En seis artículos, que van del 469 al 474, el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) plantea que los usuarios tengan derecho a conservar su número telefónico si deciden cambiar de compañía. Estas disposiciones fueron votadas únicamente por legisladores de la bancada de la coalición de gobierno en la comisión especial del Senado para el análisis de la LUC. Además, el tema estuvo en discusión y generó apoyos, críticas y dudas, por ejemplo, en cuanto al costo que implicaría su implementación.

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, dijo en dicha comisión del Senado que “cambiar de número es engorroso para el usuario y se transforma, de hecho, en una barrera para mantenerlo en el mismo operador o para evitar el cambio de operador y, en el fondo, esto va en contra del usuario”. En una línea similar, el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzman Acosta y Lara, perteneciente a la misma cartera, manifestó en la comisión que la portabilidad numérica no sólo defiende la libertad sino también “la identidad digital de las personas”.

Sin embargo, Nicolás Cendoya, abogado y hasta hace pocos días director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) dijo a Sala de Redacción que hoy en día la portabilidad numérica no tiene mucho sentido desde el punto de vista técnico. Al respecto, aseguró que las empresas multinacionales quieren utilizarlo como un elemento para sus campañas de mercado. “Eso que parece sencillo y muy seductor implica una inversión enorme para gestionar la portabilidad”, agregó.

Cendoya manifestó que “la portabilidad es innecesaria, muy nociva, y es especialmente perjudicial para Antel y favorable para los grupos internacionales. De alguna manera, estos son los pagos de favores de campaña que se está haciendo por parte del gobierno”. Además, aseguró que en este contexto ese gasto es innecesario: “Uruguay tiene el mejor sistema de telecomunicaciones de América Latina, no soporta ningún test de racionalidad”, argumentó.

En debate

La senadora del Frente Amplio y antecesora de Paganini en el MIEM, Carolina Cosse, argumentó en la comisión que Uruguay no está atrasado en materia de telecomunicaciones. Para la legisladora opositora dar un paso hacia la portabilidad numérica es innecesario, ya que es una funcionalidad obsoleta. “Existe Whatsapp y cada uno de nosotros es dueño de su identidad, independientemente del número que esté utilizando. De hecho, cuando uno cambia de teléfono, Whatsapp se asegura de reconfigurar. En Uruguay nadie está pidiendo esta funcionalidad”, planteó.

Cosse dijo que, a su forma de ver, “el criterio de poner una base de datos unificada, que es imprescindible para la portación del número, implica la introducción de un cuarto operador. Empieza a haber un operador más, que es el que maneja esa base de datos modificada que sería tercerizado. La verdad es que no veo que haya necesidad de esto por obsolescencia”, agregó al respecto.

Según Cendoya, en los países de América Latina donde se implementó la portabilidad “no más de 5% de las personas cambiaron de compañía”, pero aclaró que ese no es un buen argumento porque cada país tiene su configuración particular. Asimismo, dijo que Uruguay está por arriba de todos estos países en cuanto a “accesibilidad, cobertura, precio y calidad”. En ese sentido, aseguró que las personas que defienden la portabilidad posiblemente pretenden que el país tenga las mismas dificultades que tiene “Paraguay, Perú y hasta Argentina, que cuenta con un potencial enorme, sin embargo, en telecomunicaciones está muy por debajo de Uruguay en cualquiera de los rankings internacionales”. Quienes apoyan la portabilidad “desconocen absolutamente estas cifras”, remató.

En el artículo 471 del proyecto de LUC se establece que la Ursec debe conformar un Comité de Portabilidad Numérica para llevar a cabo un cronograma de actividades para la implementación de la medida. Al respecto, Cendoya consideró que “se tiene que arbitrar de una forma en que nadie haga negocios con esto, es una discusión para dar a nivel del comité”. 

FacebookTwitter