En el año 2000 el entonces coordinador del PIT-CNT y actual senador por el Frente Amplio, Juan Castillo, había planteado la necesidad de que la central sindical contara con su propio canal de televisión, para lo que se armó un grupo de trabajo que elaboró un proyecto que se estancó por más de diez años.

Luego, durante el gobierno de José Mujica se conformó una comisión integrada por algunos actores encargados del proyecto inicial y gente nueva. En 2013 la propuesta se presentó a un llamado a televisión digital terrestre de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ursec) para adquirir una señal de televisión comunitaria. Compitió con el proyecto El canal de los emprendedores (ETV), impulsado por el sector empresarial. Finalmente, la central sindical resultó acreedora de la señal.

Sin embargo, el canal no está al aire. Gabriel Molina, secretario de prensa y propaganda del PIT-CNT y encargado del proyecto, dijo a Sala de Redacción que  no lograron concretar el proyecto. En 2016 la central logró transmitir el acto del 1º de mayo “con ayuda de algunos canales y trabajadores de la comunicación”, recordó Molina, pero luego no volvió a transmitir. Acerca de la situación actual, dijo que “la señal sigue ahí, con señal de ajuste”.

A nivel de infraestructura la central cuenta con cámaras y una finca para instalar un estudio de televisión, pero Molina explicó que la dificultad más grande es no tener dinero para empezar a salir al aire. “No es fácil, se precisa una inyección de dinero para tener un canal de televisión al aire”, reafirmó. Además de las dificultades económicas, esta situación refleja la interna de la central. Tal como lo especificó el secretario, “en el PIT-CNT presentas una propuesta para la cual los sindicatos, según su capacidad económica pueden aportar desde 500 a 2.000 dólares. Todos la votan, pero después la plata no aparece, entonces se hace difícil”. Agregó que a nivel central, el PIT-CNT no puede destinar todos los meses 30.000 dólares para que el canal comience a funcionar, “no tiene condiciones para hacerlo hoy”, subrayó.

Pese a las dificultades, Molina dijo que la central mantiene la esperanza de “concretar un sueño tan anhelado por muchos compañeros y compañeras” y adelantó que intentarán durante este año tener un canal comunitario o al menos un informativo. “No hemos bajado los brazos, estamos con dificultades, estamos preocupados porque nos pueden sacar el canal” agregó, considerando que se viene un nuevo cambio de gobierno. “Si hay que entregar la señal, la vamos a entregar; si desde el punto de vista democrático no podemos utilizar la señal y el gobierno dice ‘no va más’ y nos la saca, se terminó”, lamentó.

Para el dirigente es necesario que el PIT-CNT tenga su propio espacio informativo porque están teniendo un ataque “furibundo” de los grandes medios de comunicación. Según dijo, desde la central sienten que los medios se están dedicando a “atacarnos de forma permanente, no informando lo que es, sino informando lo que se les canta”, opinó.

Canal y democracia

De cara a la campaña electoral el secretario resaltó la importancia de la pluralidad de voces en lo que llamó “un espacio tan flechado” y reivindicó la importancia de la señal para contribuir a la democracia. “La sociedad se merece contar con otro espacio, que el que lo quiera ver que lo vea, pero que por lo menos escuche otra cosa; que sepan que hay un lugar donde se pueden ver cosas distintas, le va a hacer bien a la democracia y al país”, dijo. Consideró, además, que la central, como parte de la sociedad, también se va a beneficiar porque “no nos parece justo que nosotros no podamos dar nuestra opinión”. Por último, el dirigente destacó que además de tener un espacio propio en los medios, el canal generará empleo “ya que además de infraestructura para funcionar se necesitan trabajadores, a los cuales hay que pagarles y respetarles el laudo”.

FacebookTwitter