“El jugador de fútbol profesional sabe que te dedicás a esto las 24 horas de tu día durante varios años, das el 100% a esta profesión, entonces, entregarle tanto al fútbol y que quieran devolverte tan poco es un golpe anímico muy grande”, expresó en diálogo con Sala de Redacción, Facundo Falcón, jugador de Sud América. A su entender, el hecho de tener parado el fútbol durante casi un mes debido a las disyuntivas y oposiciones de los clubes, golpea mucho a los jugadores, tanto económica como emocionalmente y señaló que antes de tomar esta medida, no se valorizaba su trabajo.

Sobre la actuación de la Mutual en el conflicto y la decisión de parar, Falcón sostuvo que “se tomó la medida justa en el momento justo”, ya que permitió dar visibilidad a una “meditación que estaba oculta”.  Además dijo que se siente “totalmente” identificado con la actual diligencia de la Mutual y que comparte cada una de las medidas que se han tomado. En esta misma línea, el vicepresidente de la Mutual, Maximiliano Russo dijo a SdR que se ha sentido el gran apoyo por parte de los jugadores, que saben a dónde quieren llegar y a dónde apuntan, lo que resulta importante a la hora de tomar decisiones.

Falcón valoró que el paro trajo consecuencias negativas y positivas. En el caso de Sud América, este parate les sirvió para trabajar y volver al campeonato “bien preparados”; sin embargo, expresó que no es lo mismo el entrenamiento día a día que la competición, e hizo hincapié en la exposición que tendrán los jugadores a nivel físico para cumplir con las fechas pautadas que restan del campeonato Clausura.

El camino a la solución

La última modificación que se le realizó al estatuto del jugador profesional fue en el 2007 y, según Russo, lo propuesto en este tiempo no son grandes cambios. “Lo que queremos es ajustar la normativa y que se cumpla en tiempo y forma”, expresó, y aseguró que si el paro no se realizó antes fue gracias a la intervención de la AUF, quien fue la encargada de pagar la diferencia en los salarios mínimos a los jugadores de la Segunda División Profesional.

La AUF ha oficiado de mediadora en este conflicto entre la Mutual y los clubes profesionales; el último accionar del presidente de la AUF, Ignacio Alonso, fue presentar una posible solución. Entre ellas, que la Asociación asegurara el pago de la diferencia que hay entre el salario mínimo actual de los futbolistas de la Segunda Divisional Profesional y el 62,5% del salario mínimo de los futbolistas de Primera División Profesional.

Según El Observador, desde hace varios años la AUF se ha encargado del pago de los salarios mínimos, pero ahora asumirá más meses de garantía para que los futbolistas puedan cobrar en tiempo y forma. Sobre esta medida, Russo dijo que se busca que esa disposición quede plasmada dentro del convenio y no que la AUF pague por fuera, ya que “no da seguridad de nada”.

Otro de los puntos propuestos es el otorgamiento de licencias para clubes profesionales (artículo 68.1 del Estatuto de AUF) “en un plazo no mayor de 45 días, incluyendo el contralor del pago del salario total de los futbolistas, lo cual será oportunamente aprobado por el Congreso”.

El tercer y último punto se encarga de facultar al Comité Ejecutivo de AUF a aumentar la cantidad de seguros con cargo para pago de salarios mínimos a los clubes de Primera y Segunda División Profesional y pasa a otorgar hasta un máximo de cuatro meses para la Segunda División Profesional; y tres meses para la Primera División Profesional, dicha disposición entrará en vigencia el 1 de enero del 2024.

Tras ser aprobada esta propuesta por el congreso de la AUF, las partes tendrán el compromiso de resolver en 15 días la aprobación del Estatuto del Futbolista, tal y como lo propuso la Unión de Clubes en la última modificación planteada. Mientras tanto, el jueves 5 el fútbol retomó la actividad con la fecha cuatro del Campeonato Clausura.

* Fe de erratas: la bajada origina con que fue publicada esta nota le atribuía al dirigente de la mutual declaraciones de Falcón. El error se generó durante la edición final en la que no participó la periodista. Pedimos disculpas a ella, a los involucrados y a los lectores.