El último sábado de marzo, caluroso y soleado, no fue un sábado más para la Radio Vilardevoz: cerró el ciclo de Vilarmujer, que el colectivo desarrolla desde hace dos años durante el mes de marzo. El objetivo del ciclo es “visibilizar las luchas del feminismo, los distintos colectivos y a las mujeres referentes del movimiento feminista”, expresó a Sala de Redacción Mónica Giordano coordinadora y una de las fundadoras de la radio que lleva 21 años funcionando. Por eso, durante todo marzo, “las mujeres de la radio y las invitadas toman los micrófonos” y son las protagonistas de espacios destacados, como las entrevistas centrales y los “laberintos musicales”. El intercambio entre colectivos es importante. “Compartimos las luchas”, resumió Giordano.

La radio comunitaria funciona dentro del Vilardebó -el hospital psiquiátrico de referencia del sector público de salud- pero tiene entrada independiente, por la policlínica, donde funciona el llamado centro diurno. Al llegar al lugar, asusta la estructura del edificio: todo parece frío, oscuro y lejano. Pero luego de entrar, la perspectiva cambia. Esas personas a las que la sociedad denomina “locas” son más cálidas y humanas que muchos “normales”. ¿Qué es ser loco entonces? Ellos son amables, atentos; mientras transcurre la fonoplatea se preocupan por si necesitas algo, te ofrecen un asiento para que no estés parada. La radio es una forma de integración social, tratan de “derribar el muro que separa a los ‘locos’ de los cuerdos”, expresó Giordano.  Al momento de salir al aire, cada uno se muestra como es, son todos humanos tratando de superar sus temores, sus problemas, cada uno se expresa sin miedo a equivocarse, se puede ver que dejan su alma en eso. También afuera de la pieza de la radio pasan cosas: en el patio las personas interactúan, comparten mates, cantan en ronda y hasta hacen dibujos.

La fonoplatea del sábado la condujeron principalmente Gustavo y Gabriel (que estuvieron hospitalizados en algún momento), además de Alba y Aníbal (que son usuarios de los servicios salud mental). Muchos integrantes de la radio ya no están internados, pero siguen formando parte de la radio. Según Giordano en ocasiones y con permiso de los médicos, personas que están internadas también participan de las actividades de la radio.

El ciclo de Vilarmujer se desarrolló durante cuatro sábados, el 9, 16, 23 y 30  de marzo. En el primero, en la entrevista central participaron Mujeres en el Horno, el Colectivo Minervas y Coordinadora de Feminismos Uy, y en el Laberinto musical: Lucía Ferreira. En el segundo las entrevistadas fueron las maestras feministas y en la parte musical, estuvo Yisela Sosa. Las invitadas del tercer sábado fueron la escritora María Costa y la cantante Clara García. Vilarmujer culminó con la presencia de varios colectivos: Ovejas Negras, representado por Daniela Buquet y Constanza Valentini, Mizangas a través de Tania Ramírez, y Dafnias, representado por Ana Fillipini. El Laberinto musical cerró con la murga de mujeres Cero Bola, con muchas voces, guitarra, platillo, bombo y redoblante.

FacebookTwitter