Hablamos de innovación y el Antel Arena es un ícono”, afirmó a Sala de Redacción Karina Martínez, productora del evento. El recinto, inaugurado en noviembre de 2018, está recibiendo una de sus primeras expo. El sector principal de la muestra está ubicado en la cancha, donde se destacan los stands de organizaciones públicas como Antel, ANCAP, UTE, la Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones, Uruguay XXI, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el de Defensa Nacional. También ocupan lugares importantes Abitab, la Asociación Española -donde se imparten cursos de primeros auxilios- y Peñarol -que ofrece un recorrido virtual por las instalaciones de su estadio-. Representan al sector educativo la Universidad de la República (Udelar), Universidad ORT, Universidad de Montevideo, la Administración Nacional de Educación Pública y hay un stand del Plan Ceibal. El primer piso concentra empresas de transportes y constructoras con gran participación en la obra pública, como Grinor y Saceem.

Según Martínez, uno de los lineamientos puestos a las empresas fue que comunicaran su innovación a través de medios que permitieran la interacción, de modo que el público tuviera “una vivencia”. “No quiero promotoras con los folletos”, había dicho la productora. Además, la expo contó con 30 recreadores que guiaron y acompañaron a grupos de escolares y liceales que visitaron el recinto entre las dos y las cuatro de la tarde en los días hábiles.

Foto: Christian Macías.

De lunes a jueves se concentró un ciclo de charlas, con el que se apuntó a un público “más empresarial”, explicó Martínez, y cada día desarrollaron un aspecto diferente de la muestra. Entre el martes y el jueves se realizaron las Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones, organizadas por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ursec), que tuvieron ejes como inteligencia artificial, infraestructura, economía digital y fintech, educación y género en el sector de las telecomunicaciones.

Las propuestas

El stand del MIEM, ubicado en la esquina central de la expo, ofrece experiencias para todas las edades pero entusiasma especialmente a los niños, que son introducidos en el concepto de la innovación, leit motiv del evento. La propuesta, llevada a cabo por un grupo de animadores mediante juegos y baile, ofrece ingresar a una cámara de luces RGB -donde las sombras se proyectan en colores-, e incluye un muro en donde los visitantes pueden pegar post-it con ideas innovadoras. Además, en una de las paredes del stand, se encuentra una pantalla táctil donde, mediante un test, se arroja el resultado de “qué tipo de innovador sos”.

Foto: Christian Macías.

La presencia de la Udelar en la muestra se da casi exclusivamente a través del área de las ciencias físicas, con proyectos de investigación y extensión. Las iniciativas, respaldadas por la Fundación Ricaldoni -que financia proyectos de la Facultad de Ingeniería-, incluyen la utilización de bacterias antárticas para producir y extraer pigmentos, y la producción de hidrógeno como combustible a partir de paneles fotovoltaicos. Tecnología similar propone un prototipo en miniatura de auto en el stand de ANCAP.

Federico recibe a los asistentes en el stand del Laboratorio Móvil (LAM); contó a Sala de Redacción que este proyecto – una colaboración entre Facultad de Química, Facultad de Ciencias y Bayer- recorre desde hace cuatro años el país, en especial escuelas rurales, con experimentos de química y física. De esta forma se busca “que los protagonistas sean los mismos niños, que no se lo cuenten, sino que ellos lo puedan vivir”, fomentando que los maestros realicen sus propias experiencias y eventualmente presenten clubes de ciencias o participen de algún programa de las facultades. También se puede experimentar con bases y ácidos en el stand de Espacio Ciencia, coordinado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Foto: Christian Macías.

El Instituto Antártico Uruguayo ofrece -en el stand del Ministerio de Defensa- un viaje al continente helado con lentes de realidad virtual, que propone un recorrido por la Base Artigas y muestra las tareas que se hacen en el lugar. El instituto también investiga la generación de energía a partir de algas rojas antárticas, que absorben todo el espectro visible de la luz, lo que ofrece una ventaja tecnológica frente a los tradicionales paneles de silicio -que retienen sólo los rayos UV-. Completa el stand un simulador de vuelo accesible a todas las edades.

El espacio de UTE tiene como ejes las energías renovables, la inclusión social, la movilidad eléctrica y las redes inteligentes. Lo que más llamó la atención a los escolares del espacio fue el auto eléctrico, que pertenece a la flota de la empresa. “No tienen ningún tipo de contaminación, son totalmente silenciosos y generan un ahorro en el gasto de combustible del 80%”, destacó una de las expositoras, resaltando que Uruguay tiene “la flota más grande de autos eléctricos” y “la primera ruta eléctrica de América del Sur”. Además, el stand incentiva el uso de la aplicación móvil -que permite hacer reclamos de forma rápida- y la solicitud de la facturación electrónica. Otro organismo que desarrolló su propia aplicación y que la estrenará el próximo mes es Ancap, lo que sumará un nuevo método de pago para los usuarios de la red de estaciones de servicio y de supergás.

Entre el murmullo y la música de fondo se colaba el zumbido casi imperceptible de los monopatines eléctricos que usaban visitantes y organizadores. La empresa Grin -una de las dos que están presentes en Montevideo- ofrece diez minutos gratis para los usuarios que bajen la aplicación y puedan recorrer de forma ágil el enorme recinto.

“Un evento que vino y se impuso”

La Expo Innovación es organizada por una empresa privada. Karina Martínez explicó que se eligió el lugar por la cantidad de metros cuadrados que ocupa la exposición -alrededor de 3.000-. “En Uruguay no tenés muchos lugares”, dijo y comparó al Antel Arena con otros recintos: “Hoy en día el Latu tiene sólo un pabellón, y la cantidad de metros no es tanta como la que hay acá, que tenés el área de la arena, la U del primer nivel y el segundo piso”.

En el sexto día de la expo, Martínez evaluó que “quizás hubiera sido ideal tener un volumen mayor” de asistentes, y señaló dificultades para construir la imagen del evento: “Precisás contenidos de lo que van a hacer las empresas, y eso lo conseguimos al final”. Esto hizo que la afluencia del público “no fuera la ideal” en los primeros días. Sin embargo, dijo que la evaluación global es “altamente positiva”, y puso como ejemplo la repercusión en medios de comunicación. “Es un evento que vino y se impuso, lo pensamos repetir”, aseguró, y adelantó que están evaluando si el evento será anual o bianual.

Música, ballet y fútbol

La música también tiene momentos de protagonismo en este evento que apunta “a toda la familia” y “busca la diversidad de los públicos”. Por el escenario de la Expo Innovación, ubicado en el exterior del segundo piso del Antel Arena, pasaron artistas como Toco Para Vos, La Mala Lengua, Spuntone & Mendaro, Milongas Extremas y Miss Bolivia. Hoy se presentará el espectáculo infantil Cantacuentos, Damoosic, Burkina y Tabaré Cardozo. Mañana la propuesta artística estará a cargo del Ballet Folklórico del Sodre. Además, como cierre de la expo, se invita a ver el debut de la Celeste frente a Ecuador por la Copa América, que se transmitirá en las pantallas del Antel Arena con butacas habilitadas al público.

Las entradas están disponibles en boletería y en la web del evento a 200 pesos por persona, pero se puede acceder a la promoción de 2×1 con determinadas tarjetas y los menores de 12 años no abonan entrada. Durante este fin de semana la muestra abre de 10 a 21 horas.

Miss Bolivia. Foto: Soledad Espíndola.

Soledad Espíndola y Christian Macías

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