Octubre es el mes internacional del cáncer de mama y a través de esa conmemoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se busca concientizar sobre la prevención de esa enfermedad. Según la OMS el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y ha aumentado en los países en desarrollo debido a “la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales”. Incluso, se prevé que la incidencia de este cáncer en América aumente 34% para 2030.

Entre otras actividades que se realizaron a lo largo de todo el mes, en Montevideo se iluminaron de rosado -el color asociado a las actividades de sensibilización- la puerta de la Ciudadela y la cúpula del Palacio Salvo. Este año, además, se cumplieron 30 años de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, por lo que las actividades fueron más diversas. Todas ellas puntualizaron en la buena alimentación como forma de prevención contra el cáncer: “La mayoría de las mujeres saben que es imprescindible tener un diagnóstico temprano, pero también es importante entender que la prevención incluye llevar hábitos alimenticios y físicos saludables”, comentó Álvaro Luongo, presidente de la comisión. Por esta razón, junto a la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República y la UTU se realizó un almanaque de 12 recetas que favorecen la prevención.

Luongo destacó el trabajo que la comisión realiza en la prevención del cáncer de mama con la instalación de mamógrafos de uso gratuito en varias instalaciones de la Administración de Servicios de Salud del Estado y el nuevo centro de imágenes en el Instituto Nacional del Cáncer, que es controlado por especialistas y donde se procesan imágenes en búsqueda de tumores en las mamografías. 

En Uruguay, por día mueren aproximadamente dos mujeres a causa de cáncer de mama y cinco son diagnosticadas con esa enfermedad. El presidente de la comisión explicó el procedimiento que tiene lugar luego de un posible resultado positivo de la mamografía y explicó que la extirpación del tumor “se realiza tratando de mantener la mama y su estética”. Además, recalcó el gran trabajo que realiza la sociedad civil, con grupos de mujeres que han padecido cáncer y que ayudan a otras que se encuentren pasando por el mismo proceso. También es importante mencionar que en casi todas las mutualistas existe un espacio dedicado especialmente al cáncer de mama, tanto para su prevención como para su contención. 

“El cáncer de mama es uno de los procedimientos que están más cubiertos; el control de la enfermedad es de 70% a 80%”, explicó Luongo, pero aclaró que aún hoy en día “existe segregación contra las mujeres que lo padecieron, que no están pudiendo sacar un seguro”. El presidente de la comisión lamentó que las aseguradoras participen de las campañas de concientización contra el cáncer de mama, pero no dejan que mujeres curadas de cáncer saquen un seguro de vida. “Tendría más sentido que se les negara el seguro a los fumadores o a los alcohólicos antes que se le niegue a una persona sana”, concluyó el director. 

FacebookTwitter