yo ser candidato a la Intendencia de Rocha tuve que ganarle a Manini en Rocha”. También sostuvo: “Nada me fue fácil, tuve una interna que no trabajó a favor mío, sino en mi contra; me complicaron, pelearon, me pusieron trabas, le mandaron plata a otros y no a mí”. Además, Rodríguez señaló que tras la elección Manini llamó a Umpiérrez para felicitarlo por el triunfo y pedirle los cargos en el gabinete municipal que le corresponden a CA; sin embargo, nunca lo llamó a Rodríguez.

Una jugada política

Durante la campaña, Rodríguez aumentó su visibilidad luego de declarar en agosto al semanario Búsqueda que quería “erradicar el turismo hippie de Rocha”. Dijo referirse a “personas que van a robar y rastrillar”, a las que llamó “ocupas y delincuentes”. “Son visitantes que vienen y se quedan en los mejores lugares de Rocha: Valizas, Punta Rubia, Aguas Dulces… ¡Lugares espectaculares! Y entonces se instalan allí, ponen cuatro palos y nadie los saca. No es que tengamos algo en contra, pero no es el turismo que queremos recibir. Son comunidades enteras conformadas por gente que no trabaja ni estudia. Sólo plantan marihuana, ponen cuatro palos, pescan, roban, rastrillean y esas cosas que deterioran la visión del departamento, aparte de fomentar la inseguridad y la contaminación ambiental”, había expresado en la entrevista. 

Consultado sobre este episodio, evaluó que para su campaña fue positivo: “Pasamos a ser tendencia en Twitter, en todos los canales de televisión se habló, en (el programa Malos Pensamientos de Orlando) Petinatti, los memes que nos hicieron…”. Para Rodríguez, “nos pegó toda la izquierda del Uruguay, pero hizo que los votos vinieran a un candidato que era impensado que lo votaran y que, aparte, no tenían ni idea de que existía”.

Propuestas y futuro político

Además de reconfigurar el ordenamiento territorial en la costa para evitar “el turismo hippie”, algunas de las propuestas que planteó Rodríguez consistieron en retirar los decks construidos en la avenida principal del Chuy, atraer inversionistas con “emprendimientos novedosos” sin cobrar impuestos y gestionar el presupuesto de la intendencia de forma diferente. Respecto a esto último, afirmó que la comuna destina el 92% al rubro 0, que engloba el pago de salarios y servicios.

El viernes 16 de octubre, en conferencia de prensa en la Casa de Turismo de Rocha, el intendente electo presentó su gabinete de gobierno y anunció que Rodríguez ocupará el puesto de director de producción y desarrollo de la Intendencia de Rocha. Días atrás, antes de que supiera el rol que tendría en el gobierno, Rodríguez indicó que como partido van a poner su “impronta, planificación y estrategia” en el área “que nos toque”. También indicó que Rocha “es en el único lugar del Uruguay donde va a haber un director de Cabildo Abierto” a nivel departamental.

FacebookTwitter