El fin de semana del 2 y 3 de octubre se celebra la 27ª edición del Día del Patrimonio, que se realiza en todo el país con una variada lista de actividades. A causa de la pandemia, la actividad presencial estará acompañada de eventos virtuales, al tiempo que para las visitas físicas se mantendrá el protocolo de 2020.

William Rey, director de la Comisión del Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dijo a Sala de Redacción que “el panorama de este año no es más complicado que el del año pasado, al contrario, podemos decir que estamos en mejores condiciones”. De todas formas, señaló que “el protocolo que se aplicará es exactamente el mismo que el del año anterior en cuanto a número de personas en áreas cerradas, suficiencia de ventilación y filas de espera”.

El homenajeado de esta edición será el escritor, periodista y político José Enrique Rodó, ya que el 15 de julio se cumplieron 150 años de su nacimiento. “Fue uno de los grandes pensadores del país y nos parecía absolutamente de rigor y de lógica pura que el día del patrimonio lleve el nombre de quien fue una de las figuras más grandes del Uruguay, para distintas generaciones y también para Latinoamérica y el mundo en general”, señaló Rey. En la misma línea, agregó que “Rodó fue un pensador de peso que tuvo enorme referencialidad en la construcción de una identidad latinoamericana y si algo está vinculado al patrimonio es la identidad cultural”.

Rodó nació en Montevideo y fue uno de los mayores exponentes de la llamada Generación del 900, grupo de escritores uruguayos que tuvieron su apogeo literario en los primeros años del Siglo XX. Su obra se hizo famosa y alcanzó gran reconocimiento y proyección a nivel internacional.

En cuanto a la consigna de la edición de este año, “las ideas cambian el mundo”, Rey expresó que va de la mano con lo que el escritor produjo. “No es una frase tomada de un texto suyo, pero anda en esa línea, porque tenía una mirada acerca del progreso y la evolución, una mirada que no era la propia de los positivistas o los deterministas que entendían que la evolución era inexorable y que no la frena nadie”, explicó. En ese sentido, agregó que “Rodó creía que el cambio puede darse a través del pensamiento del hombre, entonces las ideas resultantes en ese pensamiento permiten perfectamente constituirse en un factor de cambio y transformación”.

La inauguración del Día del Patrimonio será el 2 de octubre a las 11.00 en el Museo Νacional de Artes Visuales y abrirá con una exposición sobre Rodó. El cierre se realizará el domingo 3 de octubre a las 17.00 en Santa Lucía, Canelones, en una quinta que era propiedad del escritor, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Respecto al itinerario, si bien será variado, Rey aclaró que “muchísimas actividades se conectan con Rodó, porque en muchos lugares habrá conferencias sobre el escritor, música interpretativa y también espacios de debates en torno a él”.

Entre algunos lugares particularmente atractivos, en primer lugar destacó a la Iglesia de Atlántida, porque se integró recientemente a la lista del patrimonio mundial y acotó que “eso ya de por sí es un atractivo inmenso”. Por otra parte, recomendó visitar la Residencia de Suárez a la que “el año pasado mucha gente se quedó sin entrar y por eso se abre de nuevo”. Por último, dijo que es interesante visitar el Museo Histórico Νacional, ya que se expondrán las pistolas del duelo entre José Batlle y Ordóñez y Washington Beltrán, que fueron recientemente rematadas.

En el siguiente enlace se puede acceder a la guía de actividades.

FacebookTwitter