Es un plan piloto llevado a cabo por el departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo (IM) y según aclaró a Sala de Redacción el ingeniero Juan José Prada, uno de los encargados del sector, aún no hay una fecha establecida para su instalación. Pero las Estaciones Montevideo Inteligente (EMI) buscarán convertirse en un espacio de convivencia y de inclusión para aprovechar el espacio público, y contarán con diferentes componentes y funciones.

El diseño prototipo de las EMI se presentó el 30 de agosto durante el 5to Encuentro de Ciudades inteligentes. Su estructura imita la apariencia de un árbol y los servicios que ofrece pueden variar dependiendo de la estación. Al principio contará con Wifi, cámara para realizar fotografías panorámicas, cargadores para celulares y una pantalla táctil por la cual se podrá acceder a diferentes servicios de la IM, como la agenda cultural o la aplicación Cómo ir. La pantalla también mostrará lugares de interés turístico y estará disponible en múltiples idiomas.

Las innovadores estaciones apuntan hacia lo sustentable, ya que los diseños iniciales incluyen la función de acumular agua de lluvia, que luego será utilizada para regar los canteros aledaños mediante un sistema de bombeo. La estación también contará con dispensadores de agua fría y caliente, también se planifica que podrían incluir paneles solares.

Por otra parte, como parte de la iniciativa de la IM para promover el uso de bicicletas, las EMI ofrecerán a los ciclistas un pequeño “taller” con herramientas básicas que permitirán acomodar el asiento o inflar las llantas.

Prada comentó que las EMI son un desafío que pondrá a prueba la conducta de los ciudadanos y el correcto funcionamiento de las estaciones dependerá de lo dispuestos que estén los habitantes a cuidar un espacio como éste. Pero para evitar correr riesgos de más, cada EMI cuenta con cámaras de seguridad y su estructura fue catalogada por Prada como “antivandálica”, pues estarán hechas para soportar todo tipo de perjuicios, incluyendo daños provocados por condiciones atmosféricas.

Estas estaciones ya están instaladas en otras ciudades del mundo, se las puede encontrar en Río de Janeiro y Santiago de Chile, también en varias ciudades de Portugal y esto no es coincidencia, pues la primera licitación ya está adjudicada y la empresa portuguesa TOMI será la encargada de colocar las pantallas interactivas.

El intendente de Montevideo Christian Di Candia quedó encantado con la idea y solicitó la instalación de ocho estaciones EMI, una para cada municipio de la ciudad. El problema es que aún no se sabe dónde se va a instalar la estación piloto, pues como bien señaló el ingeniero Prada “hay que aclarar ciertas cuestiones con la Comisión de Patrimonio, debido a que vamos a intervenir un espacio público y debemos tener cuidado de no dañar nada que tenga valor patrimonial para la ciudad”.

FacebookTwitter