Hoy fue un día de celebración para los hinchas de Nacional: por sexto año consecutivo se corrió la carrera aniversario del club, de 6,120 kilómetros. Aunque el día amaneció nublado y el sol salía muy poco, las caras de alegría de niños, adultos y hasta ancianos iluminaban las inmendaciones del Gran Parque Central y las calles de La Blanqueada se tiñeron de tres colores.

“La carrera de mayo por el aniversario de Nacional ya es un clásico para nuestra hinchada. La idea es unir a la familia tricolor y que sea una mañana de alegría, festejando nuestros 120 años”, dijo a Sala de Redacción Adolfo Bidegain del departamento de comunicación de Nacional.

El Gimnasio Polideportivo del Gran Parque Central fue el punto de largada y de llegada. Los primeros en correr fueron los niños, que hicieron un trayecto de un kilómetro. Eran las 9.45. A pesar del frío, participaron unos 600 niños de todas las edades. Se podía ver la felicidad en sus caras sonrientes, sobre todo en las de los más pequeños. Mostraban el fanatismo que desde chico se tiene por un cuadro. Al terminar el recorrido, se fueron orgullosos con sus medallas y varios de ellos tarareaban las canciones del cuadro de sus amores.

Al momento de la largada de adultos se generó un clima particular, las personas gritaban: “¡Arriba Nacional!” “¡Vamo’ el bolso!”, mientras de fondo sonaba el himno del club, interpretado por el Canario Luna. Los competidores vistieron la camiseta azul con dos franjas horizontales (una blanca y la otra roja) y con el logo del nuevo aniversario en la espalda.

Foto: Fiorella Riguetti.

Primero salieron las personas que compitieron en silla de ruedas. No sólo participaron hinchas y socios sino también atletas del club y de otras instituciones no relacionadas con el fútbol. Los cerca de 3.550 corredores hicieron el trayecto marcado, que avanzó hasta 18 de Julio y Pablo de María y cruzó el túnel de 8 de Octubre, lo que se vivió como un momento de mucha emoción. “Siempre quise correr con ese griterío en el túnel que es hermoso, impresionante” destacó Susana, que por primera vez pudo correr la carrera. Nicolás también rescató lo que significó ese pasaje: “El momento de pasar por el túnel y cantar todos juntos es algo que se siente, que no lo vivís en otro lado” expresó, y recordó que fue su abuelo quien le inculcó, desde niño, los valores de Nacional; corrió por cuarta vez.

Leonardo participó por tercera vez pero esta para él no fue una más: pudo compartir la llegada con su hijo pequeño, a quien agarró unos 30 metros antes del final. “Para mí Nacional es todo, soy hincha desde chiquito y mi hijo es socio desde que nació, poder compartir este momento con él me emociona mucho” expresó.

Giovanni, corrió en familia, junto a su madre, su hermano, su sobrino y su cuñado. Era la tercera vez que participaba y dijo que corre por la pasión que siente por su cuadro. Algo similar comentó Javier, para quien ser hincha de Nacional “es una gloria y un privilegio”, y agregó que corre por su salud y para apoyar al club.

La carrera es organizada por la Secretaría de Deportes Anexos de Nacional; la inscripción fue con costo pero incluyó un kit de la carrera para los participantes. Según informó Bidegain, lo recaudado se utilizará para financiar a los deportes anexos del club: atletismo, tenis, voleibol, básquetbol, fútbol femenino y futsal.

Festejos de todo tipo
La carrera se suma a los clásicos festejos que comenzaron sobre el final de la noche del 13 de mayo, cuando en las inmediaciones de la sede los hinchas se juntaron para recibir el nuevo aniversario. El 14 de mayo se presentó el sello conmemorativo por los 120 años, en una sesión solemne en la sede del club, en la que participaron autoridades del club y el Correo Uruguayo. En el sello aparecen tres grandes ex jugadores de Nacional, Luis Peta Ubiña, Victor Esparrago y Hugo de Léon.

El jueves cumplió 117 años la bandera del club y ayer 119 años el Gran Parque Central.

Además, se creó una comisión encabezada por el directivo Raúl Nono Giuria que organizará distintas actividades para socios e hinchas durante todo el año. Bidegain comentó que en junio –la fecha todavía no está confirmada pero se estima que será en la primera quincena- se hará una fiesta de gala para hinchas y socios a la que asistirán directivos, jugadores del plantel principal y ex jugadores reconocidos. “Se vivirá una noche única en tres colores”, expresó Bidegain.

FacebookTwitter