Hasta las Nacionales no paramos”, decía Federico Chiruchi, uno de los impulsores del proyecto, y esa predicción se cumplió. Entre los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Argentino Hotel de Piriápolis, un grupo de investigación de la Unidad Nº 4 (ex Comcar) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) expuso su trabajo sobre la importancia de la educación en contexto de encierro. Fue en la 32º Feria Nacional de Clubes de Ciencia, de la que participaron delegaciones de todo el país, así como de Perú, México, Panamá y Paraguay.
“Haberes Habilitatorios en el Proceso de Rehabilitación de las Personas Privadas de Libertad” es un proyecto de investigación impulsado por los operadores penitenciarios Carolains Antonini y Federico Chiruchi, y contó con la participación de varios estudiantes de la Comunidad Educativa del ex Comcar, además del profesor de música Adrián Smith y el cabo José Vidal. Con esta composición nace el nombre del grupo: Docentes, Operadores, Policías y Personas Privadas de Libertad de la Comunidad Educativa (DOPPCE).
Es tremendo poder mostrarle a la gente la otra cara de lo que está pasando acá adentro”, contó el estudiante César Rodríguez al programa de radio “Hay Café”, un espacio que surgió de un proyecto de extensión que funciona en la Comunidad Educativa desde noviembre de 2017 y del que participa Sala de Redacción.* César es uno de los integrantes del grupo que tuvo la oportunidad de exponer en las dos instancias. Primero en la Facultad de Ciencias, donde se desarrolló la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, el 6 y 7 de setiembre. En esa ocasión ganaron en su categoría, lo que les permitió luego representar a Montevideo en la Feria Nacional. Si bien se tomaron el trabajo en serio, llegar a representar a todo el estudiantado capitalino en una instancia con presencia internacional no era parte del plan.

Feria Departamental de Clubes de Ciencia en la Facultad de Ciencias. Foto: Talleres​ ​de​ ​radio​ ​y​ ​prensa​ de la Comunidad Educativa del ex Comcar

Los Clubes de Ciencia son un espacio de educación no formal en el que niños, jóvenes y adultos están invitados a potenciar sus ideas y creatividad a través de la investigación y el trabajo en equipo, que busca fomentar el hacer científico, social y tecnológico. Según explicó a “Hay Café” Mary Enrich, gestora del programa Cultura Científica del MEC, la participación de estudiantes privados de libertad en los Clubes de Ciencia es una buena oportunidad para integrarlos y mostrar todo lo que se hace por la rehabilitación. Agregó, además, que se pretende que el próximo año más estudiantes privados de libertad puedan participar.
DOPPCE se presentó dentro del área social en la categoría “Chajá”, donde se expuso el resultado del proceso que habían iniciado el 30 de mayo dentro de las aulas de la Comunidad Educativa de la Unidad Nº 4. Para eso, se realizó un trabajo exploratorio acerca de la incidencia de la educación en el proceso de rehabilitación y de recopilación de voces de los diferentes actores vinculados a los recorridos sociales y educativos, tanto dentro de las unidades del INR, como fuera de ellas.
El grupo se propuso desde el inicio de la investigación poner en cuestión y deconstruir el propio término “rehabilitación”, y para eso fue importante definir previamente qué es la habilitación. En ese sentido identificaron que es fundamental entender qué haberes (o qué insumos) eran elementales en ese derrotero que algunos llaman rehabilitación. Y de allí el nombre del proyecto. Si bien entendieron que esta investigación no es suficiente para concluir qué significa “estar habilitado”, sí afirman que muchas de las personas que llegan a los centros de privación de libertad no han tenido la oportunidad de adquirir ciertos “haberes habilitatorios” que les permitan la inserción social.

Feria Departamental de Clubes de Ciencia en la Facultad de Ciencias. Foto: Talleres​ ​de​ ​radio​ ​y​ ​prensa​ de la Comunidad Educativa del ex Comcar

El trabajo de investigación cualitativa tuvo como cometido la realización de un documental que recopile el testimonio de los involucrados y brinde un panorama que permita ampliar el horizonte cognitivo. Para ello se entrevistaron a alrededor de 70 personas, de las que el 40 por ciento está privada de libertad, un 30 corresponde a funcionarios (operadores, policías, docentes de ANEP, CES, UTU, Udelar e IFES) y el resto a “voluntarios” (tutores, estudiantes pares, talleristas) que cuentan con experiencia dentro de la tarea pedagógica intracarcelaria.
Entre los entrevistados para el trabajo, además, se destacan figuras como el secretario general del SUNCA y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Óscar Andrade, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, el director de la Coordinación de Educación y Cultura de la Subdirección Técnica del INR, el maestro Ignacio Lucas, y la coordinadora nacional de Educación en Contextos de Encierro, la profesora Sandra Gardella.
DOPPCE volvió de Piriápolis con menciones en “Pensamiento Científico”, “Creatividad” y “Claridad”, que fueron entregadas por la organización de la feria. Los participantes siguen trabajando en la edición de un libro, mientras coordinan la difusión del documental.

Autor: Juan B. Larrosa

*El proyecto de extensión “Talleres​ ​de​ ​periodismo ​en​ ​la​ ​Unidad​ ​N°​4​ ​del​ ​Instituto​ ​Nacional​ ​de​ ​Rehabilitación” es un espacio de la Facultad de Información y Comunicación, que cuenta con el apoyo de Radiodifusión Nacional del Uruguay, y fue aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar en su llamado a Derechos Humanos 2017. 

*El proyecto de extensión “Talleres​ ​de​ ​periodismo ​en​ ​la​ ​Unidad​ ​N°​4​ ​del​ ​Instituto​ ​Nacional​ ​de​ ​Rehabilitación” es un espacio de la Facultad de Información y Comunicación, que cuenta con el apoyo de Radiodifusión Nacional del Uruguay, y fue aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar en su llamado a Derechos Humanos 2017.

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