El origen del “stand up comedy” o “comedia de pie” se remonta a mediados del siglo XX, cuando un maestro de ceremonias -actualmente conocido como MC- realizaba pequeñas partes de su “set” o monólogo mientras interactuaba con el público. Tiempo después, este género artístico llegó a Argentina y desde allí siguió camino hasta Uruguay. Claro que el humor en escenarios no era ajeno, mucho antes ya se encontraba el carnaval que hacía algo similar entre trajes vistosos y cánticos.

Desde sus inicios tanto el carnaval como el stand up comedy fueron prácticas popularizadas por hombres, ya que se creía que solo el hombre podía hacer humor o ser gracioso. Pero actualmente se pueden ver cada vez más mujeres en el ámbito del entretenimiento, en especial en las tablas de shows de comedia. De todas formas, a pesar de la popularización de la figura de mujer comediante, persiste cierta aversión ante esta imagen, y gran parte de mujeres son sexualizadas o criticadas por su físico o tipo de comedia.

“Para la comedia es el comediante, el masculino; a la mujer todavía no la identifican como standupera. Toda la vida consumimos el humor argentino y todos son varones, las mujeres allí eran vedettes y eran cosificadas, es un ambiente muy machista”, expresó Pabla, madre, docente, contadora y dueña de Bulevar, un salón de eventos.

Como ejemplo mencionó que el programa “La Culpa de Colón” hizo una separación entre mujeres y hombres, y que “desde un inicio los comentarios son que las mujeres son malas” y agregó que esos comentarios surgen, incluso, “de las mismas mujeres”. Aclaró que esta diferencia no es exclusiva del género de la comedia, sino que también pasa en el carnaval. “Nos cuesta, la mayoría nos vamos al humor picaresco y todavía está mal visto, si el hombre lo hace está bien”, comparó.

Todavía es una rareza en Uruguay que una mujer viva del rubro de la comedia, y aún en la actualidad siempre se encuentra perseguida por el estereotipo femenino, que sigue vigente en el mundo. “Para la mujer es más difícil hacer comedia, la mujer es más estereotipada, siempre tiene que estar cuidándose más; para el hombre es más fácil decir algo y hacer reír”, dijo a Sala de Redacción Carmen Rivarola, abogada que hace stand up a modo de hobbie. En esto coincidió Denise Oper, licenciada en Comunicación: “La mujer en todos lados es categorizada y estereotipada, he recibido comentarios como: ‘sos regraciosa y eso que sos mujer’ o ‘sos la primera mujer que me hizo reír, te felicito’”.

“Los hombres son más, me parece injusto que al hombre los comediantes les perdonen más cosas y que sean más exigentes con las mujeres, incluso los propios compañeros”, añadió Denise. “Los hombres que no son buenos en comedia tienen más chances que las mujeres que no son buenas en comedia, las mujeres se tienen que esforzar más para demostrar que son buenas para que las llamen”, continuó. Carmen piensa algo similar: “Considero que las mujeres son más graciosas que los hombres: tienen que demostrar más”, opinó.

El otro lado

Yisela Paola, comediante, ha llenado cuatro salas de Movie y muestra el otro lado del mundo de la comedia. Según cuenta, no vivió ningún tipo de cosificación ni comentarios negativos por ser mujer, más que por el tipo de humor picaresco, sin embargo la razón por la que no sintió esa negatividad también se encuentra relacionada al estereotipo femenino. “Hay algo que es real, a mí al no ser hegemónica se me permiten muchas otras cosas que tal vez si fuera hegemónica no se me permitiría, hablar de la manera que hablo tanto arriba como abajo del escenario si fuera hegemónica no me lo permitirían” comentó.

El mundo del stand up es un camino de lucha y oportunidades en el cual los comediantes deben abrirse camino participando de la mayor cantidad de shows denominados “Open”, en donde sin recibir pago, las y los comediantes tienen un espacio de cinco minutos para mostrar su material y comenzar a ser conocidos por el público o productores que realizan las “grillas” de los bares, listas de comediantes fijos para cada bar.

“Nos dan oportunidades por ser mujer y las grillas tienen que tener al menos una mujer, te necesitamos porque tiene que haber una mujer en la grilla, si sos buena genial, pero sino igual necesitamos poner una mujer, podría ser toda de hombres, pero tenemos que variar, más que por el talento”, expresó Denise Oper.