Abril es un mes importante para la astronomía en Uruguay. Luego de la lluvia de estrellas conocida como las líridas de abril que se dio entre el 16 y el 25, ahora tenemos una superluna. Este fenómeno se da cuando la luna llena se encuentra en el punto más cercano a la tierra, lo que hace que se vea como una luna bastante más grande y más brillante. Recibe el nombre científico de luna llena en perigeo y la de este martes 27, en particular, es conocida como la superluna rosa.

El nombre no se debe a que cambie su coloración, sino en alusión a la tradición de los indígenas Algonquinos, nativos de la zona de Canadá y Estados Unidos, que la denominaban de esta manera debido a que coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, época en la que florece la flor de color rosa phlox.

Debido a la forma elíptica en que orbita la luna alrededor de la tierra, la distancia no siempre es la misma. El punto más cercano es conocido como perigeo con unos 356.410 kilómetros de distancia, mientras que el más lejano es conocido como apogeo, con unos 406.700 kilómetros. Para ser considerada una superluna, debe encontrarse a menos de 361.885 kilómetros de la tierra y estar en fase llena. 

Tabaré Gallardo, doctor en Astronomía y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), comentó a Sala de Redacción que “cuando la luna está en el perigeo se ve un 12% más grande y 24% más brillante con respecto al apogeo” y que “al estar en fase llena ya de por sí es muy brillante, pero que por la cercanía con la tierra se verá incluso más brillante”.

También afirmó que “la fase lunar y la ubicación de la luna en su órbita alrededor de la tierra no están directamente relacionadas. La fase lunar dura 29 días y medio y la órbita completa demora 27 días y medio, por lo que la luna llena puede darse en cualquier punto de la órbita”. Esto provoca que “el fenómeno se repita al cabo de unos 14 meses, pero que en otras ocasiones en que las dos variables se den cerca, también se pueda observar una luna más brillante, aunque no tanto como en esta ”.

La luna pasará a la fase llena de la noche del lunes 26 al martes 27, concretamente a las 00:31 y el perigeo ocurrirá el 27 a las 12:24. Gallardo comentó a Sala de Redacción que “no necesariamente es el 27 el mejor día para observar el fenómeno, el 26 y el 28 también porque hay poca diferencia en el aspecto de la luna y el 26, además, la luna se podrá ver de día. Esto genera que al atardecer, incluso, se pueda ver la luna con un tono rojizo, lo que impacta bastante”.

Gallardo agregó que “la luna siempre se ve más grande cuando apenas sale por el horizonte, pero que en realidad es una ilusión óptica del ojo humano”. Esto provoca que al observar el fenómeno cuando apenas sale la luna esta se vea incluso más grande.

FacebookTwitter