El 15 de octubre el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, denunció la distribución de listas no válidas de Asamblea Uruguay, sector del Frente Amplio, a la Policía y a la Corte Electoral. Las listas correspondían a las elecciones internas y no son válidas para las elecciones nacionales. Sala de Redacción habló con el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, quien dijo que se “comunicó a las Juntas Electorales lo sucedido”.

En esta línea, comentó: “será cuestión de informar a la población” que las hojas tienen el departamento y la fecha -27 de octubre 2019- debajo del círculo que contiene el número del sector. Agregó que no tomarán medidas, pero explicó que “desde el punto de vista penal, ante la denuncia policial, se seguirá otro camino que va más allá de la Corte Electoral”.

Por otro lado, la Comisión Vivir sin Miedo solicitó a la Corte, mediante una carta que envió los primeros días de octubre, que se tomen medidas para que los votantes tengan acceso a las papeletas, ya que, aseguran, en anteriores plebiscitos “existieron maniobras que de manera organizada destruyeron e hicieron desaparecer las papeletas de los cuartos secretos”. En ese sentido, Klappenbach dijo que “no tenemos pruebas de que así suceda”, e insistió en que “la cantidad que va a cada circuito para ser puesta en el cuarto secreto se administra durante la jornada y da perfectamente para cumplir (con la reposición) durante todo el día”.

En 2014, frente a la votación por la baja de la edad de imputabilidad penal, la Corte decidió que en el caso de que se colocara en el sobre una papeleta no válida para votar a favor o en contra de la reforma constitucional, el voto al partido sería válido, pero no así el voto para el plebiscito. Para estas elecciones se decidió hacer lo mismo, y así lo explicó el ministro: “las hojas falsas obviamente no valen, pero no anulan la hoja de votación de los partidos”. Cabe aclarar que no hay una papeleta válida para pronunciarse negativamente sobre el plebiscito. Asimismo, Klappenbach dijo que la Corte Electoral tomó esa decisión “ante las denuncias, porque es una forma de garantizar que si alguien tenía ganas de repartir hojas falsas, no va a cumplir con ninguna finalidad, ya que no va a anular los votos”.

FacebookTwitter