“No nos van a callar”, manifestaron los estudiantes del Gremio Estudiantil del Miranda (GEM) en sus redes sociales este lunes. Días antes, bajo la directiva de la inspección de Secundaria, se había retirado del instituto una intervención estudiantil en memoria de los mártires estudiantiles que son recordados cada 14 de agosto. La cartelería, colocada el viernes 5 en los distintos espacios del liceo, constaba de fotos de los estudiantes asesinados, carteles que contaban sus historias y pancartas convocando a la marcha del domingo, día en el que se conmemoraron 54 años del asesinato de Líber Arce, joven militante y estudiante de Odontología asesinado por la espalda en 1968 durante una protesta cerca de la Facultad de Veterinaria. 

“De un día para el otro todo fue bajado por un pedido de Inspección, que la directora del liceo apoyó, obligando a los auxiliares de servicio a sacarlos”, afirmó Leandro, integrante del GEM, a Sala de Redacción. “Nos parece gravísimo que nos censuren de esta manera, cuando lo único que estamos haciendo es expresarnos”, dijo, y aclaró que la intervención se realizó de manera “muy pacífica” y “sin violar el estatuto” [del estudiante de secundaria]. “Ahora estamos exigiendo explicaciones. Solicitamos una reunión con la dirección del liceo, hablamos y la respuesta fue bastante bruta, porque no nos dieron una explicación que tenga sentido, ni de una manera agradable”, expresó. 

A raíz del incidente, el colectivo estudiantil resolvió realizar un paro activo con un torneo de voleibol, conversatorios, cine foro y pintadas en la vereda. Desde el GEM aclararon que a la plataforma del paro se suman otros motivos: recortes de presupuesto, los constantes pedidos a la Dirección General de Educación Secundaria por equipos multidisciplinarios para los liceos, así como temas de infraestructura y accesibilidad. “Son cosas que hemos estado pidiendo desde hace un montón de tiempo, de muchas maneras”, explicaron.

Por su parte, el hecho también despertó la indignación de los trabajadores de la institución, quienes se solidarizaron con los estudiantes mediante un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo. En la misiva, los docentes sindicalizados expresaron su “repudio, en contenido y forma, a la acción represiva de las autoridades ante la intervención estudiantil”. También criticaron “la falta de sensibilidad que supone presionar a los jóvenes para que retiren las fotografías de otros alumnos que fueron brutalmente asesinados”.

El sindicato también discrepa con la “forma autoritaria” en la que fue retirada la intervención estudiantil por la dirección del liceo, que en vez de apostar al diálogo, presentó la decisión como “una directiva a obedecer”. Los trabajadores denunciaron la “presión” ejercida sobre los auxiliares del turno nocturno del liceo, quienes “en el marco de una política del miedo” no tuvieron “amparo para negarse a una orden que se opone a sus principios y los confronta con el estudiantado”.

FacebookTwitter