Para el exterior “Uruguay se ve robusto y avanzado en materia de derechos, pero los turistas quieren ver en la ciudad lo que está plasmado en las leyes, que puedan salir de la mano por la calle”, manifestó Adrián Russo, presidente interino de la Asociación Turística de Montevideo en ejercicio y director de la Mesa de Turismo LGBT+. En una jornada de sensibilización en el marco del Día Internacional del Turismo LGBT+, Russo explicó que muchos turistas rechazan destinos en los que la homosexualidad está penalizada, como ocurre en Qatar, la sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022.

En 2009, la Intendencia de Montevideo (IM) creó la Mesa Gay Friendly, que luego pasó a llamarse Mesa de Turismo LGBT, para promover destinos que respeten y promuevan la diversidad y la inclusión. El 10 de agosto de 2020 se declaró el Día Internacional del Turismo LGBT+ para enaltecer el impacto positivo del progreso cultural, político, social y económico.

Un famoso hotel de Montevideo había colocado un sticker con la leyenda “Gay Friendly” en su puerta, pero fue desprestigiado luego de que una funcionaria echara a dos chicas de una piscina por abrazarse, recordó Russo en su exposición, aunque prefirió no dar detalles sobre el episodio. Políticas así “matan el destino”, ya que no sólo afectan al hotel, sino también a la ciudad, afirmó. En cambio, sugirió que los hoteles deberían sustituir en sus planillas la categoría “sexo” por “género” y llamar a la persona por el nombre o el alias con el que se sienta identificada. “Por ejemplo, a una persona trans se le debería preguntar: ‘perdone, ¿la tarjeta está a nombre de su género anterior?'”, añadió.

“Es necesario sumar valor a la cadena turístico desde el punto de vista de los servicios”, expresó el director de la División de Turismo de la IM, Fernando Amado, ya que el turismo es una política de Estado. Las autoridades presentes coincidieron en que el eje principal está en la articulación de lo público y lo privado; el director de la Secretaría de Diversidad de la IM, Sergio Miranda, reafirmó lo dicho por sus colegas y destacó la actitud proactiva del sector privado: “son un motor propulsor de manera permanente y continua”, agregó. “Siempre debemos dar un paso más, generar lazos para lograr un turismo inclusivo, de respeto e igualdad para posicionar el producto cada vez más”, añadió Doris Rodríguez, gerente del Área de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo.

“Uruguay, y no sólo la ciudad de Montevideo, busca entrar en el International Gay Lesbian Travel Asociation (IGLTA) para generar interacción a nivel internacional”, contó Russo. 

Uruguay amigable

Según datos compartidos por la Cámara de Turismo, la comunidad LGBT+ gasta un 40% más que el turista heterosexual cisgénero; además, el 91% no tiene hijos a cargo, lo que les da mayores posibilidades de vacacionar en diferentes épocas del año y mantener períodos de estadía más largos. Una gran parte de la población LGBT+ opta por viajar como mochileros y hospedarse en hostels: una oferta pensada para públicos con variados niveles de poder adquisitivo. Otro informe arroja que las mujeres de 35 a 60 años prefieren el ecoturismo, los varones entre 18 y 25 años buscan sol y la playa y el destino de los hombres mayores de 40 años está enfocado en museos y opciones gourmet. Todas las franjas etarias buscan un encuentro con la cultura. 

Uruguay es el país más amigable y seguro con la comunidad LGBT+ de Latinoamérica, según datos de la guía turística Spartacus. Además ocupa el puesto número 5 en el ranking mundial, por lo que la Cámara de Turismo LGBT+ busca crear una certificación con el LATU para los hoteles que sea un aval para el turista. 

Gustavo Cabrera, director general de Desarrollo Económico de la IM, destacó los logros obtenidos por las luchas del movimiento social de la comunidad LGBT+, pero mencionó que la discriminación continúa. Para Cabrera, debe promoverse la inclusión laboral de las personas trans tanto en el sector público como el privado. “Un país que promueve la inclusión no puede ser visto como un elemento de marketing”, aseguró, y planteó la construcción de un plan anual para rendir cuentas de lo realizado. “El trabajo tiene que ser articulado y en conjunto”, concluyó.

El noveno mes del año es el dedicado a la comunidad LGBT+, pero también se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ cada 28 de julio y el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por lo cual la Cámara de Turismo estará el 26 y 27 de setiembre en el evento “Uruguay LGBT+” en el Dínamo de Atlántida, Canelones; las inscripciones comienzan el lunes 15 de agosto. También asistirán a la Feria Internacional de Turismo de América Latina del 1 al 4 de octubre y harán en noviembre un fin de semana LGBT+ de promoción turística en Nuevo Centro Shopping.

Montevideo como destino

Antes de la pandemia, Montevideo recibía un poco más de un millón de visitantes del extranjero. “Montevideo es un destino desestacionalizado a nivel turístico, lo que significa que no hay una baja, media o alta estación, ya que se estima que vienen la misma cantidad de personas durante todos los trimestres”, sostuvo Karina Fortete, una de las asesoras de Planificación y Gestión Turística de la IM, en diálogo con Sala de Redacción. Esta área tiene como eje la promoción turística de los atractivos de la ciudad: “buscamos potenciar los emprendimientos, las propuestas del turismo rural y las afueras del casco urbano”, añadió la asesora Lía Fernández a SdR. “No somos la competencia de las agencias de viaje ni queremos serlo, lo que hacemos con este tipo de propuestas es incentivar el paseo por la ciudad”, aclaró Fortete.  

“Nos interesa difundir el Mirador Panorámico de la Intendencia, que tiene una vista increíble”, agregó Fernández. El Mirador de la Intendencia de Montevideo fue remodelado en 2017, es un espacio abierto con sillas y mesas que cuenta con atención turística especializada, préstamo de binoculares, paraguas, acceso a wifi, dispositivos para cargar celulares y pantallas touch con código QR en la terraza: una propuesta que permanece vigente todo el año. Ciudad Vieja y el Centro son los barrios más visitados por turistas, sin embargo desde la división creen que hay otros barrios con propuestas interesantes. 

Para identificar el comportamiento del turista, la división cuenta con un observatorio, una herramienta que se alimenta de información directa del Ministerio de Turismo. Ésta brinda información de las actividades que a las personas les gusta hacer: las culturales son las más destacadas, seguidas por las visitas a la rambla de Montevideo. El algoritmo también diferencia por museos y el más visitado es el Museo del Fútbol en el Estadio Centenario, sede de la primera Copa del Mundo en 1930.

Las redes y la tecnología al servicio del turismo
“Fuimos seleccionados por el Banco Interamericano de Desarrollo como uno de los 10 destinos de América Latina para trabajar en un programa que se llama ‘Destino Futuro’ y tiene que ver con la aplicación de la tecnología”, contó Fortete. Montevideo fue escogido entre los 107 que se postularon y el programa brinda asistencia técnica para generar un diagnóstico de la madurez tecnológica en materia turística.

“Montevideo tiene la ventaja de estar muy conectado, tenemos una fibra óptica de altísima calidad, esto le viene muy bien al turista pero sobre todo le viene bien a los que vivimos en Montevideo”, afirmó Fortete. La ciudad cuenta con más de 100 puntos distribuidos de forma gratuita, además de información turística disponible las 24 horas, con diferentes pantallas táctiles por la ciudad.

“Tenemos una herramienta que se encuentra en nuestra web que sirve para optimizar el tiempo en el que estás en el departamento; por ejemplo, si llegás en el día 15 y te vas el 19, y querés planificar de 11 a 17 horas, la herramienta despliega un menú de posibilidades que esta siempre actualizado”, contó Fortete. Para una experiencia presencial, Descubrí Montevideo es la primera oficina de información turística inteligente, ubicada en Ciudad Vieja. Los recepcionistas Aldana y Emanuel contaron a SdR las fortalezas del edificio inteligente: cuenta con una mesa interactiva para seleccionar diferentes puntos de un mapa y conocer información relacionada con los destinos elegidos. En otra mesa se puede buscar información, leer libros y acceder a folletería, cuenta con juegos didácticos para niños y una torre de cargadores para que los visitantes puedan quedarse el tiempo que necesiten.

FacebookTwitter