El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) asegura que este año las personas en situación de calle contarán con 1.300 cupos adicionales durante este invierno, que sumarán, con las actuales, 4.152 plazas en todo el país. El Plan Invierno se puso en marcha el 15 de mayo y continuará aumentando hasta agregar 800 plazas más al 1° de julio. A esto se sumarán 500 cupos nuevos en el interior del país, que serán coordinados con los Centros Coordinadores de Emergencias (Cecoed) de cada departamento.

Este año el Mides agregará un sistema de paradores nocturnos, que estarán destinados a quienes deciden no utilizar los refugios. Serán lugares para descansar y satisfacer las necesidades básicas.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por su parte, dispuso de dos ambulancias con chofer, personal médico y enfermería para brindar asistencia médica a quien la necesite. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, declaró en conferencia de prensa que se hizo una “puesta a punto sobre el trabajo del ministerio con respecto al Plan Invierno” y anunció que el ministerio aportará 150 cupos más en Montevideo, para los días de temperaturas más bajas. Para eso, se activará un protocolo en coordinación con Inumet, tan pronto alerten sobre olas de frío.

Refugios y covid-19

El país atraviesa un momento crítico de la pandemia de covid-19. Si bien cuenta con una de las mayores tasas de vacunación del mundo, el número de contagios no disminuye, y tampoco el de fallecimientos.

En diálogo con Sala de Redacción, fuentes del Mides explicaron cuál es el protocolo que se sigue en caso de que una persona dentro de un refugio dé positivo a Covid-19. “Lamentablemente al día de hoy, hay aproximadamente unas 80 personas de refugios con coronavirus”, afirmó y explicó que actualmente el ministerio cuenta con tres centros de contingencia de covid-19: uno en el estadio Charrúa, otro en Villa García y el tercero en la Rural del Prado. 

Expresó que quienes dan positivo dentro de un refugio, son  inmediatamente trasladados a esas instalaciones. “En cuanto se da un caso de covid-19, el refugio entra en cuarentena y queda bloqueado”. Por estos casos positivos, se tuvieron que abrir cupos antes de lo esperado, ya que a esas instalaciones no podrían ingresar más personas.

Vías de contacto por situación de calle

Está habilitada la línea 0800 8798 exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie.

Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.

Por ocupación indebida de espacios públicos se debe llamar a los Cecoed departamentales. En Montevideo es a través del 2487 6877.

En caso de haber niños, niñas o adolescentes sin referentes adultos que se encuentren en situación de calle, llamar a la Línea Azul de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 y fuera de ese horario al 098 462 326.

FacebookTwitter